FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Se reúnen expertos …
Se reúnen expertos en reglamentación sobre inocuidad de los alimentos de más de 100 países
Meta es reducir los más de 2 mil millones de casos de enfermedades relacionadas con la alimentación
12 de octubre de 2004, Bangkok, Tailandia -- Ante el aumento en el mundo de las enfermedades de origen alimentario, más de 300 expertos en reglamentación sobre inocuidad de los alimentos, procedentes de más de 100 países, se reúnen del 12 al 14 de octubre en esta ciudad para participar en el 2º Foro Mundial de Expertos en reglamentación sobre inocuidad de los alimentos.

Esta reunión, la más grande de su tipo, congrega a especialistas de los sectores de la salud, la agricultura y el comercio. Durante los tres días del foro, los participantes buscarán un acuerdo para fortalecer los sistemas de vigilancia de la inocuidad de los alimentos, a fin de combatir con mayor eficacia los peligros, cada vez más complejos, de origen alimentario para la salud y para el suministro de alimentos sanos.

Todos los años el consumo de alimentos insalubres es causa de enfermedad con riesgo de muerte para por lo menos 2 000 millones de personas en todo el mundo. Si bien algunos países han avanzado mucho en la lucha contra las enfermedades de origen alimentario, en el mundo está aumentando el número de personas afectadas por estas enfermedades.

No obstante que los grandes brotes de enfermedades de origen alimentario reciben mucha atención en los medios de comunicación, el grueso de estas enfermedades son casos individuales que ocurren en todos los países del mundo.

Por ejemplo, cada año en Asia mueren unas 700 000 personas por enfermedades relacionadas con el consumo indebido de alimentos o de agua, sin que por lo general hagan noticia. Hay muchos más casos de personas que sufren consecuencias de largo plazo por los mismos motivos.

"El peso social que representan la muerte y la enfermedad de origen alimentario es muy grande, pero una más eficaz organización y comunicación, tanto entre las autoridades de toda la cadena alimentaria como con los consumidores, podría reducirlo considerablemente, haciendo que el consumidor disponga de alimentos más inocuos en todo el mundo", declara la Subdirectora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Kerstin Leitner, de Desarrollo Sostenible y Ambientes Saludables.

Por su parte, Hartwig de Haen, Subdirector General del Departamento Económico y Social de la FAO, señala: "Existen demasiados peligros para la inocuidad del suministro mundial de alimentos, desde el campo hasta la mesa. Las autoridades en reglamentación de alimentos de todo el mundo necesitan colaborar más para reducir el peso de las enfermedades de origen alimentario.

La reunión de Bangkok tiene que imprimir más fuerza a la ejecución de sistemas más eficaces de vigilancia de los alimentos en todos los países, a fin de proteger mejor la salud del consumidor y reducir al mínimo los costos para los agricultores, la industria alimentaria y el comercio."

Los peligros de los alimentos que consumimos pueden tener diversos orígenes: en la producción primaria, por manipulación o almacenamiento inadecuados, o en la preparación incorrecta en el hogar o en otros lugares donde se consumen alimentos.

Muchas veces las diversas autoridades nacionales e internacionales a las que compete la supervisión y la reglamentación de la producción de alimentos no afrontan y gestionan correctamente estos peligros -su origen, su alcance y su gravedad- ni sus repercusiones en la salud humana.

En la primera reunión mundial de expertos en reglamentación sobre inocuidad de los alimentos, celebrada en Marrakech, Marruecos, en enero de 2002, con la asistencia de representantes de 110 países, se sentaron las bases de una mayor cooperación mundial para proteger la calidad y la inocuidad del suministro mundial de alimentos.

A fin de reducir el peso de las enfermedades de origen alimentario y lograr que los alimentos sean más inocuos y más adecuados para el comercio local e internacional, es necesario mejorar los sistemas de control de los alimentos y establecer mecanismos de vigilancia eficaces.

El Foro de Bangkok tratará estos temas de interés. El debate girará en torno a la definición de las responsabilidades y las tareas de los diversos grupos que participan en la defensa de la inocuidad de los alimentos y en la función de la industria alimentaria y las organizaciones comerciales en la aplicación de sistemas de vigilancia de la calidad e inocuidad de los alimentos, como la aplicación del llamado sistema de análisis de peligros y de puntos críticos de control (APPCC), a fin de incrementar la inocuidad de los alimentos.

Otros sectores relacionados con los sistemas de control de los alimentos comprenden la creación de medidas eficaces de vigilancia de las importaciones y exportaciones y mecanismos de certificación. También será necesario crear sistemas de vigilancia epidemiológica y de alerta para localizar y prevenir con mayor eficacia la propagación de enfermedades de origen alimentario.

Durante el Foro se pondrán en marcha varias iniciativas importantes dirigidas por la FAO y la OMS. Una de ellas es una nueva red mundial de autoridades de reglamentación sobre inocuidad alimentaria, que ha sido motivo de gran interés entre los países miembros.

Hasta el momento se han inscrito 102 países para participar en esta red (INFOSAN), que reforzará la capacidad de los países y de las autoridades de responder conjuntamente en caso de emergencia de origen alimentario.

También se presentará en Bangkok un portal electrónico que concentrará la información oficial nacional e internacional autorizada de los sectores de los alimentos, salud animal y vegetal.

El 2º Foro manifiesta la importancia que las autoridades nacionales e internacionales conceden a la calidad e inocuidad de los alimentos. Un ejemplo de la ayuda proporcionada a los países en desarrollo para contribuir a la creación de capacidad para la reglamentación sobre inocuidad de los alimentos, fue la presentación en París en este año del Servicio de elaboración de normas y fomento del comercio, por cinco organizaciones internacionales: la FAO, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización Mundial del Comercio.

Está previsto celebrar una conferencia de prensa durante la inauguración del Foro, el 12 de octubre, en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas (CESPAP) en Bangkok, y la realización de actividades paralelas al Foro para dar información completa sobre las iniciativas.
Contactos:
John Riddle (en Bangkok)
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 348 257 2921 (celular internacional)
(+66) 9 213 9299 (celular en Bangkok 12-15 de octubre de 2004)

Cristiana Salvi(en Bangkok)
Oficial técnico de comunicación y promoción, OMS
csa@who.it
(+39) 348 0192305(celular)

Los periodistas tailandeses pueden dirigirse a:
Aphaluck Bhatiasevi
Oficial de comunicación, OMS Tailandia
Aphaluck@whothai.org
(+66) 2 590 1526
(+66) 1 815 1226 (celular)

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 348 257 2921 celular internacional
(+66) 9 213 9299 Cell en Bangkok 12-15 de octubre de 2004

Cristiana Salvi
Oficial técnico de comunicación y promoción, OMS
csa@who.it
(+39) 348 0192305

Aphaluck Bhatiasevi
Oficial de comunicación, OMS Tailandia
Aphaluck@whothai.org
(+66) 2 590 1526
(+66) 1 815 1226 (celular)

FAO/19020/R. Faidutti

Inspección de carne en el Líbano

envia por correo
Se reúnen expertos en reglamentación sobre inocuidad de los alimentos de más de 100 países
Meta es reducir los más de 2 mil millones de casos de enfermedades relacionadas con la alimentación
12 de octubre de 2004 -- Ante el aumento en el mundo de las enfermedades de origen alimentario, más de 300 expertos, procedentes de más de 100 países, se reúnen del 12 al 14 de octubre en Bangkok, Tailandia, para el 2º Foro Mundial de Expertos en reglamentación sobre inocuidad de los alimentos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS