FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La FAO alerta sobre…
La FAO alerta sobre peligrosidad de los barcos pesqueros construidos tras el tsunami
A través de cursos de formación se buscará mejorar las técnicas de construcción naval
22 de junio de 2005, Banda Aceh, Indonesia - Los pescadores de Sumatra que sobrevivieron al tsunami ponen de nuevo en riesgo sus vidas con los barcos de escasa calidad construidos para reemplazar las embarcaciones que perdieron en el maremoto del pasado 26 de diciembre, según alertó hoy la FAO.

"La calidad de algunos barcos que están construyendo las ONG y organismos locales nos preocupa seriamente, ya que no reúnen las condiciones adecuadas o incluso llegan a ser realmente peligrosos", dijo Jeremy Turner, responsable del Servicio de Tecnología Pesquera de la FAO.

"En algunos casos estos barcos suponen un desastre anunciado y provocarán inevitablemente la pérdida de vidas humanas", añadió Turner.

El origen del problema estriba en que muchas ONG de las que colaboran en la labor de reconstrucción tras el tsunami no tienen capacidad técnica para poder evaluar la baja calidad de las embarcaciones que se construyen. Las carencias se derivan tanto de la mano de obra empleada en la construcción de los barcos como en la calidad de los materiales utilizados.

"El resultado es que muchos de los barcos que se están construyendo ahora deberán ser sustituidos muy pronto, posiblemente cuando la ayuda humanitaria se haya desplazado a otro lugar", aseguró el experto de la FAO.

Un número impreciso de expertos constructores de barcos desaparecieron durante el tsunami. Frente a la fuerte demanda de embarcaciones para la pesca, muchos constructores sin experiencia, o incluso fabricantes de muebles, se atribuyen una capacidad que en realidad no poseen.

Para hacer frente a esta situación, la FAO ha lanzado un plan para mejorar el nivel técnico a través de unos cursos de formación conducidos por Michael Savins, experto de la FAO en construcción naval. El primero de estos cursos tendrá lugar en la localidad indonesia de Meulaboh a mediados del próximo mes de julio.

"La FAO pide que se cumplan un mínimo de requisitos para asegurarse que los barcos mal construidos sean modificados o destruidos. A largo plazo, habría que establecer un proceso de inspección y de certificación de idoneidad antes de registrar una nave y conceder la autorización para pescar Así se mejoraría la seguridad en el mar y la gestión de los recursos pesqueros", concluyó Turner.
Contacto:
George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 06 348 141 6802



Contacto:

George Kourous
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 06 348 141 6802

FAO

Muchos especialistas en la construcción de barcos perdieron la vida en el tsunami

FAO/J. Holmes

Un constructor de barcos en Aceh controla las planchas de madera para una nueva embarcación.

envia por correo
La FAO alerta sobre peligrosidad de los barcos pesqueros construidos tras el tsunami
A través de cursos de formación se buscará mejorar las técnicas de construcción naval
22 de junio de 2005 - Los pescadores de Sumatra que sobrevivieron al tsunami arriesgan de nuevo sus vidas con los barcos de escasa calidad construidos para reemplazar los que perdieron en el maremoto del 26 de diciembre.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS