FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Misión en Yemen rev…
Misión en Yemen revela el alcance real de los daños producidos por el tsunami
Las pérdidas se estiman en 2,2 millones de dólares. La FAO propone un proyecto para ayudar a 2 000 familias
10 de agosto de 2005, Roma - Las comunidades pesqueras de Yemen sufrieron daños mucho más graves a raíz del tsunami de diciembre de 2004 de lo que se pensó originalmente. Los daños rondan los 2,2 millones de dólares EE. UU., con 2 000 familias afectadas, según reveló una misión de investigación conjunta de la FAO y el Gobierno del Yemen.

La misión, realizada en julio de 2005 a petición de las autoridades yemeníes a la FAO, estudió la situación de 34 comunidades costeras en el distrito de Al Mahara y en las islas Socotra, ubicadas al sur del Yemen continental, cerca del extremo noreste de Somalia.

"Descubrimos que si bien los daños fueron menores que los sufridos en los países próximos al epicentro del sismo, hubo considerables repercusiones en los medios de subsistencia de la población local, en especial en los de los pescadores", afirmó Hans Båge, experto de la FAO al frente de la misión.

Las grandes olas dañaron los barcos, los motores y los aparejos de pesca, así como la infraestructura esencial para el sector pesquero, como las fábricas de hielo, los cobertizos de almacenamiento y los embarcaderos. Resultaron dañados con destruidos totalmente 653 barcos, 569 motores, 1 625 redes y 16 980 trampas para peces, según las estimaciones más recientes de la misión conjunta de la FAO y el Gobierno del Yemen. Muchas playas y puertos naturales también quedaron destruidos.

Estas pérdidas han repercutido gravemente en los medios de subsistencia de 2 000 familias de pescadores, dejando a muchos de éstos sin medios para obtener ingresos. La mayoría de ellos no ha recibido asistencia alguna para reanudar la pesca y sus demás actividades productivas.

La suspensión de la pesca a su vez ha afectado a los compradores, los vendedores, la industria y a otros colectivos que dependen de actividades relacionadas, señaló Båge.

El sector pesquero desempeña una importante función en la economía yemenita y proporciona empleo a más de 53 000 pescadores y trabajadores de los sectores relacionados.

La falta de conocimientos financieros y técnicos, las deficiencias en la coordinación y las dificultades para llegar a las remotas aldeas afectadas se traducen en que las estimaciones iniciales sobre las repercusiones del tsunami no ofrecieron una imagen completa de los daños, y las autoridades no se percataron de forma inmediata de la necesidad de recibir ayuda internacional.

Necesario el apoyo de los donantes para un proyecto de restablecimiento

La FAO insta a los donantes a contribuir con 2,2 millones de dólares EE. UU. para el proyecto que propone de restablecimiento de la pesca después del tsunami.

"Muchos pescadores no salen a pescar desde hace seis meses -dijo Båge-. Solamente podrán comenzar en septiembre, cuando pase el monzón, y siempre que reciban la ayuda necesaria."

El proyecto proporcionaría los insumos esenciales para la pesca, como redes, anzuelos, sedales y piezas para los motores, así como la reparación o sustitución de barcos, motores y aparejos de pesca.

La FAO también propone llevar a cabo una evaluación de la viabilidad de reconstruir las playas devastadas y los puertos naturales de los cuales dependen tantos pescadores yemeníes.`


Contacto:
Oficial de información, FAO
george.kourous@fao.org
+39 06 570 53168
+39 348 141 6802

Contacto:

George Kourous
Information Officer, FAO
george.kourous@fao.org
(+39) 06 570 53168
(+39) 348 141 6802

FAO/11776/W. Gartung

El sector pesquero desempeña una importante función en la economía yemenita.

envia por correo
Misión en Yemen revela el alcance real de los daños producidos por el tsunami
Las pérdidas se estiman en 2,2 millones de dólares. La FAO propone un proyecto para ayudar a 2 000 familias
10 de agosto de 2005 - Las comunidades pesqueras de Yemen sufrieron muchos más daños a causa del tsunami de lo que se creyó al principio. Los daños ascienden a cerca de 2,2 millones de dólares, con 2 000 familias afectadas.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS