FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: El Día Mundial de l…
El Día Mundial de la Alimentación 2004 señala la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria mundial
La diversidad agrícola encierra una de las claves para terminar con el hambre, declara el Director General de la FAO
15 de octubre de 2004, Roma -- La biodiversidad es una de las claves para terminar con el hambre, declaró hoy el Dr. Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Pronunció estas palabras durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación 2004, que conmemora la fundación de la FAO en 1945 y se celebra en Roma y en otros 150 países. El lema del Día Mundial de la Alimentación de este año es: "La biodiversidad al servicio de la seguridad alimentaria."

"Nuestro planeta abunda en vida y es esta gran diversidad la que encierra una de las claves para terminar con el hambre", dijo el Dr. Diouf a los altos funcionarios y representantes de los países miembros de la FAO, organizaciones internacionales, otros organismos de las Naciones Unidas, ONG, organizaciones de la sociedad civil y de agricultores.

En su discurso subrayó la necesidad de mantener la biodiversidad en la naturaleza y en la agricultura a fin de que todas las personas puedan tener una alimentación diversificada y nutritiva.

"Pero también estamos dando un toque de alarma. La FAO calcula que aproximadamente tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas se han perdido a lo largo del siglo pasado. Tan sólo 12 cultivos y 14 especies animales proporcionan ahora casi todos los alimentos del mundo", añadió.

Clave de la supervivencia

"Para muchas familias rurales, el uso sostenible de la biodiversidad local es la clave para su supervivencia. Les permite explotar tierras marginales y alcanzar un nivel mínimo de producción de alimentos, incluso en presencia de unas condiciones extremadamente desfavorables", señaló el Dr. Diouf.

"La seguridad alimentaria mundial depende no sólo de que se protejan los recursos genéticos del mundo, sino también de que se garantice que estos recursos se mantengan disponibles para todos", indicó.

"Es preciso contemplar la conservación de la biodiversidad agrícola del mundo como un esfuerzo común en el que deben participar los agricultores, los fitomejoradores comerciales y la comunidad científica", dijo también el Director General de la FAO.

El invitado de honor a la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2004, el Presidente de Hungría, Ferenc Màdl, declaró: "La comunidad internacional no debería escatimar esfuerzos para llevar a la práctica los Objetivos de Desarrollo del Milenio en beneficio de todos."

El Presidente Màdl exhortó a todos los países a "crear las condiciones necesarias para facilitar el acceso a los recursos genéticos destinados a usos que no perjudiquen el medio ambiente."

Señaló también que su país, uno de los cuales acogió con beneplácito y ratificó el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, está "a la vanguardia en Europa central en el mejoramiento de variedades tradicionales y nuevas de plantas."

El Tratado, que entró en vigor en este año, es un instrumento internacional de carácter obligatorio cuyo fin es asegurar la conservación y utilización sostenible de la diversidad genética agrícola del mundo. Establece el acceso de los agricultores y los mejoradores a los materiales genéticos que requieren y también que los agricultores reciban una porción equitativa y justa de los beneficios derivados de su trabajo.

Monseñor Renato Volante, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, leyó un mensaje del Papa Juan Pablo II sobre la importancia de la biodiversidad.

Pronunciaron sus respectivos discursos los siguientes oradores: el Subsecretario italiano de Políticas Agrícolas y Forestales, Teresio Delfino, el ex Director General de la FAO, Edouard Saouma, y el Presidente Honorario de la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores de Africa occidental y del Consejo Nacional del Senegal para el Diálogo y la Cooperación Rural, Mamadou Cissokho.

El Dr. Diouf condecoró con una Medalla especial de la FAO a su antecesor, Edouard Saouma, y entregó medallas del Día Mundial de la Alimentación a los tres vencedores del concurso de afiches del Día Mundial de la Alimentación, organizado por la Asociación de Damas de las Naciones Unidas.

Durante la misma ceremonia el Dr. Diouf presentó a la recientemente designada Embajadora de la FAO, la bailarina italiana Carla Fracci, considerada una de las máximas intérpretes de ballet clásico del siglo XX. Carla Fracci actualmente es directora del Ballet de la Ópera de Roma.

Los embajadores de la FAO son distinguidas mujeres y hombres de talento que, a través de su labor y en su vida cotidiana, contribuyen a dirigir la atención mundial a la necesidad de liberar al mundo del hambre y la pobreza.

Después de la ceremonia hubo un concierto, la violinista albana Anyla Kraja, de fama internacional, interpretó "La lista de Schlinder", de J. Williams, y la cantante y bailarina angoleña Tasha Rodrigues y su grupo musical interpretaron dos canciones de su último compacto: Kyra Kyra.

Encuentro campesino

Durante las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la FAO también se llevó a cabo un evento campesino. Por primera vez en un Día Mundial de la Alimentación campesinos de distintas partes del mundo tuvieron ocasión de hablar de su experiencia en materia de mejoramiento de la biodiversidad e incremento de la producción de alimentos en forma sostenible.

En el resto del mundo hubo diversas actividades para celebrar el lema del Día Mundial de la Alimentación. En los Estados Unidos, con patrocinio del Comité Nacional de los Estados Unidos para el Día Mundial de la Alimentación, se realizó una teleconferencia a propósito del Día en la que participaron cientos de universidades interesadas, así como embajadas de ese país en todo el mundo. Algunas universidades organizaron una semana de celebraciones.

En Suecia se organizaron importantes seminarios para los miembros del Parlamento y los medios de comunicación, así como para la comunidad científica. En Estocolmo se llevó a cabo una conferencia sobre la importancia de la biodiversidad, y en la Universidad de Agronomía de Uppsala se realizó hoy un seminario científico sobre biodiversidad.

En la India se organizaron concursos de composición en las escuelas de Delhi. En diversas capitales europeas y del Medio Oriente hubo concursos escolares de dibujo sobre el tema de la biodiversidad y la seguridad alimentaria.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473)

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

FAO/17826/A. Conti

La biodiversidad es una de las claves para terminar con el hambre

envia por correo
El Día Mundial de la Alimentación 2004 señala la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria mundial
La diversidad agrícola encierra una de las claves para terminar con el hambre, declara el Director General de la FAO
15 de octubre de 2004 -- La biodiversidad es una de las claves para terminar con el hambre, declaró hoy el Dr. Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS