FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Medicina preventiva… :: El caso de la carpa…
El caso de la carpa enferma
Una nueva enfermedad de los animales acuáticos está afectando a una especie que para millones de personas de Asia es vital como medio de sustento y como alimento: la carpa.

Desde 2002, los brotes de una enfermedad llamada herpesvirus de la carpa koi han causado una gran mortandad en las poblaciones de carpas koi de cría en muchos países de la región.

Igual que las demás patologías de los animales acuáticos esta enfermedad no parece representar un peligro para la salud humana, pero las consecuencias de este virus en la economía y la seguridad alimentaria son motivo de preocupación.

En el caso de Indonesia, en 2003 las pérdidas debidas a un brote del herpesvirus de la carpa koi ascendieron a cerca de 6 millones de dólares y el 95 por ciento de las carpas de cría del país murió por esta enfermedad.

Importante como alimento y producto de exportacion

"Las carpas comunes y las carpas koi son productos importantes como alimento y como exportaciones de gran valor -explica Subasinghe-. Muchas comunidades rurales viven de estas especies."

"En Asia las carpas son como los bovinos en Argentina, esta comparación permite entender la importancia de la carpa en el sistema alimentario de la región", añade.

Se agrava el problema

Lo que preocupa en particular es que el herpesvirus de la carpa koi ha pasado de las carpas ornamentales de alto precio, que producen abundantes divisas, a la carpa común.

"No hay manera de eliminar el virus de las masas de agua más grandes, donde numerosos piscicultores producen la carpa común", explica el profesor Shariff. "Seguirá habiendo mortandad de peces siempre que se produzca un cambio de clima o haya otras presiones sobre las especies. Es imposible calcular las posibles pérdidas."

Lea más…

Medicina preventiva: las enfermedades de los animales acuáticos en Asia

El caso de la carpa enferma

La prevención es la clave

Documentos

¿Herpesvirus de la carpa koi: un problema sólo en Asia? (pdf, en inglés)

FAO/R. Subasinghe

Piscicultor en Malasia examinando una carpa en busca de síntomas del herpevirus de la carpa koi.

envia por correo
El caso de la carpa enferma
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS