FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Educación para la p…
Educación para la población rural, un paso decisivo hacia los Objetivos del Milenio
Es esencial identificar y atender las necesidades de las comunidades rurales
15 de junio de 2005, Roma - Los programas educativos deben cubrir las necesidades específicas de las comunidades rurales si se quiere erradicar la pobreza extrema y el hambre antes del año 2015, según la FAO.

En un reciente encuentro dedicado a analizar la contribución de la educación para la población rural en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la experta de la FAO Lavinia Gasperini urgió a los responsables políticos a dar prioridad a la identificación de las necesidades educativas básicas de las comunidades rurales para incrementar sus medios de subsistencia.

Los casos de estudio presentados durante la reunión demostraron que las condiciones de las comunidades rurales en diferentes países de Africa y Latinoamérica pueden mejorar si se toman en cuenta las necesidades educativas básicas de la población campesina.

Por ejemplo en el Chad, las "escuelas comunitarias" enseñan a los campesinos como gestionar los recursos naturales de forma sostenible. Estas escuelas son autogestionadas y fueron creadas por iniciativa de las propias comunidades o por los jefes del poblado para responder a las necesidades locales. La gran diferencia con las escuelas públicas está en el hecho que la capacitación tiene lugar en los dialectos locales, en vez de en los idiomas oficiales del país que son árabe y francés.

En Senegal, donde el 75 por ciento de la población vive en áreas rurales, la estrategia de desarrollo incluye prioridades como mejorar la cualificación de los maestros y adaptar los programas de enseñanza a las necesidades de la población rural.

Sobrevivir al borde del mar

En Chile, las comunidades costeras de pescadores constituyen algunos de los grupos sociales más desfavorecidos del país, ya que dependen casi exclusivamente de la pesca artesanal para su supervivencia.

Los cursos de formación en pesca artesanal ayudan a los pescadores locales a adquirir una mayor capacitación en su trabajo y un mejor conocimiento del ecosistema marino, lograr un acceso más equitativo a los recursos pesqueros disponibles y el reconocimiento de sus derechos e identidad como usuarios tradicionales de la pesca.

Muchos de los pescadores que asisten a los cursos aseguran que esta iniciativa les ayuda a mejorar su autoestima y desarrollo personal, además de capacitarles para apoyar el proceso educativo de sus hijos.

La pesca artesanal tiene un menor impacto sobre los recursos y ecosistemas marinos, frente a las pesquerías industriales. Además de ser una fuente de empleo directo e indirecto para la población, aporta una parte importante del consumo de proteínas y jugando así un papel clave en la seguridad alimentaria.

En la reunión de Roma sobre la contribución de la educación para la población rural a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se presentaron casos de estudio sobre Bolivia, Chad, Chile, Senegal y Tanzania por parte de la organización no gubernamental italiana ACRA (Associazione di Cooperazione Rurale in Africa e America Latina).

Contactos:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
móvil: (+39) 338 138 1778

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
móvil: (+39) 348 252 3807

Contacto:

Iñigo Alvarez
Oficial de información, FAO
inigo.alvarez@fao.org
(+39) 06 570 52518
(+39) 338 138 1778 (móvil)

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807 (móvil)

FAO/L. Gasperini

Una escuela rural en la región de Niassa, en Mozambique

envia por correo
Educación para la población rural, un paso decisivo hacia los Objetivos del Milenio
Es esencial identificar y atender las necesidades de las comunidades rurales
15 de junio de 2005 - Los programas educativos deben cubrir las necesidades específicas de las comunidades rurales si se quiere erradicar la pobreza extrema y el hambre antes del año 2015.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS