FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Africa también está…
Africa también está amenazada por la gripe aviar
Las aves migratorias pueden propagar el virus y se hace necesaria la ayuda internacional, alerta la FAO
19 de octubre de 2005, Roma - Tras la confirmación de los brotes de gripe aviar en Rumanía y Turquía, el riesgo de que la epidemia se extienda hacia Medio Oriente y Africa ha aumentado de forma significativa, según alertó hoy la FAO.

"La detección de casos de gripe aviar en Rumanía y Turquía, tras los brotes ocurridos en Rusia, Kazajstán y Mongolia, confirman la alerta lanzada por la FAO de que el virus se está extendiendo a través de las rutas migratorias de las aves que proceden del Sudeste asiático, afirmó Joseph Domenech, Jefe del servicio de Sanidad Animal de la FAO.

"Las aves silvestres parecen ser unos de los principales portadores de la gripe aviar, pero se necesita profundizar la investigación de forma urgente para conocer de forma detallada su papel en la propagación del virus", añadió.

Tanto Rumanía como Turquía han respondido de forma rápida a los recientes brotes, y según la FAO ambos países deberían ser capaces de contener la epidemia en plazo breve.

Preocupación por Africa

"Una de nuestras mayores preocupaciones es ahora el riesgo de que las aves migratorias propaguen la gripe aviar en Africa septentrional y oriental, subrayó Doménech, quien admitió que "existe un grave riesgo de que estos temores se hagan realidad".

"Los países de Medio Oriente y del Norte de Africa están capacitados para establecer una línea defensiva frente a la gripe aviar. La FAO está más preocupada por la situación en Africa oriental, en donde los servicios veterinarios, debido a sus limitaciones, tendrán más dificultades en llevar adelante una lucha eficaz contra la gripe aviar que requiere la vacunación preventiva y la eliminación de animales infectados", aseguró Domenech.

"Los países afectados y la comunidad internacional no deben regatear esfuerzos para evitar que la gripe aviar se haga endémica en Africa oriental. Si esto sucede, aumentará el riesgo de que el virus mute y se convierta en una cepa capaz de transmitirse a los humanos y entre personas", aseguró Domenech.

"La estrecha proximidad entre personas y animales -añadió- y la escasa vigilancia y capacidad de los servicios veterinarios en los países de Africa oriental, crean un terreno favorable para el desarrollo del virus. Estos países necesitan con urgencia apoyo internacional para establecer sistemas básicos de vigilancia y lucha contra la enfermedad".

La FAO ayudará a los países africanos a reforzar la vigilancia en aves silvestres y domésticas y a mejorar la capacidad de los laboratorios para detectar con rapidez cualquier brote de la epidemia.

Riesgo en primavera

El riesgo de contagio de la gripe aviar para los países europeos a través de las aves migratorias es relativamente bajo en el momento actual, según la FAO. Sin embargo hay un riesgo significativo de que las aves silvestres trasladen la enfermedad a Europa septentrional y occidental la próxima primavera si resultan infectadas durante su permanencia invernal en regiones meridionales.

Los servicios veterinarios en Europa son eficaces y ya existen severas medidas de control y vigilancia para hacer frente a esta posibilidad, según los expertos de la ONU.

"Es crucial recordar que el epicentro de la epidemia sigue siendo de momento el Sudeste asiático, donde el virus continua circulando en varios países y donde puede originarse una pandemia si la campaña de erradicación de la enfermedad en los animales no tiene éxito", advirtió Domenech.
Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
Africa también está amenazada por la gripe aviar
Las aves migratorias pueden propagar el virus y se hace necesaria la ayuda internacional, alerta la FAO
19 de octubre de 2005 - Tras la confirmación de los brotes de gripe aviar en Rumanía y Turquía, el riesgo de que la epidemia se extienda hacia Medio Oriente y Africa ha aumentado de forma significativa, según alertó hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS