FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Se contiene el brot…
Se contiene el brote de gripe aviar en Corea del Norte
Es necesario proseguir la vigilancia y fortalecer los servicios veterinarios
25 de abril de 2005, Roma - El brote reciente de gripe aviar en la República Popular Democrática de Corea se ha contenido eficazmente, informó hoy la FAO, instando al país a mantener la vigilancia en las granjas afectadas y en el resto del país, para garantizar que no queden restos de la infección.

Recientemente se había encontrado la variedad H7 del virus de la gripe aviar en tres granjas avícolas próximas a Pyongyang, capital del país. Si bien este virus causó una grave enfermedad en las aves de corral, no está directamente relacionado con el virus H5N1 de la gripe aviar que circula en otras partes de Asia.

"Al parecer se ha eliminado el virus en las tres granjas contaminadas, a través del sacrificio de unas 218 000 aves de corral infectadas, la vacunación de las aves que no estaban infectadas que se crían en corrales no contaminados, y la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad", declaró el consultor de la FAO Les Sims, que se trasladó a Pyongyang para asesorar a las autoridades veterinarias de Corea del Norte en materia de control de la gripe aviar.

Corea del Norte intervino enseguida y con acierto, y ha proporcionado información esencial oportunamente, explicó Sims, y la información oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal se transmitió en el momento debido. La FAO envió tres expertos a Corea del Norte para ayudar a las autoridades nacionales en la diagnosis y la gestión de la enfermedad. Esta ayuda se canalizó a través de la Red Regional del Asia Oriental sobre Gripe Aviar, establecida por la FAO.

La FAO instó a Corea del Norte a mantener la vigilancia de la gripe aviar en todo el país. "Los reactivos y los instrumentos de laboratorio proporcionados por la FAO ayudarán a proseguir la lucha contra el virus, pero es prioritario fortalecer adicionalmente la capacidad de diagnóstico y de vigilancia veterinaria para asegurar que esta labor se lleve a término", señaló Joseph Doménech, Jefe del Servicio de Sanidad Animal de la FAO.

Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

envia por correo
Se contiene el brote de gripe aviar en Corea del Norte
Es necesario proseguir la vigilancia y fortalecer los servicios veterinarios
25 de abril de 2005 -- El brote reciente de gripe aviar en la República Popular Democrática de Corea se ha contenido eficazmente, informó hoy la FAO, instando al país a mantener la vigilancia en las granjas afectadas, para garantizar que no queden restos de la infección.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS