FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Aprobadas disposici…
Aprobadas disposiciones para proteger a las tortugas marinas
La FAO elaborará la política y las directrices de gestión, además de proporcionar asistencia técnica
22 de diciembre de 2004, Roma - Un grupo de 28 países ha trabajado con la FAO para producir un conjunto de recomendaciones para reducir la muerte accidental de tortugas marinas en la pesca, y pide se utilicen más las nuevas técnicas y mejoras en la práctica pesquera, entre otras medidas.

El grupo se reunió en Bangkok del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en una consulta técnica organizada por el Departamento de Pesca de la FAO.

El grupo instó a todos los países miembros de la FAO a reconocer que algunas poblaciones de tortugas corren un serio peligro de extinción debido a las actividades pesqueras, y a tomar las medidas necesarias para reducir ese riesgo. Encargó a la FAO la tarea de elaborar directrices internacionales para orientar a los gobiernos en esta tarea.

Amasar voluntad política, paso a paso

A partir de las recomendaciones presentadas por la consulta técnica, la Secretaría de la FAO comenzará a elaborar las directrices técnicas para reducir la muerte de tortugas marinas por la actividad pesquera y, mientras tanto, los 94 países que forman el Comité de Pesca (COFI) de la FAO revisarán y afinarán esas recomendaciones, que orientarán la labor futura de la Secretaría de la FAO, los organismos regionales de pesca interesados y los países miembros de la FAO.

Una de las funciones de la FAO en la elaboración de políticas pesqueras consiste en ser un mediador neutral durante los debates entre los países que tienen perspectivas y prioridades distintas, explica Ichiro Nomura, Subdirector General de la FAO del Departamento de Pesca.

"Trabajamos paso a paso con los países para llegar a entender los problemas en forma cabal y crear consenso sobre lo que hace falta para resolverlos. Si se hace con demasiada prisa o no se incorporan los intereses de todos los países, es imposible avanzar y el problema seguiría sin resolverse."

Nomura señala que las recomendaciones elaboradas en Bangkok representan un importante paso adelante.

"Es alentador ver que se está formando consenso en torno a una perspectiva común sobre la contribución, a través de la pesca responsable, a la conservación de las tortugas marinas, perspectiva que refleja los principios establecidos en el Código de conducta para la pesca responsable, de la FAO", añade.

El Código establece la utilización sostenible de los ecosistemas acuáticos y exige que la pesca se lleve a cabo con "el debido respeto" al medio ambiente. También trata cuestiones relacionadas con la biodiversidad y la conservación de las especies amenazadas, e insta a los países a reducir al mínimo la pesca de especies que no sean el objetivo de la pesca, comprendidas especies que no sean de peces.

La FAO da seguimiento al estado de las tortugas marinas y proporciona asistencia técnica

Otro resultado de la reunión de Bangkok es que la FAO producirá informes semestrales con la información más reciente sobre el estado de las poblaciones de tortugas marinas, y sobre el adelanto en la reducción de las repercusiones de la pesca en las tortugas.

También se pidió a la Organización que ayude a los países a evaluar la interacción entre las tortugas y las pesquerías y establezca medidas apropiadas de gestión, teniendo presente en especial la necesidad de dar ayuda a los países en desarrollo, que a menudo carecen de capacidad técnica o recursos económicos para llevar a cabo esta tarea.

Nuevos tipos de anzuelos y pescar con más conciencia

Las tortugas marinas suelen internarse en mar abierto desde las costas para emigrar entre regiones según la temporada del año y su edad, por lo cual interactúan con diversos tipos de actividades pesqueras.

Para la pesca con palangre -a través de la cual se capturan el pez espada y diversas especies de atún, cuya distribución coincide con las rutas migratorias y los lugares donde se alimentan diversas especies de tortugas- la consulta de la FAO discutió la utilización de nuevos tipos de artes de pesca para evitar las capturas incidentales.

Las poblaciones de tortugas a las que más afecta la pesca con palangre son las caguamas del sur del Pacífico, las tortugas laúd del oriente del Pacífico y las caguamas y tortugas verdes del Mediterráneo, según un informe de la FAO presentado en la reunión de Bangkok.

Algunas sencillas medidas que se han aplicado ya han dado buenos resultados para reducir la captura incidental en algunas pesquerías con palangre, como la utilización de anzuelos redondos en vez de los ganchos tradicionales. Las tortugas no se tragan fácilmente los anzuelos redondos, lo que disminuye las probabilidades de que se enganchen accidentalmente.

También es útil escoger con más cuidado la carnada para evitar la que prefieren las tortugas, prestar más atención al calado de los anzuelos y al "tiempo de remojo" de la carnada.

Más cerca de la costa, el grupo recomendó que los países promuevan la utilización de dispositivos para la exclusión de tortugas en la pesca de camarón al arrastre, en la cual se conoce la considerable interacción con tortugas amenazadas, y que se recopile más información sobre la interacción con otros tipos de aparejos costeros (por ejemplo, las redes de enmalle), sobre lo cual hay muy poca información.

Para la pesca con redes de cerco el grupo señaló que habría que modificar esta práctica cuando fuera necesario, por ejemplo, los barcos deberían evitar rodear tortugas.

Proteger el bienestar de las comunidades de pescadores

Estos pequeños cambios a la pesca de acuerdo al comportamiento de las tortugas pueden muy bien reducir la captura incidental sin perjudicar los medios de subsistencia de los pescadores.

Los países que participaron en la consulta de Bangkok hicieron hincapié en la necesidad de tomar en cuenta en las estrategias nacionales de gestión las repercusiones de las medidas de conservación de las tortugas en los pescadores, y de dar incentivos económicos para fomentar la participación de éstos en la conservación de las tortugas.

La FAO estima que en todo el mundo cerca de 38 millones de personas están empleadas u obtienen sus ingresos directamente de la pesca y la acuicultura.

"En general no hay necesidad ni motivo de cerrar las pesquerías para proteger las tortugas -explica Jorge Csirke, Jefe del Servicio de Recursos Marinos, del Departamento de Pesca de la FAO-. El consenso en Bangkok fue que es posible establecer una serie de medidas, que en el caso de algunas pesquerías puede suponer limitar parcial o temporalmente la pesca en los períodos de mayor vulnerabilidad de las tortugas, a fin de reducir la captura incidental sin perjudicar a los pescadores."

Csirke añadió que la función de la FAO es proporcionar análisis científicos, información y asesoramiento técnico, así como ayudar a crear consenso en torno a la política acertada, ya que en última instancia corresponde a los gobiernos escoger entre las diversas medidas de gestión que hay disponibles.

Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Lea más…

Aprobadas disposiciones para proteger a las tortugas marinas

Propuestas por 28 países en Bangkok

Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168

Foto: United States National Oceanic and Atmospheric Administration

Las rutas migratorias y zonas de alimentación de algunas tortugas marinas coinciden con diversas pesquerías marinas.

Algunas recomendaciones de la reunión de Bangkok

Foto: United States National Oceanic and Atmospheric Administration

Una de las mayores amenazas para las tortugas marinas es la urbanización costera en las zonas de nidificación

envia por correo
Aprobadas disposiciones para proteger a las tortugas marinas
La FAO elaborará la política y las directrices de gestión, además de proporcionar asistencia técnica
22 de diciembre de 2004 -- Un grupo de 28 países participantes en una reunión de la FAO sobre pesca y tortugas marinas pide se utilicen más los nuevos aparejos de pesca, se modifiquen las prácticas pesqueras, y otras disposiciones para evitar la muerte accidental de tortugas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS