FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Apoyo al proceso de…
Apoyo al proceso de paz en Sudán
Los proyectos agrícolas de la FAO en todo el país suman 16 millones de dólares, pero se necesitan más fondos con urgencia
25 de mayo de 2005, Roma - La recuperación del sector agrícola es crucial para garantizar la transición armoniosa hacia una paz sostenible en el Sudán, según informó hoy la FAO, que en este país africano lleva a cabo proyectos por valor de 16 millones de dólares EE.UU.

La agencia de la ONU hizo un llamamiento este año solicitando 62 millones de dólares de EEUU para el desarrollo del sector agrícola sudanés en 2005. Hasta ahora ha recibido 10,5 millones, tan solo el 17 por ciento de los fondos necesarios.

Precaria situación alimentaria

El conflicto armado, los desplazamientos de población y la escasez de lluvias son responsables de la precariedad de la situación alimentaria en diversas partes del país.

"Además de Darfur y las regiones del sur, existen diversas bolsas de inseguridad alimentaria en otras partes de Sudán que también requieren asistencia", dijo Fernanda Guerrieri, Jefa del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO.

La FAO ha movilizado cerca de 5 millones de dólares EE.UU. para el envío urgente de semillas a Sudán para la campaña de siembra de este año, que se desarrolla desde mayo a octubre, en función de la región geográfica.

Más de 6 000 toneladas de semillas, junto a herramientas y aperos para la agricultura y la pesca están siendo distribuidas en diversas zonas, junto a medicamentos veterinarios y productos para la protección del ganado.

Con los proyectos en curso la FAO espera prestar ayuda a más de 450 000 familias vulnerables. Entre los beneficiarios figuran numerosos desplazados internos y refugiados que han regresado a sus hogares, a los que la FAO ayuda a reinstalarse y a retomar las actividades agrícolas.

Debido a que se espera este año el regreso de más desplazados con el comienzo de la cosecha y la estación seca, se necesitan más fondos para preparar la próxima campaña de siembra, según afirmó Marc Bellemans, Coordinador para Emergencias de la FAO en Sudán septentrional.

"Durante la temporada de lluvia vamos a multiplicar las semillas de variedades locales seleccionadas", añadió Bellemans."El uso de estas variedades es más barato y además sirve para apoyar a los mercados locales y los sistemas de cultivo tradicionales del lugar, lo que es mucho mejor que inundar las comunidades con semillas traídas de fuera".

Los proyectos de la FAO en la producción agrícola y ganadera, pesca, captación de aguas y de apoyo a la industria agroalimentaria y los artesanos rurales cubren el entero territorio de Sudán, incluyendo el sur, el norte y las areas de transición.

Planeando la paz

Se estima que desde su inicio en 1983 el conflicto en el sur de Sudán ha provocado cerca de dos millones de muertes, obligado a desplazarse a cuatro millones de personas y a huir a otras 600 000 a los países vecinos.

La firma de un acuerdo de paz el pasado enero entre el gobierno sudanés y el Movimiento para la liberación popular del Sudán ha devuelto las esperanzas para poner fin al conflicto, pero hay todavía diversas cuestiones por resolver.

"Esperamos que unos 580 000 refugiados regresen tras la estación de las lluvias" señaló Erminio Sacco, el coordinador de Emergencia de la FAO para el Sudán meridional. "Muchos regresarán sin nada a comunidades que son ya muy pobres. Si se ejerce demasiada presión sobre esas comunidades, existe el riesgo de crear nuevos conflictos. Por ello nos estamos centrando en los grupos más vulnerables, ya sean residentes o retornados. Ayudar y aumentar la capacidad de las comunidades para acoger a los que regresan es una de las actividades clave de la FAO.

Uno de los principales retos que plantea el regreso de los refugiados es el de la propiedad de la tierra.

"En muchas zonas no existen mecanismos formales para la asignación de la tierra", dijo Sacco."No existe legislación o títulos de propiedad. Por ello la FAO trata de indagar como se puede formalizar el derecho consuetudinario o los mecanismos comunitarios de adjudicar tierras. Ello servirá para reforzar la capacidad de las autoridades locales en la gestión del flujo de retornados y hacer frente a su necesidad de acceso a diferentes tipos de tierra."

La FAO está realizando proyectos de gestión de la propiedad de la tierra por valor de 1,7 millones de dólares de EE.UU., financiados por Países Bajos, Canadá, Suecia y Estados Unidos. Con ello se pretende asegurar los derechos sobre la tierra, solucionar contenciosos y negociar una gestión consensuada de los recursos.

La lucha por el desarrollo

Anticipándose al reciente acuerdo de paz, la FAO inició en 2004 la formulación de dos importantes programas de rehabilitación a largo plazo, cuya financiación está en fase de estudio por parte de la Comisión Europea.

Estos programas prevén la rehabilitación de la capacidad agrícola y las infraestructuras, el desarrollo de servicios para la agricultura y la ganadería, financiamiento rural y servicios de información. Existen ya proyectos piloto que se podrían empezar a desarrollar en la segunda mitad de 2005. En ellos participan las unidades operativas de la FAO tanto en el sur como en el norte del país.

"Este método hace que el proceso sea más lento, pero al final no hay que convencer a nadie porque todos han participado en la toma de decisiones", precisó Sacco.

"Después de veinte años de guerra civil existe una grave escasez de recursos humanos", añadió Sacco. "Ahora es el momento de luchar para la reconstrucción, la reconciliación, la construcción de la paz y el desarrollo."
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información de la FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146

FAO/24588/A. Proto

La FAO presta apoyo a proyectos de ganadería en Sudán.

Vidéo

Tierra caliente: La FAO en Sudán (mpg)

envia por correo
Apoyo al proceso de paz en Sudán
Los proyectos agrícolas de la FAO en todo el país suman 16 millones de dólares, pero se necesitan más fondos con urgencia
25 de mayo de 2005 -- La recuperación del sector agrícola es crucial para garantizar la transición armoniosa hacia una paz sostenible en el Sudán, según informó hoy la FAO, que en este país africano lleva a cabo proyectos por valor de 16 millones de dólares EE.UU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS