FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Ayuda a Indonesia p…
Ayuda a Indonesia para combatir la gripe aviar en sus puntos de origen
La FAO contribuye a la campaña nacional de lucha contra la epidemia
24 de octubre de 2005, Roma/Bangkok - La FAO está reuniendo de forma urgente un equipo de expertos para ayudar a Indonesia a embarcarse en una nueva fase de la lucha contra la gripe aviar: combatir la epidemia en su origen en las granjas avícolas, según anunció hoy el organismo de la ONU.

"La grave situación creada por la gripe aviar en Indonesia, donde se han registrado recientemente varias víctimas mortales, requiere una respuesta contundente y coordinada por parte de todos los agentes implicados a nivel nacional, provincial y local", aseguró Joseph Domenech, responsable del Servicio veterinario de la FAO.

"El virus de la gripe aviar amenaza con hacerse endémico en diversas regiones del país", advirtió Domenech. "Estamos muy preocupados por la presencia del virus en millones de pequeñas explotaciones avícolas domésticas. Existe todavía una falta de concienciación entre las comunidades rurales y suburbanas sobre la amenaza que supone la epidemia para personas y animales. Las grandes granjas avícolas por lo general han sabido protegerse, ya que tienen los conocimientos y los medios necesarios para establecer medidas de bioseguridad y lucha contra el virus", añadió.

Búsqueda casa por casa

La FAO apunta en primer lugar a la creación de un grupo de trabajo que incluya a las autoridades veterinarias nacionales, los ministerios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para apoyo logístico.

"Nuestro principal objetivo es empezar rápidamente la lucha contra el virus sobre el terreno. La FAO establecerá centros locales de vigilancia en las principales zonas afectadas. Estos centros ofrecerán información actualizada y formarán a técnicos en sanidad animal y veterinarios en los métodos eficaces de identificar y eliminar la enfermedad", subrayó Peter Roeder, experto en sanidad animal que liderará el equipo de la FAO en Indonesia.

Uno de los elementos de la estrategia será delimitar las áreas afectadas por agentes de los servicios veterinario, que deberán realizar la búsqueda de aves enfermas casa por casa, además de coordinar con las autoridades indonesias medidas como el sacrificio de aves o la vacunación.

En su fase inicial el proyecto se centrará en la isla de Java, en donde se han producido la mayoría de las víctimas mortales. Las ONGs desempeñarán un papel vital en las tareas de coordinación y de sensibilización de las comunidades locales.

"Este enfoque 'de tipo militar' contra la gripe aviar ha obtenido un gran éxito en Tailandia. La FAO desplegará sobre el terreno un equipo de veterinarios tailandeses para que compartan su experiencia con sus homólogos indonesios y para formar a centenares de técnicos de sanidad animal. Creemos que la experiencia de Tailandia puede ser muy útil para Indonesia", añadió Roeder.

El proyecto esturidará también las posibilidades de compensar a los campesinos. "Sacrificar a un pollo enfermo supone un grave perjuicio económico para muchos campesinos pobres, por lo que a menudo son reacios a deshacerse de sus animales. Hay que hacer todo lo posible para convertir a los campesinos en nuestros aliados en lucha contra la gripe aviar", explicó Domenech.

Necesidad de pruebas rápidas

Domenech insistió en que la búsqueda del virus en las comunidades locales sería más eficaz si se contase con un tipo de prueba rápida para identificar el virus. "Por desgracia, el equipo para examinar a los animales de forma inmediata sobre el terreno todavía no existe, por lo que dependemos de las pruebas en laboratorio, que consumen mucho tiempo".

La FAO ha lanzado un llamamiento a los investigadores en las universidades y las empresas de biotecnología para que desarrollen con urgencia esta importante herramienta", anunció Domenech.

El proyecto de emergencia de la FAO en Indonesia contará con una financiación de 1,5 millones de dólares otorgados por la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID).
Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

envia por correo
Ayuda a Indonesia para combatir la gripe aviar en sus puntos de origen
La FAO contribuye a la campaña nacional de lucha contra la epidemia
24 de octubre de 2005 - La FAO está reuniendo de forma urgente un equipo de expertos para ayudar a Indonesia a embarcarse en una nueva fase de la lucha contra la gripe aviar: combatir la epidemia en su origen en las granjas avícolas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS