FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Las Naciones Unidas…
Las Naciones Unidas presentan un sitio web sobre alerta humanitaria
La FAO proporciona información sobre las repercusiones de las catástrofes naturales, enfermedades de los animales y plagas en la seguridad alimentaria
15 de diciembre de 2004, Roma/Ginebra/Nueva York -- Las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas y asociados del Comité Permanente entre Organismos (IASC), un organismo que promueve la colaboración entre organismos en materia de política y operaciones humanitarias, presentaron hoy un nuevo sitio web de alerta sobre cuestiones humanitarias: HEWSweb.

Este sitio web presenta las últimas previsiones, informes y avisos de alerta sobre sequías, inundaciones, tormentas tropicales, infestaciones de langostas, el Niño, temblores y actividad volcánica. Tiene páginas especiales para cada uno de estos peligros naturales, con materiales de referencia y recursos. Próximamente HEWSweb también permitirá al usuario difundir información sobre crisis sociopolíticas.

HEWSweb representa un proyecto de asociación humanitaria elaborado por el IASC para promover una mejor preparación humanitaria, y cuenta con el apoyo de diversos asociados: la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), así como un consorcio de organizaciones no gubernamentales internacionales.

Primera organización mundial de centralización de la información de alerta

HEWSweb se ha concebido como la primera organización mundial de centralización de la información de alerta, cuyo objetivo es dar acceso a los avisos más recientes de alerta, reuniendo y racionalizando en una plataforma la gran cantidad de información que hoy está disponible en Internet, procedente de una gran variedad de instituciones especializadas.

La FAO, por ejemplo, proporciona información de alerta sobre las repercusiones de la sequía y de otros fenómenos meteorológicos en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria, así como sobre enfermedades transfronterizas de los animales, infestaciones de plagas e incendios forestales. El PMA ha aportado iniciativa y apoyo para la creación de esta nueva iniciativa.

El servicio de HEWSweb responde a los extraordinarios desafíos que hoy afrontan las Naciones Unidas y la comunidad humanitaria para dar seguimiento a las situaciones de crisis y prevenirlas, ya que su número es cada vez mayor, así como su intensidad y complejidad, y de ahí la necesidad de disponer de sistemas eficaces de alerta, a fin de planificar y estar preparados con anticipación. HEWSweb se propone ampliar la serie de asociaciones que tiene con instituciones especializadas, que ya incluye a diversas organizaciones de primer rango.

En vísperas de la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Desastres que se llevará a cabo en Kobe, Japón, del 18 al 22 de enero de 2005, resulta de lo más oportuno ofrecer este servicio en apoyo a los esfuerzos mundiales por mejorar los sistemas de alerta y, a la vez, apoyar la preparación y respuesta humanitaria, así como la reducción de riesgos.

Haga clic aquí para ir al sitio de HEWSweb: www.hewsweb.org


Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/9367/T. Page

HEWSweb muestra las últimas alertas de desastres naturales para que la comunidad de ayuda humanitaria pueda prepararse ante situaciones de crisis

envia por correo
Las Naciones Unidas presentan un sitio web sobre alerta humanitaria
La FAO proporciona información sobre las repercusiones de las catástrofes naturales, enfermedades de los animales y plagas en la seguridad alimentaria
15 de diciembre de 2004 -- La FAO y otros organismos de Naciones Unidas han presentado hoy un nuevo portal en Internet, HEWSweb, para ayudar ante las situaciones de crisis.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS