FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Semillas y aperos a…
Semillas y aperos agrícolas para 70 000 familias en el norte de Darfur
Se necesitan con urgencia más fondos para ayudar a todos los hogares vulnerables
20 de julio de 2005, Roma - Recién iniciada la temporada de lluvias en el norte de Darfur, cerca de 70 000 familias de campesinos podrán realizar las labores de siembra gracias a las semillas y los aperos agrícolas facilitados por la FAO, según informó hoy este organismo.

Unas 550 toneladas de semillas para cultivos extensivos, incluyendo mijo, sorgo y cacahuete y 79 000 aperos agrícolas -como azadas y arados- fueron distribuidos a familias en los campamentos de desplazados, así como a aquellas que huyen de las hostilidades y son acogidas por otras comunidades. La ayuda, dirigida a que las familias afectadas puedan asentarse, les permitirá producir comida suficiente para un período de casi tres meses.

Conflicto, sequía y cosechas perdidas

La región de Darfur sufre desde hace muchos años una fuerte tensión a causa de litigios sobre la propiedad de la tierra y las zonas de pastoreo. Ahora, tras dos años de conflicto armado, sequía y malas cosechas, muy pocos campesinos en el norte de la región tienen semillas para plantar. Las que existen no llegan ni para cultivar un tercio del área que se cultivaba antes del inicio de la guerra.

"Esta es ya la tercera campaña agrícola que se pierde", aseguró Bashir Abdel Rahman, asesor agrícola de la FAO en el norte de Darfur. "Las semillas que había resultaron saqueadas o perdidas durante la huída a los campamentos de desplazados, se comieron o o se deterioraron debido a un almacenamiento inadecuado", dijo el experto.

"La cosecha de los dos últimos años ha sido escasa a causa a los desplazamientos forzados, la inseguridad y las lluvias esporádicas y por debajo de la media", añadió Rahman.

La mayor parte de la población del norte de Darfur depende de la producción local de cereales para alimentarse. La cosecha del pasado año alcanzó a cubrir únicamente el 15 por ciento de las necesidades alimentarias en la región, incrementando el número de personas que deben recurrir a la ayuda alimentaria, ya de por sí insuficiente.

Reconstruir los medios de subsistencia de los campesinos

La distribución de semillas a los agricultores en los campamentos de desplazados les da la oportunidad de producir alimentos para sus familias y generar ingresos que les permitan subsistir.

Ayudar a los campesinos para que puedan permanecer en sus tierras evita nuevos desplazamientos hacia los campamentos y es un factor clave en las actividades de la FAO destinadas a garantizar la seguridad alimentaria en Darfur.

El dinero que generan las actividades agrícolas sirve para financiar la educación y la asistencia sanitaria a los niños, y permite además adquirir bienes de primera necesidad como ropa, colchones, aceite y azúcar. Los mercados que habían permanecido inactivos debido a la falta de suministro de cereal se recuperan, dando nueva vida a la economía local.

En el conjunto de Darfur, más de 100 000 familias recibirán semillas y otro tipo de ayuda de la FAO para la presente campaña agrícola.

"La FAO podría conseguir mejores resultados con más fondos", aseguró Sara McHattie, Coordinadora de emergencias en el norte del Darfur de la FAO. "Por una décima parte de lo que se gasta en ayuda alimentaria en un mes, se pueden comprar semillas suficientes para ayudar al mismo número de personas a producir sus propios alimentos durante varios meses", subrayó.

La FAO cuenta también con numerosos proyectos de apoyo a la ganadería, que incluyen intervenciones de veterinarios sobre el terreno, programas para alimentar a los asnos, cría de aves de corral, formación de personal en sanidad animal y restauración de pastizales.

El organismo de la ONU trata de promover la seguridad alimentaria con el apoyo a los medios de subsistencia. Para ello ayuda a las familias y las comunidades campesinas a reiniciar sus actividades agrícolas y ganaderas, con una intervención eficaz en función del costo, que permite salvar vidas y promover la autosuficiencia y que dejen de depender cuanto antes de la ayuda alimentaria.

Más del doble de familias necesitan todavía ayuda

En respuesta de su petición de 15 millones de dólares de EE.UU. para Darfur en 2005, la FAO ha recibido hasta ahora 7 millones, aproximadamente un 45 por ciento de la suma requerida.

La llegada de los fondos restantes permitiría a la FAO y a sus socios sobre el terreno proporcionar insumos agrícolas y ganaderos a otras 100 000 familias más en las tres provincias de Darfur.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

FAO

Mujeres cosechan plantas forrajeras en el norte de Darfur

Vidéo

Tierra caliente: la FAO en Sudán (mpg)

FAO

El conflicto armado, la sequía y la pérdida de cosechas han causado estragos

FAO

Niños con su asno en el campamento de desplazos de Abu Shouk

FAO

El mijo de maduración temprana forma parte de un proyecto de multiplicación de semillas de la FAO

envia por correo
Semillas y aperos agrícolas para 70 000 familias en el norte de Darfur
Se necesitan con urgencia más fondos para ayudar a todos los hogares vulnerables
20 de julio de 2005 - Recién iniciada la temporada de lluvias en el norte de Darfur, cerca de 70 000 familias de campesinos podrán realizar las labores de siembra gracias a las semillas y los aperos agrícolas facilitados por la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS