FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO y la CE pres…
La FAO y la CE presentan el Export Helpdesk
Un servicio destinado a facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia los mercados de la UE
7 de diciembre de 2005, Roma - La FAO y la Comisión europea han presentado hoy, en la Sede de la FAO, a los Estados miembros el servicio en línea Export Helpdesk de la CE.

"Este proyecto contribuye al fortalecimiento de la estrategia de asociación entre la FAO y la CE y significa un gran paso adelante en el marco de nuestra cooperación prevista para los productos agrícolas y la facilitación del comercio", ha señalado Alexander Sarris, Director de la División de los Productos y del Comercio de la FAO.

Durante su presentación en nombre de la Dirección General del Comercio de la Comisión Europea, Matthew Baldwin ha declarado: "El Export Helpdesk es una demostración clara de la determinación de la CE a ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de integración en la economía mundial. Los países en desarrollo merecen tener las mismas oportunidades que los otros países para competir en los mercados europeos, y nuestro Helpdesk esta diseñado justamente para ello: ofrece una serie de herramientas prácticas para ayudar a los exportadores de los países en desarrollo a beneficiarse mejor de los regímenes de preferencias otorgados por la UE en materia de comercio."

El Export Helpdesk fue inaugurado oficialmente en febrero de 2004 con el objetivo de estimular y ayudar al crecimiento económico de los países en desarrollo, mediante el acceso de sus exportadores al mercado de la UE. El Export Helpdesk ofrece en línea información completa y gratuita a los exportadores de los países en desarrollo sobre cómo exportar un producto a la UE.

Un indicador claro de que el Export Helpdesk ofrece una asistencia importante a los exportadores de los países en desarrollo son las estadísticas impresionantes de uso de dicho servicio: hasta la fecha recibe diariamente una media de 3 500 usuarios. Alrededor de 140-160 preguntas detalladas se reciben al mes vía la Sección Contacto así como una media de 100-120 ofertas y/o demandas son publicadas al mes en la Sección Espacio Comercial.

El Export Helpdesk ofrece la siguiente información en línea:
  • Los requisitos de importación de la UE y de los Estados miembros así como los gravámenes internos que se aplican a los productos (Sección "Requisitos y Gravámenes");
  • Los regímenes de importación preferenciales de la UE para los países en desarrollo (Secciones "Derechos de importación", "Documentación aduanera" y "Normas de Origen");
  • Datos estadísticos sobre el comercio de la UE y de cada uno de sus Estados miembros (Sección "Estadísticas comerciales");
  • Un espacio comercial donde los exportadores de los países en desarrollo pueden establecer contactos con los importadores de la UE (Sección "Espacio Comercial");
  • Enlaces con la UE y las autoridades de los Estados miembros así como con las organizaciones internacionales competentes en el ámbito de las operaciones comerciales y de la promoción del comercio (Sección "Enlaces");
  • Posibilidad de solicitar información detallada sobre situaciones concretas en las que se encuentran los exportadores (Sección "Contactos").
Se invita a los usuarios del Helpdesk a realizar comentarios y sugerencias sobre las informaciones adicionales que le serían de utilidad para responder mejor a sus necesidades (correo electrónico: export-help@cec.eu.int).

Para más información visite la página internet http://export-help.cec.eu.int/index_es.html

Contactos:
Marta Moya Díaz
Comisión europea
Unidad E.3. Acceso a los mercados
export-help@cec.eu.int
(+ 32) 2 299 21 25

Oficina de prensa, FAO
(+39) 06 570 53625
FAO-Newsroom@fao.org

Contacto:

Marta Moya Díaz
Comisión europea
export-help@cec.eu.int
(+32) 2 299 21 25

Oficina de prensa, FAO
FAO-Newsroom@fao.org
(+39) 06 570 53625

envia por correo
La FAO y la CE presentan el Export Helpdesk
Un servicio destinado a facilitar las exportaciones de los países en desarrollo hacia los mercados de la UE
7 de diciembre de 2005 - Hoy, la FAO y la Comisión europea han presentado el servicio en línea Export Helpdesk de la CE.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS