FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Reconstruir el sect…
Reconstruir el sector de las semillas en Iraq
El país ha sufrido graves pérdidas de semillas. La FAO pide 5,4 millones de dólares
8 de agosto de 2005, Roma - La industria de semillas en Irak se encuentra colapsada y el país no puede suministrar semillas de variedades mejoradas a los campesinos, según alertó hoy la FAO. Esta falta de semillas de calidad podría amenazar la seguridad alimentaria en el país.

Las semillas de calidad son uno de los elementos más importantes para lograr una producción agrícola sostenible. Por este motivo, la FAO ha lanzado un llamamiento para obtener 5.4 millones de dólares EE.UU. para reconstruir la industria nacional semillera iraquí.

Iraq contaba con un servicio estatal de semillas relativamente estable antes de la guerra de 2003. Tras el conflicto, la infraestructura para la investigación y producción de semillas se encuentra gravemente deteriorada.

Los centros de investigación agrícola resultaron devastados y la mayor parte de los equipos y maquinaria, incluyendo las instalaciones para el tratamiento de semillas y las reservas existentes, fueron saqueados o dañados. El conflicto provocó la pérdida de casi todas las semillas de todos los cultivos, además de gran parte de los conocimientos especializados en este campo.

En consecuencia, Iraq solo puede garantizar el 4 por ciento de la demanda nacional de semillas de calidad. Muchas de las semillas proceden de las reservas de los propios campesinos, que son de escasa calidad.

Escasez de semillas

"Iraq no cuenta actualmente con un sistema que le permita obtener semillas certificadas de alta calidad de variedades mejoradas. Como resultado, la productividad agrícola es muy baja ya que los campesinos utilizan sus propias semillas, la mayoría de poca calidad. Si no se toman medidas urgentes, se producirá una grave escasez de semillas en un futuro próximo, amenazando la seguridad alimentaria del país", señaló Tekeste Tekie, Director de Proyectos de la FAO en Iraq.

"Las semillas de cultivos alimentarios y de hortalizas que han sido desarrolladas por los campesinos durante siglos se deberían conservar y mejorar para poder satisfacer las necesidades agrícolas y nutricionales locales", dijo Tekie.

Apoyándose en la experiencia de la FAO en el Norte de Iraq previa a la guerra, el nuevo proyecto trata de levantar una moderna industria semillera en el país árabe e incrementar la calidad y cantidad de las semillas disponibles.

El proyecto

Trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Agricultura, se remplazarán equipos en los centros de investigación y producción de semillas -como tractores, arados, sembradoras y herramientas para la limpieza de semillas- además de reparar o la sustituir los edificios dañados, lo que permitirá a los laboratorios llevar a cabo los necesarios controles de calidad.

La FAO también colaborará en el desarrollo de una política nacional de semillas y una nueva legislación en este campo, lo que puede contribuir a incrementar gradualmente la participación del sector privado. Para la multiplicación de semillas se utilizarán más de 180 toneladas de semillas básicas (trigo, cebada, arroz y maíz) obtenidas de la producción local y de importaciones.

"Todos los campesinos en Iraq, incluyendo los grupos vulnerables y marginados, se beneficiarán del proyecto de rehabilitación del sector de las semillas. A través de la producción de variedades de semillas de calidad, Iraq será capaz de incrementar sus cosechas y reducir las importaciones de alimentos", concluyó Tekie.
Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

envia por correo
Reconstruir el sector de las semillas en Iraq
El país ha sufrido graves pérdidas de semillas. La FAO pide 5,4 millones de dólares
8 de agosto de 2005 - La industria de semillas en Irak se encuentra colapsada y el país no puede suministrar semillas de variedades mejoradas a los campesinos.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS