FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: La FAO abre un cent…
La FAO abre un centro de enseñanza sobre finanzas rurales en línea
Lanzamiento del Año Internacional del Microcrédito 2005
18 de noviembre de 2004, Roma -- A partir de ahora los que se ocupan del sector de finanzas rurales tendrán acceso a informaciones y material de enseñanza en línea, lo que les permitirá mejorar la calidad de los servicios financieros que prestan, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) durante la presentación del Centro de Enseñanza de Finanzas Rurales.

El Centro de Enseñanza de Finanzas Rurales es un portal internet que facilita el acceso a un variado número de recursos y a material de enseñanza en línea que cubre una vasta gama de materias relacionadas con las finanzas rurales. Su uso está destinado a los que trabajan sobre el terreno, a los encargados de la formación, a los responsables de políticas, a las universidades y a los donantes.

"Los retos que plantean las zonas rurales son los representados por las largas distancias, la escasez de infraestructuras, los ingresos fluctuantes según las temporadas y la vasta pobreza existente. Las finanzas rurales comprenden la prestación de una serie de servicios financieros a las personas que viven en esas zonas, entre los que se puede mencionar las cuentas de ahorro, préstamos, seguros y transferencias monetarias", explica Geoffrey Mrema, director de la Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura de la FAO.

El Centro de Enseñanza proporciona a la FAO una oportunidad excelente para promover el mejoramiento de las capacidades en finanzas rurales, lo que redundará a su vez en beneficio de la disponibilidad de servicios financieros en las zonas rurales y, por lo tanto, ayudará a los campesinos a mejorar sus condiciones de vida.

Es fundamental actualizar la capacitación

Desde hace mucho tiempo la FAO sabe que para ampliar la gama de servicios financieros a disposición de las poblaciones rurales, es necesario suministrar formación a las instituciones financieras, a los organismos de gobierno y a las organizaciones de donantes. El crédito es solamente uno de los servicios financieros que necesitan los campesinos y a menudo tampoco es para ellos el más importante. El Centro de Enseñanza de Finanzas Rurales abarca toda la esfera de mejoramiento de las capacidades en el ámbito de los servicios financieros.

"Sabemos perfectamente que el personal que trabaja sobre el terreno con las comunidades rurales y las aconseja, también necesita mejorar y actualizar sus conocimientos de planificación y gestión financiera para ayudar a los campesinos a sacar más partido de cualquier servicio financiero a su disposición", subraya Calvin Miller , Oficial Superior de Finanzas Rurales de la FAO.

El nuevo sitio de la FAO mejorará considerablemente el flujo de información sobre las prácticas más efectivas de finanzas rurales y suministrará material de enseñanza de primer orden para los que trabajan directamente con las comunidades rurales.

Año Internacional del Microcrédito 2005

El Centro de Enseñanza se inaugura hoy coincidiendo con la apertura del Año Internacional del Microcrédito 2005, instituído por las Naciones Unidas.

El Centro es una de las numerosas iniciativas de la FAO para promover las buenas prácticas y políticas financieras rurales durante el Año Internacional del Microcrédito. La FAO, entre otras actividades, organizará una serie de seminarios centrados en proyectos y políticas eficaces de finanzas rurales destinados a las organizaciones del sector. Fomentará además mecanismos más adecuados de financiación agraria en pequeña escala para mejorar así los métodos de producción agrícola e impulsar la diversificación de los medios de sustento como forma de aumentar los ingresos y reducir la vulnerabilidad.

El Centro mundial de enseñanza a través de internet es una iniciativa conjunta emprendida por la FAO y que cuenta con la financiación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y el Banco Mundial.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO

Promotora explicando a unas mujeres en Bangladesh cómo obtener y administrar créditos para desarrollo rural.

envia por correo
La FAO abre un centro de enseñanza sobre finanzas rurales en línea
Lanzamiento del Año Internacional del Microcrédito 2005
18 de noviembre de 2004 -- El sector de las finanzas rurales ahora cuenta con información y materiales de capacitación en línea a través de un nuevo centro de enseñanza en línea.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS