FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Imperioso frenar lo…
Imperioso frenar los incendios forestales destinados a abrir tierras con fines comerciales
Los grandes incendios forestales están causando graves daños ambientales en el sudeste de Asia
30 de agosto de 2005, Roma/Bangkok- En el sudeste de Asia, en particular en Indonesia, los grandes incendios forestales han causado grandes problemas de salud y ambientales, en particular por el sofocante humo que producen en la región, declaró hoy la FAO.

"Casi todos estos incendios son intencionales y los organizan empresas agroindustriales para abrir tierras y destinarlas al uso agrícola", afirmó Mike Jurvelius, experto de la FAO en incendios forestales.

Casi en todos los países del sudeste de Asia está prohibido utilizar fuego para abrir tierras, y es urgente hacer valer esta prohibición. En cambio, deberían aprovecharse mejor los residuos de los árboles y la vegetación, o destruirse mecánicamente para proteger la salud humana y el medio ambiente", añadió Jurvelius.

Un expediente económico

En el sudeste de Asia la conversión en gran escala de bosques a tierras agrícolas se lleva a cabo sobre todo en zonas planas de suelos de turba, que son los más productivos para la agricultura. La conversión de tierras suele llevarse a cabo eliminando los árboles y quemando los residuos, lo que constituye un expediente económico para abrir grandes superficies de tierra.

Un problema particular en la región es la gran cantidad de humo que producen los incendios que arden hasta a 20 metros de profundidad en los suelos de turba. Estos incendios son casi imposibles de apagar, sin importar cuántos aviones o helicópteros se utilicen para combatirlos. En una sola hectárea pueden arder hasta 100 000 metros cúbicos de turba.

"Mientras no se tenga conciencia del peligro que representa utilizar fuego para abrir tierras en suelos de turba, la lucha contra los incendios forestales será muy costosa y tendrá poco éxito", informó Jurvelius.

No se utilice fuego, sino maquinaria

La conversión de tierras forestales para destinarlas al uso agrícola debería acatar las prácticas ambientales establecidas, dijo la FAO.

En lugar de quemar los residuos forestales, debería utilizarse maquinaria para pulverizar la madera y utilizar para elaborar composta, mientras que con la madera de valor se pueden hacer productos de madera. La limpieza mecánica de los residuos forestales es más costosa, pero respeta el medio ambiente.

"Existe una gran demanda de madera en la región, por lo tanto no debería desperdiciarse ni quemarse", indicó Jurvelius.

En estrecha colaboración con los gobiernos, la FAO ha comenzado a preparar directrices de aplicación voluntaria para la lucha contra los incendios y el suministro de recursos financieros para los organismos forestales. Los acuerdos regionales y subregionales de cooperación en materia de lucha contra los incendios han contribuido a reducir las repercusiones de éstos.

En la región oriental y occidental del Mediterráneo, por ejemplo, los países han logrado una acertada colaboración transfronteriza en la lucha contra los incendios. Cinco países están ayudando actualmente a Portugal a apagar enormes incendios forestales.

Contacto:
Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616 (móvil)

Contacto:

Erwin Northoff
Coordinador de prensa, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616

Foto FAO

Quemar para abrir tierras es barato pero muy peligroso.

envia por correo
Imperioso frenar los incendios forestales destinados a abrir tierras con fines comerciales
Los grandes incendios forestales están causando graves daños ambientales en el sudeste de Asia
30 de agosto de 2005 - En el sudeste de Asia, en particular en Indonesia, los grandes incendios forestales han causado grandes problemas de salud y ambientales, en particular por el sofocante humo que producen en la región, declaró hoy la FAO.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS