FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Una mejor educación…
Una mejor educación nutricional ayuda a reducir la malnutrición
Los manuales de la FAO enseñan hábitos alimenticios saludables
22 de noviembre de 2005, Roma − Una buena alimentación es vital para llevar una vida saludable y activa, pero muchas personas, en casi todas partes del mundo, no comen bien debido a la pobreza o por falta de una adecuada formación en materia de nutrición, según la FAO.

"Para alcanzar la seguridad alimentaria es necesario que las familias dispongan de recursos suficientes para producir o comprar los alimentos adecuados −afirmó Peter Glasauer, nutricionista de la FAO−. Con todo, esto no garantiza una nutrición correcta ni buena salud, según lo demuestran los problemas derivados de la dieta, presentes incluso entre los grupos más acomodados de la población. La gente necesita saber también qué constituye una dieta equilibrada para gozar de buena salud, y tener los conocimientos y la motivación para aprovechar las mejores opciones en materia de alimentos."

Cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La FAO subraya que la educación nutricional es clave para desarrollar el conocimiento y la motivación necesarios para tener una buena alimentación, especialmente para las familias con escasos recursos. También es en esas situaciones de bajos ingresos donde mayor es el desafío de ofrecer buena educación alimentaria.

La falta de personal capacitado, unida a la escasez de bibliotecas, libros, guías y otras fuentes de información, así como la ausencia de conexiones de Internet o la lentitud de las existentes, convierten la educación nutricional en un desafío descomunal. Pero es esencial resolver este problema para avanzar en el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Los ODM pretenden básicamente mejorar la salud y el bienestar de las personas pobres, y por lo general esto es imposible sin mejorar la nutrición. Si bien son evidentes los nexos entre pobreza y hambre (tema del ODM número 1), la nutrición también es importante para alcanzar los demás ODM.

Ocupa un puesto central en las actividades orientadas a mejorar la salud maternoinfantil (ODMs 4 y 5), y para combatir el VIH/SIDA y otras enfermedades (ODM 6). Una mejor nutrición entre los escolares también contribuye a cumplir el segundo de los ODM, la educación primaria universal, reduciendo la falta a clases y permitiendo a los estudiantes concentrarse y aprender mejor.

Superar la brecha entre conocimiento y acción
Dentro del esfuerzo mundial para fortalecer las iniciativas sobre nutrición, la FAO ha lanzado una serie de materiales de información, comunicación y formación. Algunas de las publicaciones más recientes se describen a continuación:

La Guía de nutrición para la familia ayuda a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales a informar y motivar a las personas para que adopten una dieta y un estilo de vida saludables.

"La Guía es una herramienta formativa básica sobre nutrición que puede ser decisiva en la promoción de buenos hábitos alimenticios −señala Ellen Muehlhoff, del Grupo de Educación y Comunicación Nutricional, de la FAO−. Se dirige sobre todo a los profesionales de la salud, nutricionistas, personal de extensión agrícola y otros profesionales del desarrollo, porque estas personas son las que suelen trabajar con las familias rurales y urbanas pobres. También ofrece muchas recomendaciones para comunicar y difundir esta información durante el trabajo con grupos."

La Guía además puede ser útil a las personas o asociaciones comunitarias interesadas en informarse sobre la alimentación equilibrada para la familia. Este manual puede mejorar la nutrición de las familias en diversos aspectos, a través de algunos de sus capítulos, como: Obtener suficientes alimentos, Preparar buenos alimentos para la familia y Mantener los alimentos limpios e inocuos.

Si bien las ilustraciones y los ejemplos de alimentos de la Guía reflejan la situación de los países del África oriental y del sur, la información básica es pertinente para todas las regiones del mundo en desarrollo, y es posible elaborar materiales similares sobre nutrición para otros países.

Educación nutricional en la escuela primaria: guía de planificación para elaborar el programa escolar

Este material ayuda a los educadores a impartir una formación eficaz sobre nutrición en la escuela. Consiste en un libro técnico, un conjunto de fichas de trabajo y un diagrama para programar las actividades en clase, y ofrece orientación minuciosa para la planificación y formulación de un programa escolar de educación nutricional y de actividades escolares asociadas.

Pero la guía de planificación va más lejos y además debería "añadir valor" al proceso normal de elaboración del programa escolar porque adopta un enfoque de “escuela total”, es decir, que al aprendizaje en el aula se asocia la actividad práctica, con el apoyo de mejoras en el entorno escolar y con participación de la familia y la comunidad.

Aumenta el interés internacional en las publicaciones sobre nutricion

La organización británica Teaching Aids at Low Cost (TALC), y Parivartan Net, de la India, dedicada a dar formación y contribuir a la emancipación de los agricultores, las mujeres y otros grupos rurales, han expresado interés en traducir y distribuir las publicaciones de la FAO entre instituciones de enseñanza en diversos países en desarrollo.

Mejorar el acceso a una alimentación adecuada y promover un régimen alimenticio mejor son elementos centrales de las actividades de la FAO orientadas a reducir el número de personas que sufren hambre y malnutrición en el mundo, y contribuir así a cumplir las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
John.Riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259
(+39) 348 257 2921

FAO

Las publicaciones sobre educación nutricional enseñan hábitos alimenticios saludables

envia por correo
Una mejor educación nutricional ayuda a reducir la malnutrición
Los manuales de la FAO enseñan hábitos alimenticios saludables
22 de noviembre de 2005 − Una buena alimentación es vital para llevar una vida saludable y activa, pero muchas personas no comen bien debido a la pobreza o por falta de una adecuada formación en materia de nutrición, según la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS