FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Medicina preventiva… :: La prevención es la…
La prevención es la clave
"Todos los brotes que ha habido en Asia de enfermedades de los animales acuáticos demuestran la vulnerabilidad de la acuicultura y la pesca marina de la región ante las emergencias producidas por enfermedades infecciosas, y destacan las importantes repercusiones que las nuevas enfermedades pueden producir en las economías locales", explica Subsinghe.

El primer aspecto de la protección -señala- son las medidas de prevención de enfermedades en la piscicultura, en primer lugar. Por ejemplo: una gestión adecuada de las granjas piscícolas y una actitud responsable en la importación de especies de peces. El segundo aspecto estriba en asegurar que los países estén preparados para responder con rapidez y eficacia cuando se presentan las emergencias.

La FAO crea capacidad de supervisión y gestión de brotes infecciosos

En Indonesia la FAO intervino contra la crisis de herpesvirus de la carpa koi que hubo en 2003, a través de un proyecto de cooperación técnica orientado a incrementar la capacidad del país en materia de gestión de la salud animal en el sector de la acuicultura.

La semana pasada el Departamento de Pesca de la FAO celebró en Yakarta, Indonesia, un taller para dar seguimiento a esa actividad, con el fin de establecer una estrategia regional para supervisar las enfermedades de los animales acuáticos y coordinar las intervenciones cuando se presentan.

"Se consultó con a una variedad de participantes: expertos, funcionarios nacionales de veterinaria, acuicultores, encargados de elaborar las políticas, a fin de debatir los riesgos, los métodos de gestión aplicados hasta ahora por los países y las medidas necesarias para mejorar la intervención cuando se presenta un brote de alguna enfermedad", afirma Subasinghe.

Intervino también en esta reunión otra dependencia de la FAO: el EMPRES (Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas), dedicado a la lucha contra enfermedades de los animales, como la peste bovina, la fiebre aftosa y la gripe aviar, y a ayudar a los gobiernos a coordinar sus intervenciones.

"Desde hace mucho tiempo ayudamos a los países a prevenir, a prepararse e intervenir cuando hay brotes de enfermedades de los animales terrestres", explica Juan Lubroth, Jefe del programa EMPRES de la FAO. Y concluye diciendo que "este taller nos ha permitido difundir esta experiencia y ayudar a los países asiáticos a mejorar en la misma forma su capacidad de gestión de las enfermedades de los animales acuáticos."

También participaron en el taller de la FAO la Red de centros de acuicultura de Asia y el Pacífico, el WorldFish Center y los ministerios de pesca de Indonesia y Malasia.

Lea más…

Medicina preventiva: las enfermedades de los animales acuáticos en Asia

El caso de la carpa enferma

La prevención es la clave

FAO/20618/P. Lowrey

Los países de Asia faltan de suficientes recursos, competencia técnica e infraestructura para supervisar e intervenir cuando se presentan brotes de enfermedades de los animales acuáticos

envia por correo
La prevención es la clave
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS