FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Iraq necesita con u…
Iraq necesita con urgencia restablecer sus servicios veterinarios
La FAO desarrolla un proyecto para proteger al ganado y la población de las epidemias
31 de mayo de 2005, Roma - Los servicios veterinarios en Iraq se encuentran seriamente deteriorados tras largos años de negligencia y de conflicto, por lo que es necesario actuar con urgencia para proteger la cabaña ganadera y a la población de las epidemias, según informó hoy la FAO.

En Iraq existen cerca de 2,5 millones de cabezas de ganado vacuno, junto a 17 millones de cabras y ovejas. La ganadería es extensiva y los rebaños se desplazan dentro del territorio iraquí y a los países vecinos.

Carne, leche y huevos son la principal fuente de proteínas para la población. Un incremento en las enfermedades del ganado tendría un impacto negativo en el abastecimiento de alimentos ricos en proteínas - entre ellos los productos lácteos de gran consumo, como queso y yogur- y por lo tanto en la seguridad alimentaria.

Según la FAO, con un adecuado control y vigilancia de las epizootias, Iraq sería capaz de incrementar su producción ganadera, reduciendo un elevado nivel de importaciones de carne, grasas animales, huevos y productos lácteos.

Daños

Los servicios veterinarios iraquíes se han deteriorado en los últimos años, incluyendo los hospitales y las clínicas locales, servicios de diagnóstico, cámaras frigoríficas y distribución. El país árabe se enfrenta a un grave déficit en el servicio de control y preparación frente a emergencias, dos elementos cruciales para combatir enfermedades animales endémicas o importadas, afirmó la FAO.

Algunas enfermedades transfronterizas, como la fiebre aftosa, el gusano barrenador y la peste de los pequeños rumiantes (PPR) son especialmente peligrosas en Iraq y su región circundante.

También existe preocupación ante la amenaza de otras enfermedades evitables, entre ellas la septicemia hemorrágica, la viruela caprina y ovina. Algunas patologías que afectan al rendimiento ganadero, como mastitis, brucelosis, fiebre hemorrágica de Congo-Crimea y el ántrax suponen igualmente una amenaza para la salud humana y deberían ser controladas por un servicio veterinario moderno.

"Los veterinarios iraquíes consideran la brucelosis como la enfermedad más peligrosa que los animales pueden transmitir al hombre", señaló David Ward, experto del Servicio de Sanidad Animal de la FAO. "La brucelosis es una enfermedad bacteriana que se transmite a través del consumo de leche, causando fiebre recurrente, dolor en las articulaciones y fuertes dolores de cabeza. Se calcula que más de 1,5 millones de ovejas están infectadas en Iraq", añadió.

Proyecto de 10 millones de dólares EE.UU.

Mediante un proyecto de 10 millones de dólares la FAO trabaja en estrecha colaboración con los equipos veterinarios para mejorar la infraestructura de sanidad animal y proteger a los animales de epidemias y enfermedades endémicas, así como para reducir las amenazas a la salud pública.

Entre los elementos clave de este proyecto figuran:

  • Formar equipos veterinarios para mejorar su capacidad técnica y de gestión en la vigilancia y control de enfermedades;
  • Mejorar las prestaciones de los servicios de campo de veterinarios en el país a través de la obtención de equipamiento clínico adecuado;
  • Restablecer laboratorios de diagnosis y control de calidad;
  • Construir y equipar nueve centros veterinarios y siete cámaras frigoríficas;
  • Apoyar a los equipos veterinarios para proyectar estrategias de control de salud pública y de control de enfermedades.

El proyecto beneficiará a más de 4,5 millones de iraquíes. Unos 500 empleados de los servicios veterinarios y de laboratorios recibirán cursos de formación profesional. Se trata de personal que desarrolla su labor en 15 clínicas veterinarias provinciales, 220 clínicas a nivel de distrito y 45 centros veterinarios de todo el país.

La FAO estima que esta iniciativa también creará oportunidades para el sector veterinario privado, cuyo papel se incrementará en el futuro a pesar de que el gobierno continuará prestando los servicios básicos.

El proyecto de la FAO está financiado por el Fondo Fiduciario para Iraq del Grupo de Desarrollo de la ONU (UN Development Group Iraq Trust Fund).


Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105

FAO

Iraq podría aumentar su producción ganadera y reducir sus importaciones de carne, grasas animales, huevos y productos lácteos

envia por correo
Iraq necesita con urgencia restablecer sus servicios veterinarios
La FAO desarrolla un proyecto para proteger al ganado y la población de las epidemias
31 de mayo de 2005 - La FAO ayuda a las autoridades locales a restablecer los servicios veterinarios, seriamente deteriorados tras largos años de negligencia y conflicto.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS