FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Camerún apuesta por…
Camerún apuesta por la seguridad alimentaria
Un papel más activo de las autoridades locales
27 de mayo de 2005, Roma -- En un acuerdo de carácter histórico, las autoridades locales de Camerún han decidido unir sus fuerzas para combatir la inseguridad alimentaria en este país africano, según informó hoy la FAO.

En la denominada "Declaración de Douala", las autoridades locales cameruneses afirmaron su determinación de desempeñar un papel más activo para impulsar la seguridad alimentaria de la población y mejorar la eficacia del suministro y distribución de productos alimenticios por parte de los operadores del sector privado.

"Los gobiernos provinciales juegan un papel importante para lanzar y ejecutar estrategias y programas de seguridad alimentaria", afirmó Olivio Argenti, experto de la FAO en comercialización de alimentos en núcleos urbanos y defensor de las estrategias locales en la seguridad alimentaria.

"Pueden gestionar mejores condiciones para el trabajo cotidiano en el sector formal e informal del abastecimiento y la distribución de alimentos. Las autoridades locales pueden por ejemplo, eliminar los obstáculos a que se enfrentan transportistas y comerciantes y facilitar así el flujo de productos agrícolas y reducir drásticamente los costes de comercialización" añadió Argenti.

Entre otros aspectos, el acuerdo destaca que la creación de oportunidades de empleo, especialmente para los jóvenes en áreas rurales, es necesaria para combatir la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y frenar el éxodo rural.

También se subraya la necesidad de mejorar la higiene durante el proceso de producción, almacenaje y elaboración de alimentos, así como durante la comercialización, para garantizar la salubridad de los alimentos.

La implicación directa de las autoridades locales en la seguridad alimentaria ha sido el objetivo de diversas iniciativas de la FAO en países en desarrollo en años recientes.

La FAO puso en marcha el acuerdo de Douala tras diez años promoviendo esta implicación a nivel global y local. Si se obtienen los fondos necesarios, la agencia de la ONU llevará a cabo en el futuro iniciativas similares en otros países.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524

FAO/11848/C. Errath

Embalaje y transporte adecuados son esenciales para la seguridad alimentaria

Documentos

Declaración de Douala (pdf, sólo en francés)

Declaraciones para la Seguridad Alimentaria Urbana y la Comercialización (en pdf)

Audio

Olivio Argenti, economista, representó a la FAO en la elaboración de la Declaración de Douala y nos explica la problemática de una gran urbe como Ciudad de México. (ram)

Calidad broadcast (mp3)

envia por correo
Camerún apuesta por la seguridad alimentaria
Un papel más activo de las autoridades locales
27 de mayo de 2005 - En un acuerdo de carácter histórico, las autoridades locales de Camerún han decidido unir sus fuerzas para combatir la inseguridad alimentaria.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS