FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Programa Especial p… :: Voluntad política y…
Voluntad política y acción contra el hambre
Nigeria es uno de los países que están afrontando el desafío de convertir las intervenciones de lucha contra el hambre en programas de mayor envergadura. El gobierno se ha comprometido a ampliar a todo el país su programa nacional de seguridad alimentaria, una gran empresa si se considera que la población tiene más de 130 millones de personas.

S. A. Ingawa, Coordinador nacional del PESA en Nigeria, presentó al grupo de expertos las actividades que se realizan en su país en el ámbito del PESA y de la Cooperación Sur-Sur. Nigeria aplica el proyecto más grande del PESA, con un presupuesto de 68 millones de dólares financiado por completo por su gobierno.

Las actividades del PESA en el país actualmente atienden a unas 35 000 familias. Nigeria ha emprendido un proceso de ampliación del programa con un plazo de cinco años, con el objetivo de atender a 1 millón de personas a través de su programa integrado de seguridad alimentaria, que contiene elementos de irrigación, incremento de la fertilidad del suelo, intensificación de los cultivos, producción pecuaria y sanidad animal, acuicultura y pesca artesanal, comercialización, almacenaje y procesamiento.

El carácter nacional del programa nigeriano es fundamental en su ejecución. La FAO proporciona apoyo administrativo y técnico sobre el terreno, acuerdo que la delegación nigeriana calificó de auténtica forma de colaboración.

Otro país que está ampliando las actividades del PESA más allá de la fase piloto es Pakistán, cuyo Embajador y Representante Permanente ante la FAO, Mirza Qamar Beg, hizo una breve presentación del PESA en su país.

Con base en estos resultados de la fase piloto, el PESA de Pakistán se amplió a 109 aldeas en todo el territorio nacional, en el ámbito del Programa de Optimización Agrícola, para el cual el gobierno proporcionó 8,7 millones de dólares. Esta ampliación del programa beneficiará a cerca de 23 000 hogares en los próximos cuatro años. Además, el Presidente del Pakistán recientemente pidió que el programa se extienda a otras 1 000 aldeas.

Los ejemplos de Nigeria y Pakistán forman parte de una tendencia cada vez mayor hacia la elaboración de programas nacionales de seguridad alimentaria de gran alcance, que trascienden el enfoque exclusivo en la agricultura para ocuparse de muchas otras limitaciones políticas e institucionales a causa de las cuales tantas personas sufren hambre.

Nuevas fórmulas de colaboración

Como en Nigeria, la proliferación y la ampliación de estos programas se asocian al carácter nacional de los mismos, que reciben apoyo técnico y administrativo de la FAO.

Esta colaboración puede constatarse en diversos países, que han pedido el apoyo del PESA para ejecutar grandes programas de seguridad alimentaria. Quizás la más conocida de estas intervenciones sea el programa Fome Zero (Cero hambre) del Brasil, establecido por el Presidente Luis Inácio "Lula" da Silva, con el objetivo de erradicar el hambre en su país durante los cuatro años de su gobierno.

El Presidente de Sierra Leona, el Dr. Ahmad Tejan Kabbah, ha establecido el programa "Alimentar a la Nación", a fin de cumplir su compromiso de eliminar el hambre para el año 2007. Otros programas a gran escala de este tipo están en marcha en Camboya, China, Guatemala, México, Mozambique, Venezuela y en otros países.

En todos ellos, el PESA ofrece un decisivo apoyo técnico pero, además, estos grandes programas nacionales se están transformando en modelos, cuya experiencia podrán aprovechar otros países. Cada semana se suman más países, demostrando un compromiso renovado para realizar el objetivo de reducir el número de personas hambrientas a la mitad para 2015.

Lea más…

Programa Especial para la Seguridad Alimentaria: Avanzando desde proyectos piloto a programas nacionales

Voluntad política y acción contra el hambre

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de informaión, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

envia por correo
Voluntad política y acción contra el hambre
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS