FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO intensifica …
La FAO intensifica la lucha contra la langosta en Africa occidental
Aumenta la ayuda internacional, aunque continúa la escasez de plaguicidas y servicios aéreos
1 de Octubre de 2004, Roma -- Se han ampliado las operaciones de lucha contra la langosta en el Africa occidental, pero los países de la región siguen afrontando una gran escasez de plaguicidas y servicios aéreos, declaró hoy la FAO.

Las contribuciones de los donantes han aumentado significativamente desde que el Dr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, exhortó hace dos semanas a los donantes a responder con urgencia al llamamiento de la Organización.

La FAO cuenta ahora con 14,7 millones de dólares en efectivo, además de otros 40 millones de dólares de contribuciones prometidas por recibir. Los donantes han anunciado contribuciones por cerca de 12 millones de dólares adicionales que están pendientes de confirmación. Por su parte, la FAO ha aportado alrededor de 6 millones de dólares de sus propios recursos.

"Si bien estos recursos, aunados a los esfuerzos realizados por los propios países afectados, contribuirán a incrementar las operaciones de control, urge más apoyo para proteger los cultivos y los pastizales, y para ampliar las actividades de lucha contra la langosta. Es de particular importancia poder contar con transporte, aviones fumigadores y helicópteros", afirmó Clive Elliot, Jefe del
Grupo de la FAO de acción internacional sobre la langosta del desierto.

Infestaciones

Se estima que actualmente hay alrededor de tres a cuatro millones de hectáreas infestadas de langostas en el Africa occidental, donde Mauritania es el país más damnificado con cerca de 1,6 millones de hectáreas infestadas. En la región, durante el verano se trataron, hasta la fecha, cerca de 500 000 hectáreas. Los países más afectados por la intensificación actual de la invasión de langostas son: Mauritania, Malí, el Níger y el Senegal.

En la semana pasada varias nubes de langostas avanzaron hacia el noroeste de Mauritania, una de ellas de una longitud de 70 kilómetros, según los informes. Las langostas han avanzado también hacia el extremo sur del Sahara occidental, y cerca de 10 nubes de insectos llegaron a cinco de las islas de Cabo Verde. Lo anterior indica que las langostas están comenzando a salir de las zonas del Sahel donde la vegetación está secándose, y se están desplazando hacia el noroeste de Africa.

En el sur de Mauritania, el norte del Senegal, Malí y el Níger siguen formándose bandas de insectos todavía sin alas y que se sumarán a las nubes de langostas que ya se han desarrollado. Hay infestaciones más reducidas de bandas de insectos todavía sin alas en el norte de Burkina Faso y en el centro y el oriente del Chad. Se prevé la formación de nuevas nubes de langostas en estos países en los próximos días. Se han registrado ingentes daños agrícolas locales en los países afectados.

Operaciones de control

La FAO está dando ayuda a Argelia, Burkina Faso, Cabo Verde, el Chad, Eritrea, Gambia, Malí, Marruecos, Mauritania, el Níger, el Senegal, el Sudán y el Yemen. Todos los países afectados han contribuido por su parte de manera significativa a la campaña contra la langosta.

Se han contratado dos aviones para aplicar los plaguicidas en Mauritania y otros dos para el Malí. En breve se proporcionarán servicios aéreos adicionales de inspección y control en el Chad, Mauritania, el Níger y el Senegal.

También se han proporcionado recursos a los países para la compra de equipo de comunicaciones, sistemas de orientación mundial, indumentaria de protección y vehículos. Equipos nacionales de lucha contra la langosta y protección vegetal están supervisando las operaciones de fumigación y evaluando las repercusiones de las campañas contra la langosta en la población y el medio ambiente. La FAO ha enviado expertos internacionales al Chad, el Malí, Marruecos, Mauritania, el Níger y el Senegal, en apoyo a los equipos locales.

Gracias a dos aviones franceses de transporte, a otro avión proporcionado por el Programa Mundial de Alimentos y financiado por Italia, y a una línea aérea comercial, la FAO logró trasladar alrededor de 119 000 litros de plaguicidas de Argelia y Marruecos a Mauritania y el Senegal en tres días.

La FAO está comprando plaguicidas que están registrados en los países afectados. La acumulación de existencias de plaguicidas que podrían llegar a ser obsoletos se evita mediante la limitación estricta de las cantidades que se compran. Se asegura la eliminación de los contenedores proporcionando a los países material de eliminación, tales como trituradores de tambores y de envases de lata. En octubre se realizarán en Mauritania pruebas a gran escala de dos plaguicidas biológicos. Si los resultados de las mismas confirman la posible eficacia que ha revelado la experimentación en pequeña escala, estos productos se incluirán en las futuras campañas en las que participe la FAO.

Los donantes que han hecho contribuciones a la FAO son: el Canadá, los Estados Unidos, el Reino Unido, los Países Bajos, Noruega, Francia, Italia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Contacto:
Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
(+39) 06 570 53105
erwin.northoff@fao.org

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO/G. Diana

Una nube de langostas del desierto.

FAO/G. Diana

Campesino examina los daños en árboles frutales.

FAO/G. Diana

Una langosta del desierto.

envia por correo
La FAO intensifica la lucha contra la langosta en Africa occidental
Aumenta la ayuda internacional, aunque continúa la escasez de plaguicidas y servicios aéreos
1 de Octubre de 2004 -- Se han ampliado las operaciones de lucha contra la langosta en el Africa occidental, pero los países de la región siguen afrontando una gran escasez de plaguicidas y servicios aéreos, declaró hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS