FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Aprobadas disposici… :: Posibles elementos …
Propuestas por 28 países en Bangkok
Operaciones pesqueras

● Los barcos deben liberar pronto todas las tortugas capturadas por accidente, para lo cual necesitan llevar siempre el equipo necesario para hacerlo.

● Los barcos cerqueros deberían evitar la captura de tortugas marinas y si éstas quedaran atrapadas, deberían tomar todas las medidas necesarias para liberarlas sin hacerles daño. Los dispositivos de concentración de peces utilizados por los barcos cerqueros en los que pueden quedar atrapadas las tortugas se deberían revisar con regularidad y liberar pronto a las tortugas. Deberían investigarse modificaciones a estos aparejos para reducir la posibilidad de hacer capturas incidentales.

● En la pesca con palangre deberían utilizarse combinaciones de tipos de anzuelo, tipos de carnada, profundidad del calado, especificaciones de los aparejos y las prácticas de pesca, a fin de reducir al mínimo la muerte accidental de tortugas. Los barcos palangreros siempre deberían tener el equipo necesario para liberar pronto a las tortugas atrapadas.

● Se necesita hacer estudios de la captura incidental y la mortandad de tortugas marinas en otras pesquerías, así como de los cambios que se pueden hacer a las técnicas y los aparejos de pesca para reducir la captura incidental. En particular, debería darse prioridad a la pesca con redes de enmalle.

● Debería tomarse en consideración la aplicación, en todas las pesquerías, de medidas de control temporal y espacial, especialmente en lugares y períodos de gran concentración de tortugas.

● Todas las pesquerías deberían elaborar planes para evitar la pérdida de redes y recuperar las redes y otros aparejos de pesca que queden a la deriva y puedan hacerle daño a las tortugas.

Seguimiento e investigación

● Los países necesitan reunir más información de todas las pesquerías sobre la interacción entre las tortugas y la pesca.

● Se necesita investigación sobre los efectos socioeconómicos de las medidas de conservación y gestión de las tortugas marinas en la pesca y en la industria pesquera, a fin de que esas medidas den buenos resultados.

● Deberían utilizarse los organismos regionales de pesca para difundir información sobre la interacción entre las tortugas marinas y la pesca, y sobre las estrategias de reducción de la captura incidental.

● Donde sean viables esos programas desde el punto de vista económico y práctico, los países deberían elaborar programas de observación en la pesca que repercute en las tortugas.

Educación, capacitación y creación de capacidad

● Deberían elaborarse materiales de información para evitar la captura de tortugas y sobre los procedimientos adecuados para liberarlas, a fin de utilizarlos en la capacitación y los talleres que se llevan a cabo con pescadores.

● Los países deberían cooperar estrechamente en las actividades de investigación sobre la situación y el comportamiento de las tortugas. En particular, para los países en desarrollo es una forma de aprovechar los escasos recursos.

Lea más…

Aprobadas disposiciones para proteger a las tortugas marinas

Propuestas por 28 países en Bangkok

Foto: United States National Oceanic and Atmospheric Administration

Tortuga marina escapando de una red camaronera con dispositivo para la exclusión de tortugas

envia por correo
Propuestas por 28 países en Bangkok
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS