FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Nuevo portal sobre …
Nuevo portal sobre especies forestales invasivas
Los países africanos compartirán información, experiencias y beneficios
24 de marzo de 2005, Roma -- Un nuevo sitio web sobre especies forestales invasivas en Africa permitirá a los países compartir información sobre brotes y la forma de afrontarlos, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación durante la inauguración del portal. Este sitio web ayudará a los países a afrontar con mayor eficacia el problema de las especies invasivas.

"Hasta ahora los países africanos carecían de medios eficaces para difundir información sobre especies forestales invasivas, a pesar de que la propagación de plagas es cada vez mayor en todo Africa. Este nuevo sitio web facilita la circulación de la información", dijo Gillian Allard, especialista de la FAO en sanidad forestal.

Las especies invasivas llegan de fuera a un determinado ecosistema forestal al cual causan o pueden causarle daños. Las especies invasivas siempre han sido motivo de preocupación, pero su peligro ha aumentado seriamente debido al incremento del comercio, los viajes y el transporte.

Acceso rápido a la información más reciente

Especialistas africanos han preparado este sitio web, alojado en la FAO, por iniciativa de la Red para Africa de Especies Forestales Invasivas (FISNA). El portal difunde información sobre nuevos brotes de especies invasivas (plagas) y especies de madera. También proporciona referencias, publicaciones y otros enlaces relacionados con las especies invasivas en Africa.

"La difusión de información sobre experiencias de este tipo ayudará a los expertos africanos de sanidad forestal a reconocer rápidamente, entender y resolver los problemas relacionados con las especies invasivas, en la región y más allá de la misma", añadió Allard.

Los brotes más recientes

A través de la FISNA, los países ya están difundiendo información sobre los brotes más recientes de especies invasivas. Por ejemplo, en Kenya y Uganda se ha descubierto recientemente una plaga de insectos, la avispa formadora de agallas (Ophelimus eucalypti) que produce daños a los eucaliptos jóvenes y a los plantones en los víveros. En el sitio web se señala que la presencia de esta plaga ya está documentada en Marruecos, Irán, Israel e Italia.

Además, desde 2001, se han registrado daños en las plantaciones de pinos en Malawi causados por el áfido gigante de las coníferas, plaga originaria de la zona oriental de los Estados Unidos y el Canadá. El sitio web difunde información sobre la forma de combatir esta plaga. También proporciona información sobre las actividades de lucha contra el áfido del ciprés, que desde 1986 causa daños a los cipreses y cedros de Africa.

"Una vez que este sitio web regional se enlace con otras redes regionales sobre especies invasivas, será mucho más fácil proteger los bosques africanos de especies que atraviesan las fronteras nacionales y regionales", explicó Allard.
Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria-kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/14579/S. Pintus

El compartir información entre los países sobre brotes de especies invasivas puede salvar muchos árboles

envia por correo
Nuevo portal sobre especies forestales invasivas
Los países africanos compartirán información, experiencias y beneficios
24 de marzo de 2005 -- Un nuevo sitio web sobre especies forestales invasivas en Africa permitirá a los países compartir información sobre brotes y la forma de afrontarlos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS