FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Una nueva estrategi…
Una nueva estrategia para combatir la gripe aviar
Se necesitan fondos para conjurar el riesgo de un pandemia
6 de julio de 2005, Kuala Lumpur - Un grupo de expertos internacionales en salud animal y humana ha presentado un plan estratégico para reducir el riesgo de transmisión del virus de la gripe aviar -denominado H5N1- desde las aves de corral a los seres humanos, al tiempo que pidió a la comunidad internacional los fondos necesarios para aplicarlo y conjurar así el riesgo de una epidemia de vastas proporciones.

El plan ha sido diseñado en el curso de una conferencia de tres días en Kuala Lumpur, Malasia, con la participación de expertos de diferentes países de Asia, junto a representantes de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las conclusiones pretenden ayudar a los países afectados a decidir las medidas urgentes que deben tomar y a los donantes para que puedan concentrar sus esfuerzos en las áreas de mayor necesidad.

La conferencia se desarrolló en el contexto de la creciente amenaza que representa el virus H5N1, del que hasta ahora se han contagiado 108 personas en Asia, 54 de las cuales murieron. La aparición del virus, que está adquiriendo fuerza en diversos países asiáticos y hace temer que pueda convertirse en una pandemia, ha obligado hasta ahora a sacrificar más de 140 millones de pollos en un intento de frenar su expansión.

Los participantes en la reunión coincidieron en que la situación en Asia es muy seria pero que todavía existe una oportunidad para evitar que la gripe aviar se convierta en una pandemia.

También concluyeron que se debe dar prioridad a la intervención en las pequeñas granjas avícolas, escenario de la mayoría de los casos de contagio humano desde que la epidemia de gripe aviar salió a la luz a principios de 2004. Las recomendaciones referidas a este tipo de explotaciones incluyen:

  1. Informar a los campesinos y sus familias sobre los riesgos que corren y cómo adaptar sus técnicas de trabajo para evitarlos.

  2. Asegurarse que las distintas especies animales, entre ellas pollos, patos y cerdos, se crían de forma separada y evitar que los animales se mezclen con las personas.

  3. Ofrecer una compensación adecuada a los campesinos para motivarles a que informen de los casos sospechosos de gripe aviar en sus granjas y para que apliquen las oportunas medidas de control.

  4. Continuar con la vacunación de las aves de corral como parte de una estrategia múltiple frente a la amenaza de la gripe aviar en las áreas de elevado riesgo.

Cambiar las prácticas peligrosas

"Es vital cambiar de forma urgente o incluso eliminar un cierto número de prácticas agrícolas que representan un peligro para las personas", dijo el Dr. Joseph Domenech, Jefe del Servicio de sanidad animal de la FAO. "Aquí se incluye la cría de pollos, patos y cerdos en proximidad los unos a los otros, a menudo sin separación física entre los animales y las personas. Otra fuente de preocupación son los mercados tradicionales, donde los animales son sacrificados sin las condiciones sanitarias adecuadas. Este tipo de actividades representa un elevado riesgo para la gente que se expone a los animales a los productos contaminados, como sangre, heces, plumas o despojos".

Estas prácticas incrementan el peligro del contagio de la gripe aviar entre especies diversas, con el riesgo de intercambio de material genético y de que surga un nuevo virus que suponga otra amenaza para la salud humana.

El Dr. Shigeru Omi, director para el Pacífico occidental de la OMS, elogió el plan trazado por los expertos y aseguró que proporcionará al mundo una oportunidad para derrotar al virus H5N1: "Somos conscientes de que el trabajo será duro, pero no nos encontramos indefensos", dijo. "Este plan nos da una posibilidad real de alcanzar una meta histórica, siempre y cuando trabajemos juntos con un máximo de energía y compromiso".

Por su parte, el Dr. Dewan Sibartie, vice director del Departamento Científico y Técnico de la OIE, explicó que era imperativo elaborar un plan eficaz. "Estamos satisfechos de que la OMS y la comunidad científica internacional hayan aceptado la vacunación como una herramienta adicional de importancia en el control de la enfermedad en los animales, siempre que la vacuna cumpla con las normas de la OIE y la campaña de vacunación se realice bajo la supervisión de este organismo y de los servicios veterinarios", añadió.

El papel de la comunidad internacional

Los expertos reunidos en Kuala Lumpur admitieron que implementar las medidas recomendadas en el plan está fuera del alcance de las posibilidades financieras de la mayoría de los países afectados, por lo que realizaron un llamamiento a la comunidad internacional para que conceda los fondos necesarios: "Lo que nos costará llevar a cabo este plan no es nada comparado con las consecuencias económicas y financieras de una pandemia", aseguró el Dr. Sibartie.

La estrategia conjunta FAO/OIE para controlar la gripe aviar en Asia necesitará cerca de 100 millones de dólares EE.UU. para apoyar la vigilancia, el diagnóstico adecuado de la enfermedad y otras medidas de control, incluyendo las vacunas. "Sin ayuda internacional, los países pobres no serán capaces de afrontar ellos solos la gripe aviar", dijo Domenech.

La OMS, por su parte, estima que el sector de la sanidad pública en Asia necesita unos 150 millones de dólares EE.UU. para ofrecer una respuesta efectiva a la emergencia, en su mayor parte destinados a la creación de capacidad en los países afectados, incluyendo ayuda de emergencia para los análisis en laboratorio, desarrollo de vacunas, vigilancia y campañas de información pública.

Algunos de los fondos deben destinarse a adquirir medicamentos antivirales, así como equipos de protección para las personas que más se exponen al riesgo de contagio.

Contacto
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

FAO/S. Khan

Un trabajador tailandés usa una red para separar a los patos y las aves silvestres.

envia por correo
Una nueva estrategia para combatir la gripe aviar
Se necesitan fondos para conjurar el riesgo de un pandemia
6 de julio de 2005 - Expertos internacionales en salud animal y humana han presentado un plan para reducir el riesgo de contagio humano del virus de la gripe aviar, al tiempo que pidieron fondos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS