FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Igualdad de sexos, …
Igualdad de sexos, una cuestión de democracia
La ministra de agricultura de Suecia destaca el papel de las mujeres campesinas
22 de noviembre de 2005, Roma - “La igualdad de sexos es esencialmente una cuestión de democracia”, aseguró hoy Ann-Christin Nykvist, ministra de Agricultura de Suecia, en una mesa redonda sobre la igualdad de sexos y el acceso a los recursos productivos organizada en Roma durante la 33ª sesión de la Conferencia general de la FAO (19-26 de noviembre de 2005).

Al subrayar la relación entre igualdad de sexos y reducción del hambre y la pobreza, Nykvist explicó que el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, el crédito, los mercados, las tecnologías adecuadas y otros factores de producción es “crucial para sus expectativas de salir de la pobreza”.

La ministra sueca añadió que si las muchachas jóvenes contaran con el mismo acceso a la educación que los varones, se obtendrían “grandes beneficios en materia de seguridad alimentaria mundial”.

“Las mujeres tienen un papel de primer plano en la producción de alimentos en todas las regiones del mundo”, señaló por su parte el Director General de la FAO, Jacques Diouf.

En Africa subsahariana y en el Caribe, al menos el 80 por ciento de los alimentos básicos son producidos por mujeres. En Asia meridional y el sudeste asiático, son responsables de cerca del 60 por ciento de la agricultura y la producción de alimentos.

“Pero las mujeres no cuentan con acceso a algunos de los instrumentos fundamentales para su trabajo, incluyendo factores de producción como la tierra, el crédito, la información, la formación y el poder de tomar decisiones”, aseguró el Director General de la FAO.

Al urgir a todas las partes implicadas a situar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra en el centro de las políticas de desarrollo nacionales e internacionales, Diouf insistió en que los programas para el desarrollo social y económico no tendrán éxito a menos que las mujeres tengan un acceso equitativo a los factores de producción, en especial la tierra.

La otra mitad

Marcela Villarreal, responsable de la Dirección de Género y Población de la FAO, explicó que hoy en día el desarrollo económico reside en la capacidad de innovar, de generar conocimientos y de adoptar las nuevas tecnologías.

“Para un país, no invertir en la mitad de la población significa no beneficiarse de la mitad de sus propios recursos humanos, una mitad que es clave para su desarrollo, su economía y su competitividad internacional”, dijo Villarreal. Añadió que sin permitir el acceso de todos sus recursos humanos a los recursos productivos, ningún país podrá ser capaz de reducir el hambre y la pobreza.

El objetivo de la mesa redonda sobre género era el de crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de sexos en el acceso a los recursos productivos para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (referido a la erradicación del hambre y la pobreza).

Además de ministros de Agricultura y de Asuntos de la Mujer, y delegados de los países miembros de la FAO, en el evento en la capital italiana se encontraban representantes del Fondo Internacional para la Agricultura (FIDA) y otras agencias de la ONU, del mundo académico y de diversas organizaciones gubernamentales y ONGs.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

FAO/I. Balderi

Debate durante la reunión sobre la igualdad de sexos

envia por correo
Igualdad de sexos, una cuestión de democracia
La ministra de agricultura de Suecia destaca el papel de las mujeres campesinas
22 de noviembre de 2005 - La ministra de Agricultura de Suecia, Ann-Christin Nykvist, cree que el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y otros factores de producción es “crucial para sus expectativas de salir de la pobreza”.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS