FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2004 :: Las invasiones de l…
Las invasiones de langostas y el conflicto civil se suman a la sequía en el Africa subsahariana
Se prevé un aumento de las necesidades de ayuda alimentaria por los déficit de la producción
20 de diciembre de 2004, Roma - A pesar de que en algunos países la producción fue normal o superior a la media en 2004, la seguridad alimentaria en el Africa subsahariana sufre los efectos conjuntos de diversos factores, como la sequía, las invasiones de langostas que devoran los cultivos y conflictos civiles, señala Africa Report, de la FAO, publicado hoy.

En conjunto, 23 países de la región afrontan urgencias alimentarias. En el período 2003-2004 que está terminando las necesidades de ayuda alimentaria en el Africa subsahariana ascendieron a 3,1 millones de toneladas, de las cuales 2,8 millones de toneladas ya se han entregado. En el período 2002-2003 las necesidades fueron de 4 millones de toneladas.

Para 2004-2005 se prevé un incremento de las necesidades de ayuda, en vista de los déficit de la producción en diversos países. Con todo, las necesidades efectivas de ayuda sólo se conocerán una vez terminadas las cosechas en curso del Africa oriental y occidental.

Desglose regional

En el Africa occidental las misiones de evaluación realizadas por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas han concluido que la producción conjunta de cereales de la región en 2004 se mantendrá en el promedio de los últimos cinco años, de 11,6 millones de toneladas. Pero la misión también descubrió que la sequía y las invasiones de langostas han causado grandes daños locales en los cultivos y pastizales de muchos países.

En Mauritania, el país más afectado, la misión de la FAO y el PMA estima que la producción de cereales de 2004 será 44 por ciento inferior a la del año anterior. Cabo Verde también ha sufrido las repercusiones de la falta de lluvias y afrontará un déficit extraordinario en 2004-2005.

Hacia el sur, la intensificación de la violencia en Cote d'Ivoire ha desplazado a miles de personas hacia Liberia desde principios de octubre, que dependen de la ayuda alimentaria.

Varios países del Africa oriental tuvieron una producción inferior a lo normal por la irregularidad de las lluvias y el conflicto civil, lo que exacerba la situación alimentaria ya precaria de la región, señala la FAO. En consecuencia, se prevé que la producción conjunta de cereales de la región en 2004 será inferior a la del año anterior.

Se estima que en el Sudán más de 4 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria, debido principalmente al conflicto en el Darfur, que ha perturbado drásticamente la producción agrícola. La FAO también advirtió que las necesidades de emergencia en el sur del Sudán también son serias a pesar de que en esa zona ha mejorado la situación de la seguridad.

Una producción de maíz "muy por debajo del promedio" en Kenya, aparejada a la falta de lluvia en las zonas de pastoreo, ha creado una situación alimentaria precaria, indica Africa Report. En general, la FAO calcula que en Kenya casi 2,7 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

El principal problema en el Africa central es el conflicto

En la República Centroafricana lo que la FAO ha definido como "vigorosa recuperación agrícola" está sufriendo la limitación de una inseguridad persistente, a la vez que en la República del Congo la inestabilidad sigue obstaculizando la ayuda humanitaria, mientras que la intensificación de las tensiones entre Rwanda y la República Democrática del Congo incrementan las posibilidades de que se reanude el conflicto armado con sus consecuencias en la producción de alimentos.

Africa meridional: esperanzas de que el clima se bueno, pero persisten los problemas

Se prevé que en el Africa meridional las condiciones del clima para la temporada agrícola principal de 2004-2005, que acaba de comenzar, serán normales, señala la FAO. Pero la seguridad alimentaria de la región sigue siendo precaria.

Por ejemplo, en Zimbabwe los precios elevados y la escasez de maíz en algunas zonas está dando serios motivos de preocupación, indica la Organización. Se prevé que en la estación de siembra en curso haya déficit constante y generalizado de algunos insumos agrícolas muy importantes, como semillas, fertilizantes y combustibles. En torno a 4,8 millones de personas -alrededor del 40 por ciento de la población de Zimbabwe- requieren ayuda alimentaria de urgencia.

Respecto al Africa meridional en general, se estima que la producción de cereales en 2004 será de 21,9 millones de toneladas, lo que representa una ligera disminución respecto a la del año anterior. Se prevé que las necesidades de importación de cereales para 2004-2005 ascenderán a unos 7 millones de toneladas, que es un 8 por ciento más que en el año anterior, y para satisfacer esas necesidades se requerirán además unas 930 000 toneladas de ayuda alimentaria, además de las importaciones comerciales.

Africa Report es una publicación del Servicio Mundial de Información y Alerta de la FAO, con datos de diversas fuentes, comprendidas las misiones conjuntas sobre el terreno de la FAO y el PMA. Ofrece información desglosada regional y por países de las perspectivas agrícolas y de los déficit de alimentos en el Africa subsahariana, así como de las necesidades previstas de ayuda alimentaria.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

FAO/17601/G. Diana

Las necesidades de ayuda alimentaria aumentarán en 2004-2005 en el Africa subsahariana

Text box: list of countries facing food emergencies.

Fuente: FAOAfrica Report.

envia por correo
Las invasiones de langostas y el conflicto civil se suman a la sequía en el Africa subsahariana
Se prevé un aumento de las necesidades de ayuda alimentaria por los déficit de la producción
20 de diciembre de 2004 - A pesar de que en algunos países la producción fue normal o superior a la media en 2004, la seguridad alimentaria en el Africa subsahariana sufre los efectos conjuntos de diversos factores, como la sequía, las invasiones de langostas que devoran los cultivos y conflictos civiles, señala Africa Report de la FAO
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS