FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Estimular el crecim…
Estimular el crecimiento económico a través de la inversión agrícola
La Plataforma Mundial de Donantes se dedica a asegurar que la agricultura tenga un papel clave en la lucha contra el hambre
20 de septiembre de 2005, Roma -- Michael Wales, Asesor Principal del Centro de Inversiones de la FAO, explica por qué la inversión en las zonas rurales es esencial para combatir la pobreza, y nos habla de una iniciativa destinada a asegurar que la agricultura esté en primera línea dentro de los programas para mitigar la pobreza.

La FAO sigue insistiendo en la necesidad de destinar más recursos a la agricultura y el desarrollo rural para que los países cumplan el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, referente a reducir a la mitad, para 2015, el número de personas que vive en condiciones de pobreza extrema y sufre hambre. ¿Por qué es tan importante atender a las zonas rurales?

Alrededor del 75% de las personas pobres en el mundo vive en las zonas rurales. Por ello, combatir la pobreza significa atender los problemas que afronta esta población rural. Es una ironía que la mayoría de estas personas sean campesinos, o sus ingresos dependan de actividades relacionadas con la agricultura, pero que no produzcan ni ganen lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

El crecimiento es esencial para mitigar la pobreza, y crecimiento quiere decir inversión, en particular en la agricultura.

¿La comunidad internacional está tomando medidas al respecto? ¿Cuáles?

Un organismo que se ocupa de esta cuestión es la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural (Global Donor Platform for Rural Development-GDPRD), fundada hace unos tres años para reunir a las organizaciones de donantes y, en particular a los grupos que se ocupan de agricultura y desarrollo rural. La idea es concienciar, en el seno de la comunidad dedicada al desarrollo, de la decisiva función de la agricultura en la mitigación de la pobreza.

Forman parte de esta organización casi todas las principales instituciones internacionales de financiación y los organismos bilaterales de desarrollo.

¿Cuáles son los objetivos de la Plataforma?

El objetivo principal es reducir la pobreza e incrementar el crecimiento económico en las zonas rurales de los países en desarrollo, a través de una mayor colaboración entre los donantes y la armonización de los enfoques y los procedimientos. De modo que este objetivo está de acuerdo con la tendencia cada vez mayor a armonizar las prácticas de los donantes, formulada en marzo en la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo. En este documento, más de 100 países donantes y países en desarrollo establecieron 50 compromisos destinados a incrementar el impacto de la ayuda internacional en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

El propósito de la Plataforma consiste en determinar la relación entre el objetivo mencionado y el sector agrícola, subrayando las particularidades de este sector, y cómo traducir estos principios de armonización y alineación de los donantes en acción eficaces en los diferentes países.

¿Qué se ha hecho hasta la fecha?

Se eligieron cuatro países piloto (Burkina Faso, Camboya, Nicaragua y Tanzanía) para evaluar lo que funciona y lo que no funciona, las condiciones que favorecen la coordinación entre los donantes y las limitaciones que la obstruyen, así como la forma en que la coordinación a nivel mundial puede apoyar con mayor eficacia a estos países en el ámbito nacional. Se trata de promover un programa y un marco de apoyo comunes en cada país a fin de que las actividades de los donantes no se dupliquen, sino más bien se complementen.

Las evaluaciones ya se han terminado y se han preparado propuestas detalladas para apoyar el proceso de armonización. La Plataforma espera que más adelante los procedimientos comunes y los marcos que se hayan aprobado para las actividades de los donantes puedan elaborarse en los países.

La Plataforma también elabora recomendaciones, por ejemplo en respuesta a la reciente Cumbre de las Naciones Unidas. Los 24 miembros publicaron un breve folleto en el que se hace énfasis en la importancia decisiva de la agricultura y el desarrollo rural para alcanzar el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

¿Qué papel desempeña la FAO?

Conforme los donantes y las instituciones de financiación se orientan más a dar apoyo directo a los presupuestos en vez de financiar proyectos y sectores específicos, los ministerios de agricultura necesitan asistencia para elaborar programas y defender su importancia dentro del objetivo de mitigar la pobreza en sus países. La agricultura tiende a ser el sector más débil en esta actividad, de modo que participaremos en la formación, creando capacidad a fin de que puedan elaborar planes viables de inversión, congruentes con las estrategias de reducción de la pobreza y marcos de gastos a medio plazo.

La FAO co-preside la Plataforma junto con el Ministerio federal alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo (BMZ). En el marco de un programa trienal de seguridad alimentaria financiado por la Comisión Europea con 15 millones de euros, se han destinado 1,4 millones de euros al Centro de Inversiones de la FAO para que trabaje de forma conjunta con la Plataforma. De modo que la función que desempeña la FAO es importante.

Las placas tectónicas de la ayuda al desarrollo están moviéndose y con ellas la Plataforma, que trata de interpretar las consecuencias de estos cambios en la agricultura. La lucha contra la pobreza no sólo es dedicarse a salud y educación, es necesario promover el crecimiento económico, la creación de riqueza y de ingresos. Se pueden construir escuelas y centros de salud, pero sin crecimiento económico no se podrán comprar medicamentos ni pagar a los maestros. La agricultura tiene que ocupar un puesto central en la agenda como elemento principal del crecimiento casi en todos los países en desarrollo.

Miembros de la Plataforma Mundial de Donantes para el Desarrollo Rural
Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), Agencia Austriaca de Desarrollo (ADA), Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), Departamento para el Desarrollo Internacional, Reino Unido (DFID), Organismo de Cooperación Técnica de Alemania (GTZ), Unión Europea, Dirección General de Desarrollo (UE), Ministerio Federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo, Alemania (BMZ), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Ministerio Italiano de Finanzas y Economía (MFE), KfW Entwicklungsbank (KfW), Ministerio de Asuntos Exteriores, Francia (MAE), Ministerio de Asuntos Exteriores, Luxemburgo (MAE Lu), Ministerio de Asuntos Exteriores, Finlandia (MFAF), Ministerio de Asuntos Exteriores, Austria (MFA), Ministerio de Asuntos Exteriores, Noruega, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SIDA), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos (NMFA), Banco Mundial (BM), Agencia para el Desarrollo Internacional, Estados Unidos (USAID).

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

FAO/G. Diana

Michael Wales

FAO/16971/G. Bizzarri

La producción agrícola es la principal fuente de empleo e ingresos en las zonas rurales

envia por correo
Estimular el crecimiento económico a través de la inversión agrícola
La Plataforma Mundial de Donantes se dedica a asegurar que la agricultura tenga un papel clave en la lucha contra el hambre
20 de septiembre de 2005 -- Michael Wales, Asesor Principal del Centro de Inversiones de la FAO, explica por qué la inversión en las zonas rurales es esencial para combatir la pobreza, y nos habla de una iniciativa destinada a asegurar que la agricultura esté en primera línea dentro de los programas para mitigar la pobreza.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS