FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La producción de ma…
La producción de madera en Europa se desplazará al este del continente en el próximo decenio
Estudio presentado en una reunión regional de alto nivel
8 de octubre de 2004, Roma -- En los próximos 20 años, los países de Europa oriental y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) participarán más en los mercados de productos forestales europeos, declararon la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

Esta fue una de las principales conclusiones del Estudio sobre el panorama europeo del sector forestal, presentado en la sesión conjunta de la Comisión Forestal Europea de la FAO y el Comité de la Madera de la CEPE en Ginebra esta semana, que se publicará a fines de 2004.

Se prevé un incremento de la producción y el consumo de productos forestales en Europa occidental a una tasa parecida a la del decenio anterior. Sin embargo, en Europa oriental y la CEI los mercados de productos forestales crecerán con gran rapidez en el futuro, ya que estos países siguen liberalizando su economía y atrayendo nuevas inversiones al sector.

El sector forestal en gran parte de Europa oriental y la CEI se derrumbó a principios del decenio de 1990, y la producción y el consumo cayeron hasta un 75 por ciento en algunos casos.

Algunos países de la región ya se han recuperado y se prevé que la producción y el consumo en Europa oriental crezca de dos a tres veces más aceleradamente que en la región occidental.

La recuperación de la CEI ha demorado más, pero se prevé un mayor crecimiento de esta región en el futuro. Por ejemplo, una presentación de la delegación rusa mostró un crecimiento de dos dígitos de diversos productos forestales en los dos últimos años.

"Europa oriental y la CEI son muy competitivas porque tienen considerables recursos forestales y costos muy bajos de mano de obra y materias primas", declaró Adrian Whiteman, economista de la FAO.

Potencial futuro

El desafío más grande para todos los encargados de elaborar las políticas de Europa será satisfacer el incremento de la demanda de productos forestales para producir una gran variedad de bienes y servicios para la sociedad. Los bosques de Europa pueden satisfacer esta demanda, pero el problema es cómo financiarla.

"Casi la mitad de los productos forestales de Europa se reciclan y tienen muchas de las características que el público busca en cuanto a sostenibilidad. Pero el mercado no paga esos beneficios extra y el dueño del bosque depende de la venta de madera para financiar la gestión del bosque. En las condiciones actuales del mercado es muy difícil satisfacer todas estas demandas", explica Whiteman.

Los países que participaron en la reunión debatieron una serie de estrategias para incrementar la viabilidad económica de la gestión forestal, comprendida la comercialización y promoción de productos forestales, el desarrollo de la dendroenergía y una mayor coordinación entre todos los diversos intereses del sector. En particular, los países recomendaron hacer un mayor esfuerzo para atender las políticas externas al sector que repercuten negativamente en los bosques.
Contact:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Cheemin Kwon
Oficial de Información Forestal, FAO
cheemin.kwon@fao.org
(+39) 06 570 54465

Christopher Prins
Chief, UNECE/FAO Timber Section
christopher.prins@unece.org

FAO/13914/M. Marzot

En Europa oriental y en la CEI, los mercados de productos forestales crecerán rápidamente si estos países continúan liberalizando sus economías y atrayendo nuevas inversiones.

envia por correo
La producción de madera en Europa se desplazará al este del continente en el próximo decenio
Estudio presentado en una reunión regional de alto nivel
8 de octubre de 2004 -- En los próximos 20 años, los países de Europa oriental y de la Comunidad de Estados Independientes participarán más en los mercados de productos forestales europeos, declararon la FAO y la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS