FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Comienzan las celeb…
Comienzan las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación
El Presidente de Hungría pronunciará el discurso principal
11 de octubre de 2004, Roma -- El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es: "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria". Con ello, se destaca la importancia vital de la biodiversidad para asegurar a todas las personas el acceso sostenible a alimentos diversificados que les permitan llevar una vida activa y saludable.

La FAO estima que en los últimos 100 años se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética agrícola, y de 6 300 especies animales, 1 350 corren peligro de extinción o ya han desaparecido.

"La biodiversidad mundial está en peligro y ello podría comprometer seriamente a la seguridad alimentaria mundial", declaró el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, en su mensaje para el Día Mundial de la Alimentación.

"En consecuencia, la oferta de alimentos se vuelve más vulnerable, se reducen las oportunidades para el crecimiento y la innovación en la agricultura y disminuye la capacidad de ésta para adaptarse a cambios medioambientales o a la aparición de nuevas plagas y enfermedades", añadió el Dr. Diouf.

Son de gran importancia los esfuerzos mundiales de conservación a través de bancos de genes de plantas y animales, jardines botánicos y zonas protegidas. Pero tiene igual importancia mantener la biodiversidad en las granjas y en la naturaleza.

Conservar la biodiversidad agrícola requiere de un esfuerzo en diversos frentes, incluso tomar medidas para conservar el medio ambiente, mejorar la educación, realizar más investigación y aumentar el apoyo del gobierno, indica la FAO.

En Roma y en todas partes

Todos los años, la FAO celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, en coincidencia con la fecha de su fundación, en la ciudad de Quebec en 1945. Con este motivo se lleva a cabo una serie de actividades en la Sede de la FAO, en Roma, así como en la de las Naciones Unidas, en Nueva York, y en más de 150 países.

En este año el programa de la FAO contiene una serie de actividades que se inician a principios de la semana en curso con una exposición sobre la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria, y culminan con la tradicional ceremonia del Día Mundial de la Alimentación el viernes 15 de octubre, durante la cual el Dr. Jacques Diouf condecorará con una medalla especial al ex Director General de la FAO, Edouard Saouma, y anunciará el nombramiento de los nuevos embajadores de la FAO.

El orador principal de la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación será el Presidente de la República Húngara, Ferenc Màdl. Monseñor Renato Volante, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, leerá un mensaje del Papa Juan Pablo II sobre la importancia de la biodiversidad para la humanidad.

Un dirigente campesino, Masmadou Cissokho, también hará uso de la palabra ya que los agricultores son los guardianes tradicionales de la biodiversidad. Después de la ceremonia, dirigentes campesinos de todas las regiones del mundo se reunirán en el Atrio de la FAO para conversar sobre sus experiencias en materia de diversidad.

El mismo día se realizará un foro de la sociedad civil sobre agrodiversidad, de las 15.00 a las 18.00 horas, en la Sala Verde de la FAO. El tema central será la función de la sociedad civil en la conservación de la biodiversidad.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

envia por correo
Comienzan las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación
El Presidente de Hungría pronunciará el discurso principal
11 de octubre de 2004 -- El tema del Día Mundial de la Alimentación de este año es: "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria". Con ello, se destaca la importancia vital de la biodiversidad para asegurar a todas las personas el acceso sostenible a alimentos diversificados que les permitan llevar una vida activa y saludable.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS