FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Educar a la poblaci…
Educar a la población rural es crucial para Africa
Addis Abeba es la sede esta semana de una reunión a nivel ministerial
6 de septiembre de 2005, Roma - La educación es la herramienta más eficaz para permitir a la población rural escapar de la pobreza y lograr que en Africa subsahariana se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, según informó hoy la FAO.

En un informe dado a conocer con motivo de una reunión a nivel ministerial en Addis Abeba (7-9 de septiembre de 2005), la agencia de la ONU subraya el papel crucial de la agricultura y la importancia primordial de la educación en el desarrollo sostenible y la erradicación del hambre y la pobreza en las zonas rurales.

"El analfabetismo está estrechamente ligado al hambre y la pobreza. Es un fenómeno esencialmente rural que dificulta el desarrollo y la seguridad alimentaria, actúa en detrimento de la productividad y de la salud y limita las oportunidades para mejorar los medios de subsistencia, en particular a las mujeres y las jóvenes en zonas rurales", explicó Lavinia Gasperini, experta en Educación de la FAO.

"Dado que la mayor parte de la población en el Africa subsahariana se dedica a la agricultura, y que ésta es un factor clave para el desarrollo y el crecimiento económico, se necesita un esfuerzo mayor para educar a los pequeños campesinos y enseñarles a utilizar las nuevas tecnologías para que sus explotaciones sean rentables y viables", añadió Gasperini.

Amplia participación

El seminario de Addis Abeba reúne, por vez primera, a ministros de educación, agricultura, pesca y desarrollo rural de varios países africanos. También participan representantes de la Nueva Alianza para el Desarrollo de Africa (NEPAD), la Unión Africana, organizaciones de la sociedad civil y organismos de desarrollo bilateral y multilateral como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Oxfam, Unesco, UNICEF, el Banco Mundial y las agencias de cooperación italiana, suiza y holandesa.

Los países africanos invitados a la reunión en la capital etíope son: Burkina Faso, Etiopía, Guinea, Kenya, Madagascar, Mozambique, Níger, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

El encuentro está organizado por la FAO, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Unesco y la Asociación para el Desarrollo de la Educación en Africa (ADEA), con la colaboración con el ministerio etíope de Educación y el apoyo de la Cooperación italiana para el desarrollo (DGCS) y el Fondo Noruego para la Educación en Africa. La FAO es la principal agencia de la ONU en la iniciativa de alcanzar la educación global para la población rural.

Diferencias de género

Las diferencias de género y las prácticas discriminatorias hacia las mujeres son alguno de los principales problemas que deben afrontar las agencias de desarrollo en los países pobres.

"Ayudar a eliminar estas diferencias y promover la igualdad y unas condiciones de vida mejores para las mujeres y sus familias son uno de los principales objetivos de la FAO", señaló Marcela Villareal, responsable de la Dirección de Género y Población de este organismo de la ONU.

Cerca del 70 por ciento de los habitantes de Africa vive todavía en áreas rurales y las mujeres producen hasta un 80 por ciento de los alimentos en países donde la agricultura requiere mano de obra de forma intensiva.

"La meta de eliminar las diferencias de género en la educación es crucial para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que promueve la igualdad entre hombres y mujeres. Solo se podrá alcanzar con un gran esfuerzo para asegurar un acceso igualitario a una educación de calidad para el sexo femenino en áreas rurales, donde se encuentra la mayor parte de la población analfabeta", añadió Villareal.

Promover una mayor cooperación

Los participantes en la reunión de Addis Abeba analizarán la situación actual de la educación para la población rural en Africa subsahariana y la manera de mejorarla. El principal objetivo de este foro es concienciar a los responsables políticos a que aúnen sus esfuerzos para promover la educación en zonas rurales. Para alcanzar el objetivo de cubrir a toda la población se necesitará mayor cooperación entre los diferentes ministerios implicados.

Otro objetivo de este encuentro es promover el diálogo entre los diferentes países africanos y reforzar las alianzas nacionales y regionales para la educación rural.

Se espera que los participantes adopten una serie de iniciativas políticas y una declaración subrayando que la educación para la población rural es esencial si se quiere alcanzar el objetivo de una educación para todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de Información, FAO
pierre.antonios@fao.org
Tel.: (+39) 06 570 53473
cell.: (+39) 348 25 23 807

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 252 3807

FAO/19299/R. Faidutti

La educación de la población rural femenina es vital

Documentos

Informe FAO sobre los ODM y desarrollo sostenible en Africa subsahariana (pdf en inglés)

envia por correo
Educar a la población rural es crucial para Africa
Addis Abeba es la sede esta semana de una reunión a nivel ministerial
6 de septiembre de 2005 - La educación es la herramienta más eficaz para permitir a la población rural escapar de la pobreza y lograr que en Africa subsahariana se cumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS