FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Mejorar la capacita…
Mejorar la capacitación de la población rural
La educación y los medios de subsistencia están estrechamente ligados
10 de noviembre de 2005, Roma – Mejorar la capacitación técnica de la población rural tiene un efecto positivo en los medios de vida en las zonas rurales de los países en desarrollo, según un documento de la FAO presentado hoy en el inicio de la reunión anual del Grupo de Trabajo para la Cooperación Internacional en el Desarrollo de Aptitudes.

“Cuando se aborda la educación de la población rural es necesaria una amplia perspectiva sobre los medios de vida. La educación, incluyendo el desarrollo de aptitudes técnicas, debería ser un aspecto esencial en los programas de ayuda destinados a relanzar la actividad y el crecimiento económicos”, explicó Marcelino Avila, experto en desarrollo rural de la FAO.

“Si los programas de enseñanza se orientan de forma muy limitada a la agricultura, pueden restringir las oportunidades empresariales de la población rural, limitando sus posibilidades de progreso social y económico”, subrayó Avila.

El documento de la FAO destaca el papel de la economía rural no agrícola: “los datos disponibles nos indican que el empleo e ingresos no agrícolas son significativos en las zonas rurales. Esta fuente de ingresos se considera origina una media del 50 por ciento en los ingresos familiares en los países de Africa subsahariana, y este porcentaje se sitúa entre el 30 y el 40 por ciento en Asia meridional”.

Esta tendencia sugiere un replanteamiento de la importancia y el papel de la educación y la formación para promover y mejorar los medios de subsistencia rurales, según la FAO.

La organización de la ONU sostiene que la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio dependerá también de que se garanticen los conocimientos técnicos básicos a la población rural, teniendo presente los lazos existentes entre el desarrollo de estas aptitudes y los medios de vida.

Agencia protagonista

La reunión, de dos días de duración, está organizada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, la Organización Internacional del Trabajo y la Red para la Revisión de Políticas, Investigación y Asesoramiento sobre la Educación y la Formación (NORRAG, por sus siglas en inglés), en colaboración con la FAO y con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Ecuación (IIEP), dependiente de la UNESCO.

En el encuentro participan expertos en educación, economía y cuestiones sociales de la FAO, la UNESCO, el Banco Mundial, la Asociación para el Desarrollo de la Educación en África (ADEA) y otras diversas organizaciones de desarrollo.

La FAO es la organización que lidera la iniciativa mundial para la educación de la población rural lanzada en Johannesburgo en 2002 en cooperación con la UNESCO y destinada a cubrir las necesidades educativas básicas de la población rural.

En forma reciente, la FAO lanzó un nuevo material didáctico para la Educación Interactiva de la Población Rural, destinado a ayudar en su labor a los agentes de extensión agraria, maestros rurales, formadores, investigadores, los padres y otros actores involucrados en la educación formal e informal de la población rural.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

envia por correo
Mejorar la capacitación de la población rural
La educación y los medios de subsistencia están estrechamente ligados
10 de noviembre de 2005 – Mejorar la capacitación técnica de la población rural tiene un efecto positivo en los medios de vida en las zonas rurales de los países en desarrollo.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS