FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Más zonas protegida…
Más zonas protegidas y plantaciones forestales en América Latina y el Caribe
Pero la cubierta boscosa total disminuirá
20 de octubre de 2004, San José -- Menos bosques, más plantaciones forestales, una importante participación en el comercio internacional y más zonas protegidas constituyen el futuro panorama de América Latina y el Caribe, para el año 2020. Esta es la conclusión de un estudio que publica a fines del año en curso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Estas previsiones se presentaron para debate a los representantes de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe esta semana en San José de Costa Rica.

"Los desafíos y las oportunidades que presentan los cambios previstos exigen una mayor participación de las comunidades y el gobierno local en la gestión forestal, una mejor reglamentación de los derechos de propiedad, un comercio intrarregional más eficaz y la creación de sistemas para que la información circule mejor", afirmo Merilio Morell, experto forestal de la FAO, durante la reunión.

Los representantes de los países asistentes a la reunión reconocieron la necesidad de ejecutar actividades de seguimiento coordinadas y programas en respuesta a las previsiones.

"El futuro de los bosques de la región en las próximas décadas depende de la reacción de los países y de las acciones que tomen ante los cambios previstos", indica Morell.

Contracción de la cubierta forestal

Según el estudio, se prevé que la cubierta forestal siga disminuyendo de ahora a 2020. La contracción será de los 964 millones de hectáreas de 2002 a 887 millones de hectáreas en 2020, equivalentes al 47 por ciento del total de la superficie territorial de la región.

Se prevé el incremento de las plantaciones forestales de 12 millones a más de 16 millones de hectáreas. También es probable que aumenten las zonas protegidas.

Entre 1950 y 2003 las zonas protegidas aumentaron de 17,5 millones de hectáreas a 397 millones de hectáreas, con lo que se llegó al 19 por ciento del total de la superficie territorial de la región y al 23 por ciento de las zonas protegidas del mundo. De ahora al año 2020 se prevé la creación de nuevas zonas protegidas en la región, que comprenden parques gigantescos y corredores biológicos.

Gestión forestal sostenible

Con los recursos adecuados es posible invertir la tendencia a la deforestación.

"Con los mecanismos adecuados para financiar la ordenación sostenible de los bosques será posible invertir la tendencia a la deforestación y conservar los ecosistemas boscosos. América Latina y el Caribe están a la vanguardia en la ejecución de estos novedosos mecanismos", añadió Morell.

En la reunión de San José los países participantes comentaron casos de éxito sobre este tema.

Costa Rica informó sobre el aumento de la cubierta forestal en el país de menos del 30 por ciento al 47 por ciento en poco más de un decenio, gracias a su Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. El Fondo invierte un 3,5 por ciento en impuestos por el uso de combustibles fósiles en apoyo a los propietarios de las tierras y a las comunidades locales para mantener las zonas protegidas, plantar árboles y para la gestión de los recursos naturales.

Uruguay y Cuba también comentaron la forma en que sus políticas contribuyeron a demorar e invertir la deforestación.

"Para garantizar la protección y la explotación sostenible de los bosques, es necesario que los proveedores de los beneficios valoren económicamente los múltiples beneficios y servicios proporcionados por los bosques", señaló Morell.

"Los bosques no sólo ofrecen madera y productos forestales no maderables, como fruta y medicamentos naturales, sino que también contribuyen al turismo ecológico y a la conservación de cuencas hidrográficas y biodiversidad. Debería asignarse un valor a todo esto para recaudar los recursos necesarios para financiar la conservación de los bosques", sentenció.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/R. Faidutti

Hombre recogiendo taguas, o marfil vegetal, en un bosque de la Cordillera de Colonce, Ecuador.

FAO/R. Faidutti

El Prunus serotina es un árbol importante, su fruta es comestible, las hojas se utilizan para curar golpes y la madera para fabricar instrumentos musicales.

envia por correo
Más zonas protegidas y plantaciones forestales en América Latina y el Caribe
Pero la cubierta boscosa total disminuirá
20 de octubre de 2004 -- Menos bosques, más plantaciones forestales, una importante participación en el comercio internacional y más zonas protegidas constituyen el futuro panorama de América Latina y el Caribe, para el año 2020. Estas previsiones se presentaron para debate a los representantes de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe esta semana en San José de Costa Rica.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS