FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO en la segund…
La FAO en la segunda cumbre mundial sobre la sociedad de la información
La brecha digital sigue dificultando el desarrollo en las zonas rurales
15 de noviembre de 2005, Roma/Túnez - La brecha digital que existe en el medio rural mantiene excluidos a cerca de mil millones de pobres que no consiguen participar en la sociedad global de la información, según la FAO.

La organización de la ONU explicará sus iniciativas para mejorar el intercambio de conocimientos y el acceso a la información dentro de la lucha contra el hambre y la pobreza en la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se inicia mañana en Túnez.

“La brecha digital rural es la disparidad de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación que existe entre la población rural y urbana, privando al mundo rural de información vital”, señaló Antón Mangstl, Director de la Biblioteca y Sistemas de Documentación de la FAO. “La brecha obstaculiza por lo tanto el desarrollo de las áreas rurales, donde la información y la comunicación son cruciales para mejorar las técnicas agrícolas y el acceso a los mercados”, añadió.

El origen de la brecha digital se encuentra en una compleja serie de cuestiones, que incluyen la ausencia de infraestructura de telecomunicaciones y equipos necesarios para la conectividad, de los conocimientos técnicos y capacidad institucional, la falta de representación eficaz y de participación en el proceso de desarrollo y la escasez de recursos económicos.

Desde la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Ginebra, 10-12 de diciembre de 2003), la FAO ha lanzado el programa Cerrar la Brecha Digital en el Medio Rural, como respuesta a la necesidad de dedicar los recursos y conocimientos suficientes de todo el mundo para lograr un enfoque más coherente y sistemático del problema.

Estas iniciativas se encuentran detalladas en el nuevo sitio web del programa, que fue lanzado hoy (http://www.fao.org/gil/rdd/index_es.htm). El sitio web hace referencia al trabajo realizado por la FAO durante los dos últimos años, desde la primera fase de la Cumbre, y servirá como plataforma para la labor futura de la Organización.

El primer Objetivo del Milenio

El programa Cerrar la Brecha Digital en el Medio Rural está relacionado con el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, la erradicación del hambre y la pobreza extremas. También enlaza con el Plan de Acción de la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que llamó a las partes implicadas a conseguir una serie de objetivos para 2015.

Entre estos objetivos se incluye la creación de una Sociedad de la Información abierta e inclusiva, poner el potencial del conocimiento y de las tecnologías de la información y la comunicación (ICT, en inglés) al servicio del desarrollo, promover el uso de la información y los conocimientos para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados en el marco internacional y hacer frente a los nuevos retos de la Sociedad de la Información, a nivel nacional, regional e internacional.

La FAO ya ha ayudado a un cierto número de países a conseguir que la población rural esté mejor preparada en el uso de la tecnología con el fin de intercambiar información y comunicarse de forma más efectiva.

En varias partes del mundo ya se están dando pasos tangibles hacia la reducción del hambre y la pobreza a través de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación: los programas de las radios rurales en África, dirigidos a una audiencia de campesinos -donde se incluyen muchas mujeres- han conseguido elevar el nivel de su información sobre alimentación y agricultura gracias a los talleres de formación organizados por la FAO.

En Asia, la Organización ha ayudado a los institutos de crédito rurales a usar los programas informáticos de bajo coste sobre microcréditos, lo que les permite hacer préstamos a los pequeños campesinos. En América Latina, el Gobierno de El Salvador ha desarrollado un sistema de alerta temprana por Internet para hacer frente a los desastres naturales, que recopila datos de una amplia gama de fuentes locales y nacionales.

Una serie de problemas complejos

Reuniones internacionales como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información son útiles para superar la brecha digital, según la FAO. Gracias a que ponen en contacto a los gobiernos y las partes interesadas, se crean las condiciones propicias para movilizar recursos humanos, tecnológicos y financieros para incluir a la totalidad de los hombres y mujeres del mundo en la emergente Sociedad de la Información.

Sin embargo, es importante precisar que muchos de los enfoques basados en la tecnología para solucionar los problemas relacionados con la brecha digital a veces no conceden la suficiente importancia a como y por qué las tecnologías pueden mejorar los medios de vida de la población.

“A menudo las dificultades no están en las herramientas o la infraestructura, sino en el proceso de su adopción y uso. Por ello hay que prestar atención a la educación, la información compartida y la comunicación”, explicó Mangstl. La FAO se ocupa des estos aspectos, así como de las cuestiones normativas e institucionales, y busca de manera particular la forma en que las partes interesadas en el medio rural puedan usar las ICT para alcanzar una mayor influencia es sus respectivas zonas.

“La población rural y las instituciones necesitan una oportunidad de desempeñar un papel vital en el proceso de compartir información Estas comunidades pueden aportar un rico patrimonio de conocimientos agrícolas locales”, concluyó Mangstl.

Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

FAO/21681/K. Pratt

Reducir la brecha digital en el medio rural ayudará a erradicar el hambre y la pobreza

Audio

Mario Acunzo, del Servicio de Comunicación para el Desarrollo de la FAO, destaca el papel de la radio como aliado fundamental para el desarrollo de las comunidades rurales y explica las claves para reducir la brecha digital (real)

Calidad Broadcast (mp3)

envia por correo
La FAO en la segunda cumbre mundial sobre la sociedad de la información
La brecha digital sigue dificultando el desarrollo en las zonas rurales
15 de noviembre de 2005 - La brecha digital que existe en el medio rural mantiene excluidos a cerca de mil millones de pobres que no consiguen participar en la sociedad global de la información.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS