FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El Comité de Seguri…
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial aprueba las Directrices sobre el derecho a la alimentación
Gran adelanto en las negociaciones
24 de septiembre de 2004, Roma -- El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la FAO aprobó ayer por la tarde las Directrices voluntarias en "apoyo a la realización progresiva del derecho a la alimentación en el ámbito de la seguridad alimentaria nacional". La aprobación de las Directrices sobre el derecho a la alimentación, considerada por muchas personas como un gran adelanto, se obtuvo tras dos años de negociaciones a menudo difíciles, pero constructivas.

El objetivo de las Directrices -según la FAO- es "ofrecer orientación práctica" a los países para que cumplan con sus obligaciones relacionadas con el derecho a la alimentación. Este paso debería hacer más posible el cumplimiento del objetivo de reducción del hambre, establecido por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

Amplia gama de principios

Las Directrices voluntarias toman en consideración una amplia variedad de importantes principios, a saber: equidad y no discriminación, participación e inclusión, rendición de cuentas y Estado de derecho, así como el principio de que todos los derechos humanos son universales, indivisibles, están intercomunicados y mantienen una dependencia recíproca.

La FAO declaró que diversas organizaciones no gubernamentales y organizaciones gubernamentales contribuyeron en forma significativa a la preparación de las Directrices, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación y el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Alianza Norte-Sur, integrada por numerosas ONG.

Aprobación de las Directrices: un gran adelanto

La FAO declaró que las Directrices constituyen un "instrumento práctico en materia de derechos humanos básicos para todos los países". Contemplan el conjunto de acciones necesarias a nivel nacional a fin de crear un entorno propicio para que las personas puedan alimentarse con dignidad, y ofrecer redes de protección adecuadas para los que no pueden hacerlo.

"La adopción de estas Directrices voluntarias constituye un gran adelanto", según Giuliano Pucci, Jefe de la Oficina jurídica de la FAO. "Esta es la primera vez que un órgano intergubernamental se pone de acuerdo sobre el significado profundo del derecho a la alimentación", agregó Pucci.

Los órganos de la FAO no habían debatido anteriormente y en detalle cuestiones relacionadas con los derechos humanos. Las negociaciones lograron superar diversos obstáculos, comentó el Embajador de Irán, Saeed Noori Naeini: "Las Directrices pueden capacitar a las personas pobres y que pasan hambre para que exijan el cumplimiento de sus derechos. Ahora contamos con un nuevo instrumento para atender mejor las necesidades de los hambrientos y de los que padecen de malnutrición."

Hartwig de Haen, Subdirector General de la FAO, del Departamento Económico y Social, afirmó que el desafío estriba ahora en la difusión y aplicación de las Directrices. "Es hora de poner manos a la obra", afirmó.

La declaración de la Cumbre asignó a la FAO la elaboración de las Directrices

En la declaración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, de junio de 2002, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron "el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos".

La declaración invitó al Consejo de la FAO a establecer un Grupo de Trabajo Intergubernamental dedicado a elaborar un conjunto de directrices de aplicación voluntaria en apoyo a las actividades de los países miembros, orientadas a la realización gradual del derecho a los alimentos, en el ámbito de la seguridad alimentaria nacional. Se ha cumplido este objetivo y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial ha aprobado las Directrices, que se presentarán al Consejo de la FAO en noviembre. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación proporcionó la Secretaría del Grupo de Trabajo Intergubernamental que negoció las Directrices.

Contactos:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Liliane Kambirigi
Oficial de información, Radio, FAO
liliane.kambirigi@fao.org
(+39) 06 570 53223

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Liliane Kambirigi
Oficial de información, Radio, FAO
Liliane.Kambirigi@fao.org
(+39) 06 570 3223

FAO/20945/L. Dematteis

El derecho a la alimentación triunfa después de dos años de negociaciones

envia por correo
El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial aprueba las Directrices sobre el derecho a la alimentación
Gran adelanto en las negociaciones
24 septiembre de 2004 -- El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO aprueba las Directrices en apoyo al derecho a la alimentación, de conformidad con la voluntad de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS