FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La producción de al…
La producción de alimentos en Afganistán afectada por la sequía y las plagas
La subida de los precios de los alimentos repercute negativamente sobre los sectores más pobres
16 de septiembre de 2004, Roma -- La agricultura afgana atraviesa una racha de malas cosechas cuya causa han sido las precipitaciones inferiores a los niveles normales y la proliferación de enfermedades de plantas y animales, según un informe conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicado hoy. Más de seis millones de afganos necesitarán ayuda alimentaria y de otro tipo en el año próximo.

La sequía es particularmente grave en el oeste, suroeste y sur del país, donde se han arruinado más de la mitad de las cosechas. En las zonas al norte de las montañas del Hindu Kush, las plagas y las enfermedades así como las precipitaciones fuera de estación son las causas principales de las malas cosechas, según se lee en el informe, basado en los datos de la misión conjunta de FAO y PMA que visitó Afganistán en el mes de julio.

La misión informa también que las malas cosechas son el resultado de la grave escasez de aguas en algunas zonas donde las capas freáticas han descendido más de cuatro metros. Paradójicamente, en las misma zonas se han registrado también veloces inundaciones de temporada, lo que indica una grave carencia de infraestructura de riego para almacenar y distribuir el agua donde y cuando es necesaria.

"En algunas zonas las cosechas se han arruinado completamente, creando un estado de cosas similar al de la peor sequía que se recuerda en Afganistán: la que tuvo lugar entre 1999 y 2001", declaró Susana Rico, directora del PMA en ese país. "Ahora que comienza la estación de escasez, este dramático contratiempo redundará también en el aumento de la inseguridad alimentaria, y por consiguiente, de la necesidad de ayuda".

6.3 millones de personas en peligro

Los precios del trigo, en promedio, son alrededor de un 30 por ciento más caros que los precios en el mismo período del año pasado, lo que hace muy difícil que los sectores más pobres de la población puedan autoabastecerse. Basándose en las estimaciones de la Evaluación sobre los Peligros y la Vulnerabilidad Nacional (NRVA) y en los niveles actuales de producción, alrededor de 6,3 millones de personas podrían no ser capaces de cubrir sus necesidades básicas de alimentos durante el año comercial de 2004/2005.

Comparada con la cosecha récord de 2003, este año la producción de cereales compuestos ha bajado en un 43 por ciento, llegando a situarse alrededor de 3,06 millones de toneladas. En consecuencia, las necesidades de importación de cereales en el año comercial 2004/2005 (junio-julio) se calculan en 1,7 millones de toneladas, casi el 34 por ciento del consumo total. Se prevé que se consigan comercialmente alrededor de 1,4 millones de toneladas, lo que supone un déficit de cereales de más de 0,3 millones de toneladas en el año comercial 2004/2005.

La producción de cereales en Afganistán ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de consumo desde 1976, cuando se alcanzaron los 4,5 millones de toneladas. Los conflictos civiles a partir de 1978 han contribuido al descenso constante de la producción a lo largo de la década de los 80. El restablecimiento de la agricultura en los años 90 fue obstaculizado por graves sequías durante tres años consecutivos entre 1999 y 2001.

Henri Josserand, jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA), afirmó: "A la pérdida de las cosechas hay que sumar las enfermedades de los cultivos y de los animales en todo el país, que han repercutido negativamente en el medio de vida y en la nutrición de la mayoría de las familias campesinas".

Las necesidades de ayuder continúan creciendo

El informe de FAO y PMA refrenda la petición del gobierno de Afganistán solicitando ayuda de emergencia para las víctimas de la mala cosecha de este año. Junto a las Naciones Unidas, el gobierno afgano ha solicitado 71,3 millones de dólares, de los cuales 51,8 millones en concepto de alimentos, para cubrir un periodo de seis meses desde septiembre de 2004 a febrero de 2005. El informe puntualiza que la ayuda agrícola a Afganistán debe ser superior a la cifra que pedía el gobierno a principios de año.

Además de la urgente ayuda alimentaria y no alimentaria, el informe de FAO y PMA solicita un esfuerzo conjunto para hacer frente a las causas principales de las malas cosechas: la infraestructura de regadío, el control de plagas y enfermedades, el aprovisionamiento de variedades adecuadas de semillas de alto rendimiento y el acceso a los mercados y al crédito.

Cuatro millones de personas conseguirán trabajo gracias al Programa Nacional de Empleos de Emergencia, al Programa de Solidaridad Nacional y a otras intervenciones nacionales, basadas en dinero efectivo. Los programas alimentarios en curso en el ámbito de la operación actual del PMA en Afganistán, que incluyen a 1,4 millones de personas afectadas por la sequía, indicadas en el llamamiento del gobierno, alcanzarán a un total de 2,3 millones de beneficiarios directos.

El programa de ayuda agraria de la FAO en Afganistán abarca la asistencia en la gestión de los recursos hídricos y de regadío, la sanidad animal, la producción de animales de cría, la producción de semillas, la protección de plantas, la distribución de insumos agrarios, la creación de capacidad institucional, la información sobre seguridad alimentaria, la nutrición y la agrometereología.

Para ese organismo de Naciones Unidas, este tipo de ayuda está concebida para reforzar en conjunto la producción agrícola en Afganistán y promover la seguridad alimentaria a largo plazo.

La FAO y el PMA movilizan la ayuda

El PMA está aportando 10.000 toneladas de trigo a Afganistán. Si bien ese organismo cuenta con suficientes reservas alimentarias para responder a las necesidades más inmediatas, se prevé que haya escasez de alimentos ya en noviembre de este año, siempre que los alimentos adicionales necesitados no se consigan de inmediato.

Para la agricultura, dentro del "Llamamiento del Gobierno contra la Sequía", se solicitan al menos 300 toneladas de semillas de trigo y 600 toneladas de fertilizantes por un valor de 580.000 dólares para la siembra de primavera. Esta necesidad es adicional a los insumos que la FAO ha conseguido ya para la temporada otoñal de siembra de 2004 distribuyendo 2.200 toneladas de semillas de trigo producidas localmente y de calidad adaptada declarada, y 3.600 toneladas de fertilizantes de buena calidad.

La distribución de la FAO beneficiará a más de 47.000 agricultores vulnerables, entre ellos prófugos internos y repatriados. Según el informe conjunto de FAO y PMA, otros sectores amenazados por la sequía, como el riego, la protección de las plantas y la sanidad animal, necesitan mayor apoyo.
John Riddle
Oficial de Información,FAO
john.riddle@fao.org
(+39)06 570 53259

Michael Hage
Oficial de Información Regional
Oficina de Enlace de la FAO para Norteamérica
Michael.Hage@fao.org
(+1)202 653-0011

Brenda Barton
Directora Adjunta de Comunicaciones, PMA
(+39) 06 651 32602
(+39) 347 258 2217

Contacto:

John Riddle
Oficial de Información, FAO
(Roma)
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Michael Hage
Oficial de Información Regional
Oficina de Enlace de la FAO para Norteamérica
michael.hage@fao.org
(+1) 202 468 8800

Brenda Barton
Directora Adjunta de Comunicaciones, PMA
(Roma)
(+39) 06 651 32602

FAO/6202/Banaoun/Caracciolo

La producción de cereales de este año en Afganistán bajó en un 43 por ciento comparada a la exitosa cosecha del 2003.

envia por correo
La producción de alimentos en Afganistán afectada por la sequía y las plagas
La subida de los precios de los alimentos repercute negativamente sobre los sectores más pobres
16 de septiembre de 2004 -- La agricultura afgana atraviesa una racha de malas cosechas a causa de las precipitaciones por debajo de lo normal y a las enfermedades de plantas y animales, según un informe conjunto de la FAO y el PMA publicado hoy. Más de 6 millones de afganos necesitan ayuda.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS