FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Se agudiza la escas…
Se agudiza la escasez de alimentos en Burundi
La crisis coincide con la pacificación del país
16 de marzo de 2005, Bujumbura/Roma -- Después del reciente voto de Burundi por una nueva constitución para ponerle fin a más de 10 años de conflicto, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y el Programa Mundial de Alimentos declararon hoy que dos millones de burundianos necesitarán ayuda alimentaria de urgencia en este año, 40% más que el año pasado.

Una evaluación conjunta de la FAO, el PMA, UNICEF y el Gobierno de Burundi sobre los cultivos y el suministro de alimentos concluyó que este país afrontaría un déficit conjunto de alimentos en 2005 de 310 000 toneladas de alimentos (equivalentes en cereales), en comparación con las 259 000 toneladas del año pasado, debido sobre todo a las condiciones desfavorables del clima desde 2003, que han repercutido en las cosechas de maíz y de frijoles.

Agravó la escasez de alimentos la baja producción de raíces y tubérculos tradicionales, como la mandioca (por enfermedad), el ñame y, en cierta medida, las batatas.

Repercusiones de la situación alimentaria en la nutrición

Debido al aumento del 100% de los precios de los alimentos básicos desde agosto pasado, las familias vulnerables y pobres no han podido comprarlos. La crisis de alimentos está repercutiendo con fuerza en la situación nutricional. En enero, los centros de alimentación suplementaria registraron el número más alto de admisiones desde hace tres años.

La escasez de alimentos es particularmente aguda en las provincias del norte, el noreste y el centro, zonas tradicionalmente consideradas la cesta de alimentos de Burundi. En estas provincias las familias ya han recurrido a la venta del ganado y otros activos que han incluido hasta los techos de sus casas, además de emigrar en busca de trabajo informal o de otras formas de alimentarse.

"La crisis se presenta precisamente cuando Burundi está avanzando hacia la paz y la estabilidad −afirmó Zlatan Milisic, Director del PMA en Burundi−. Después de tantos años de guerra, las condiciones de vida de la mayoría de los burundianos son muy duras y esta sequía está ejerciendo más presión en un pueblo que ya está muy empobrecido."

La economía de Burundi está seriamente debilitada

La emergencia alimentaria se ha agravado desde el inicio de la guerra, en 1993. La economía se ha debilitado mucho, con una inflación muy elevada y una gran devaluación de la moneda nacional. Las carreteras y otras partes clave de la infraestructura han sufrido daños o están destruidas. La inseguridad impide a la población desplazarse e impone serias limitaciones a la agricultura.

Según el estudio del PMA sobre la seguridad alimentaria, realizado en 2004, el 16% del total de la población de Burundi, de 7,6 millones de personas, padece de escasez crónica de alimentos, y el 68% vive al borde de dicha escasez.

Para afrontar la crisis de alimentos y atender las necesidades específicas de las personas más vulnerables, el PMA, la FAO y otros organismos prevén distribuir 120 000 toneladas de alimentos, 150 000 azadones y semillas a 369 000 familias, equivalentes a dos millones de personas.

"Para atenuar las repercusiones de la desaparición gradual de la yuca, principal cultivo que se consume entre las temporadas agrícolas, la FAO ha puesto en marcha en algunas provincias, para 120 000 familias, un programa de reproducción por esquejes de batatas dulces con alto contenido de beta caroteno y propagación acelerada de saludable material de ñame", explica Mustafa S. Cassama, Representante de la FAO en Burundi. Además, la FAO prevé ejecutar un programa de propagación de taro con materiales vegetales in vitro indexados.

En 2004 el PMA proporcionó 73 000 toneladas de ayuda alimentaria a más de 1,8 millones de personas, y la FAO suministró semillas y aperos a 220 000 familias (equivalentes a un millión de personas vulnerables).

Contactos:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Caroline Hurford
Oficial de información, PMA
caroline.hurford@wfp.org
(+39) 06 651 32330

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Caroline Hurford
Oficial de información, PMA
caroline.hurford@wfp.org
(+39) 06 651 32330

FAO/9734/F. Botts

La FAO promueve la producción de cultivos alimentarios nutritivos y de crecimiento rápido

envia por correo
Se agudiza la escasez de alimentos en Burundi
La crisis coincide con la pacificación del país
16 de marzo de 2005 -- Después del reciente voto de Burundi por una nueva constitución para ponerle fin a más de 10 años de conflicto, la FAO y el PMA declararon hoy que dos millones de burundianos necesitarán ayuda alimentaria de urgencia en este año, 40% más que el año pasado.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS