FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: La ayuda alimentari…
La ayuda alimentaria tras las emergencias
La FAO publica un manual sobre una adecuada nutrición en período de crisis y en la fase de rehabilitación
27 de junio de 2005, Roma - Asegurar a los damnificados por una emergencia su derecho a recibir alimentos y una nutrición adecuada debería ser uno de los principales objetivos de los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación, según afirmó hoy la FAO.

La violación del derecho a los alimentos, como sucede con frecuencia en los conflictos y las situaciones de crisis, es una grave ofensa a la dignidad humana. También puede conducir a una mayor vulnerabilidad ante la enfermedad y la malnutrición, según afirma la FAO en una nueva publicación denominada "Proteger y promover la buena nutrición en periodos de crisis y rehabilitación".

Cada año las inundaciones, sequías, terremotos, plagas y las enfermedades animales y diversos tipos de calamidades naturales así como conflictos armados, afectan de forma adversa las vidas de millones de personas en los países en desarrollo. En estas condiciones se hace difícil el acceso a alimentos inocuos y de buena calidad, en cantidad y variedad que permitan una nutrición adecuada, con el riesgo de una alta tasa de malnutrición.

Cuando se produce una crisis, a menudo se interrumpe la producción de alimentos, se reducen los ingresos, las redes de distribución y comercialización colapsan y los hogares y pertenencias de la población son saqueados, incendiados o destruidos. La alteración del ritmo normal de vida conduce a un aumento de la pobreza y la vulnerabilidad hacia la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Mejor nutrición y protección de los medios de subsistencia

"La distribución temporal de alimentos es necesaria para ayudar a la gente a hacer frente a una situación de emergencia. Sin embargo, al mismo tiempo, se necesita también apoyo para ayudar a restablecer la producción local de alimentos y reducir la dependencia de la ayuda alimentaria", aseguró Anne M. Bauer, Directora de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación de la FAO.

La nueva guía de recursos elaborada por la FAO - disponible en versión impresa o en CD-Rom - ofrece directrices para los técnicos y responsables de planificación en los campos de la nutrición, seguridad alimentaria, agricultura y desarrollo comunitario y social sobre como adoptar una estrategia a largo plazo frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición en los períodos de crisis y restablecimiento.

La publicación afirma que, si existe la posibilidad, la distribución de alimentos se debe combinar con acciones para incrementar un abastecimiento autónomo. Si se dan las condiciones necesarias para proseguir la actividad agrícola y el pastoreo, se debe apoyar una producción diversificada de alimentos que haga frente a la carestía estacional y al eventual déficit de nutrientes.

"La diversidad de alimentos se puede incrementar a través los cultivos extensivos, la horticultura, la cría de aves y animales de corral, el cultivo de frutales, la pesca, el regadío a pequeña escala y el uso de plantas y animales silvestres", dijo Kraisid Tontisirin, Director de Alimentación y Nutrición de la FAO

Educar en nutrición

La educación alimentaria y nutricional juega un papel vital en proteger y promover la seguridad alimentaria en los hogares. Por ejempo, los consejos nutricionales sobre el consumo de cierto tipo de alimentos debe ir acompañado sobre información en como plantar, proteger, almacenar, procesar y preparar esos alimentos.

"El conocer cómo llevar una dieta correcta y la capacidad y motivación sobre las pautas de alimentación adecuadas son vitales para la supervivencia de las familias en tiempos de crisis", dijo Tontisirin.

Contacto:
Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524
(+39) 34 814 16590

Contacto:

Maria Kruse
Oficial de información, FAO
maria.kruse@fao.org
(+39) 06 570 56524
(+39) 34 814 16590

FAO/A. Proto

En Angola, una campesina prepara su campo cerca de una fábrica destrozada durante la guerra

envia por correo
La ayuda alimentaria tras las emergencias
La FAO publica un manual sobre una adecuada nutrición en período de crisis y en la fase de rehabilitación
27 de junio de 2005 - Asegurar a los damnificados por una emergencia su derecho a recibir alimentos y una nutrición adecuada debería ser uno de los principales objetivos de los esfuerzos de reconstrucción y rehabilitación.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS