FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Medicina preventiva…
Medicina preventiva: las enfermedades de los animales acuáticos en Asia
Las enfermedades de los animales pueden atravesar con facilidad las fronteras de los países... también las marinas
27 de septiembre de 2004, Roma - A partir de los brotes del mal de las vacas locas y la gripe aviar de los últimos años, el mundo está muy al tanto de los peligros asociados a las enfermedades de los animales.

Pero además de los peligros que algunas de estas enfermedades pueden representar para la salud humana, además pueden paralizar a los sectores productores de alimentos a escala regional, y dejar a miles de agricultores y productores sin sustento y sin ingresos.

En Asia, donde millones de personas viven de la pesca o de la piscicultura, o de ambas, la lucha contra las enfermedades transfronterizas de los animales adquiere otra dimensión: una dimensión acuática.

"Los peces no tienen pasaporte. Un pez enfermo puede atravesar las fronteras de los países con un coletazo y crear un problema regional", explica Rohana Subasinghe, Oficial superior de Recursos pesqueros del Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura de la FAO.

Aguas turbulentas

En efecto, en la región de Asia cada vez son más frecuentes los brotes de enfermedades de los animales acuáticos.

En los decenios de 1980 y 1990, una enfermedad llamada síndrome ulcerante epizoótico causó grandes pérdidas en la piscicultura.

La necrosis nerviosa viral es un problema que se presenta en los peces marinos silvestres desde el decenio de 1990. En el mismo período, el síndrome de las manchas blancas se abate sobre el importante sector productor de camarón y, en fecha más reciente se ha presentado el peligro del virus del síndrome de Taura.

En China y en Japón la producción de abulón y ostras resiente a menudo los efectos de una serie de enfermedades.

Si bien la mayoría de estas enfermedades no tiene consecuencias para la salud humana, millones de personas viven de la pesca y del comercio de las especies que las contraen.

"En algunos países ha habido casos de productores que se suicidan debido a las grandes pérdidas causadas por brotes del síndrome de las manchas blancas en los camarones", explica el profesor Mohamed Shariff, especialista en patología de los peces, de la Universidad Putra Malaysia, quien frecuentemente colabora con la FAO en el mejoramiento de la gestión de las enfermedades de los animales acuáticos en Asia.

"La enfermedad produjo en una semana una mortandad del 100 por ciento, los criadores perdieron toda su producción. Muchos estaban cerca del período de recogida y la producción hubiera podido darles 40 000 dólares por hectárea. Si cada productor tenía de 20 a 30 estanques, imaginen las pérdidas", señala.

El profesor Shariff afirma que Asia no sólo necesita ayuda económica para mejorar su gestión de las enfermedades de los animales acuáticos, sino también orientación técnica.

La FAO está ayudando a satisfacer estas necesidades, proporciona conocimientos técnicos en la región y asesoramiento especializado a los países para que adquieran mejores métodos de acuicultura y reduzcan las posibilidades de que sus especies contraigan enfermedades, así como para que ejerzan una supervisión eficaz que permita detectar con anticipación los problemas y apliquen medidas eficaces de bioseguridad cuando se presenten los brotes de enfermedad.

En los enlaces que figuran a la derecha hay más información sobre esta actividad de la FAO.

Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Lea más…

Medicina preventiva: las enfermedades de los animales acuáticos en Asia

El caso de la carpa enferma

La prevención es la clave

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

FAO/20325/J. Spaull

En Asia, donde millones de personas viven de la pesca, cada vez son más frecuentes los brotes de enfermedades de los animales acuáticos.

Texto: Los costos de las enfermedades de los animales acuáticos.

envia por correo
Medicina preventiva: las enfermedades de los animales acuáticos en Asia
Las enfermedades de los animales pueden atravesar con facilidad las fronteras de los países... también las marinas
27 de septiembre de 2004 - En la región de Asia cada vez son más frecuentes los brotes de enfermedades de los animales acuáticos. La FAO está asesorando a los países para que reduzcan las posibilidades de enfermedades, así como para que apliquen medidas de bioseguridad cuando se presenten problemas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS