FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La producción mundi…
La producción mundial de cereales aumenta a la par que el consumo
La langosta del desierto amenaza los cultivos del Sahel, advierte la FAO en Food Outlook (Perspectivas alimentarias)
20 de septiembre de 2004, Roma -- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dio a conocer hoy las últimas proyecciones de la producción mundial de cereales correspondientes al año 2004, que presentan un incremento de 1 985 millones de toneladas respecto a los pronósticos anteriores, publicados en junio del año en curso.

La cosecha de trigo en Europa fue mucho más abundante de lo previsto, lo que sumado a las favorables condiciones agrícolas para la producción de maíz en los Estados Unidos, ha impulsado hacia arriba las perspectivas mundiales de los cereales secundarios.

En el número de septiembre de Food Outlook se presentan las nuevas proyecciones y, en caso de cumplirse, no sería necesario utilizar nuevamente un volumen abundante de las reservas mundiales ya que se prevé para 2004-2005 un consumo mundial de cereales equivalente a 1 985 toneladas. En los últimos cuatro años, se ha verificado una acentuada disminución de las reservas de cereales.

"Básicamente son buenas noticias", declara Henri Josserand, Jefe del Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura, de la FAO. "Se prevé una producción de cereales próxima al total de los niveles de consumo. Se observa, en realidad, un aumento de las reservas de los principales exportadores de cereales, lo que incrementará el volumen de las existencias reguladoras para eventuales malas cosechas no previstas. Desde junio han caído los precios de casi todos los cereales, y los precios internacionales del sector deberían ser menos inestables en 2004-2005 de lo que se había previsto."

Temor de que la langosta del desierto produzca grandes daños agrícolas

Food Outlook contiene asimismo una sección especial sobre la amenaza que representan las infestaciones de langostas del desierto para la producción agrícola y para los pastores en el Sahel. La formación y el desplazamiento de nubes de langostas prosiguen su curso y algunos países han registrado daños agrícolas importantes.

Según Food Outlook, una plaga de langostas en el Sahel podría causar efectos devastadores no sólo en la producción de alimentos, sino también en las exportaciones agrícolas y los ingresos rurales.

En Mauritania, por ejemplo, el 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) y el 60 por ciento del empleo corresponden a la agricultura. Este país ya afronta una situación alimentaria difícil debido a tres años seguidos de sequía. Además, la devaluación de su moneda ha hecho subir los precios internos de los alimentos.

Senegal en las actuales condiciones está importando cerca de la mitad de los cereales que necesita. En Malí y el Níger, alrededor del 80 por ciento de la población vive de la agricultura, que produce incrementos del PIB del 40 por ciento.

En octubre, la FAO y el CILSS (Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel) llevarán a cabo evaluaciones en diversos países para medir el alcance de las pérdidas sufridas durante este año agrícola que, por lo demás, ha sido positivo.

Se prevé una cosecha de trigo sin precedentes en Africa del Norte
Africa del Norte evitó el peligro representado por la langosta del desierto, mediante el despliegue de operaciones de control de gran envergadura. La cosecha de trigo de 2004 apenas recogida presenta un volumen récord de 17 300 000 toneladas, un 38 por ciento por encima del promedio del último quinquenio.

Respecto al comercio mundial de cereales, Food Outlook prevé una acentuada disminución en 2004-2005, a 227 600 000 toneladas, que refleja principalmente la disminución de la demanda de importaciones de trigo y cereales secundarios debido a la prosperidad de los cultivos en muchos de los países importadores tradicionales.

Se mantienen altos los precios del azúcar

Las últimas previsiones de la FAO sobre la producción mundial de azúcar en 2003-2004 se mantienen en 141 100 000 toneladas que según el informe representan casi el 5 por ciento menos respecto al año anterior, en gran medida debido a que las cosechas han sido menores en la India y en China.

Con todo, se prevé que el consumo mundial en 2004 aumente casi un 3 por ciento, a 143 100 000 toneladas. En consecuencia, en los mercados internacionales prevalecerán precios altos del azúcar que reflejan un fuerte crecimiento constante del consumo mundial con relación a la producción, y una disminución anticipada de las reservas de azúcar en todo el mundo.

Food Outlook es una publicación de la FAO preparada por el Sistema mundial de información y alerta sobre la alimentación y la agricultura. La FAO presentó hoy el número de septiembre de Food Outlook, durante el 30º período de sesiones del Comité Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se lleva a cabo en la Sede de la Organización en Roma. Este Comité, compuesto por la FAO y los gobiernos de los países miembros de las Naciones Unidas, tiene el cometido de reducir el hambre y la pobreza en el mundo. La reunión se realiza entre el 20 y el 23 de septiembre.


Contactos:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Liliane Kambirigi
Oficial de información, Radio, FAO
liliane.kambirigi@fao.org
(+39) 06 570 53223

Contacto:

John Riddle
Oficial de información,FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Lilian Kambirigi
Oficial de información, Radio, FAO
Liliane.Kambirigi@fao.org
+(39) 06 570 53223

FAO/G. Diana

Langostas del desierto devorando cultivos y pastizales

envia por correo
La producción mundial de cereales aumenta a la par que el consumo
La langosta del desierto amenaza los cultivos del Sahel, advierte la FAO en Food Outlook (Perspectivas alimentarias)
20 de septiembre de 2004 -- Tanto la abundante cosecha de trigo en Europa como las favorables condiciones agrícolas para la producción de maíz en los Estados Unidos llevan a la FAO a prever para el 2004 un incremento de 29 millones de toneladas en la producción mundial de cereales, lo que la lleva a aumentar a la par que el consumo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS