FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: 24 países de Africa…
24 países de Africa subsahariana sufren emergencias alimentarias
Cerca de 30,5 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria
28 de septiembre de 2005, Roma - La mayoría de regiones de Africa subsahariana continúan necesitando algún tipo de ayuda alimentaria, pero la situación es especialmente grave en Africa del Sur, donde cerca de 12 millones de personas requieren alimentos de forma urgente tras la mala cosecha de cereales de este año, según un informe dado a conocer hoy por la FAO.

Un total de 24 países de Africa subsahariana aparecen en situación de emergencia alimentaria en el Informe sobre Africa de la FAO. Las causas varían desde los conflictos armados, la climatología adversa o una profunda crisis económica.

Africa austral

Lesotho, Malawi, Mozambique, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe necesitarán ayuda alimentaria ya en el mes de noviembre, debido a la escasa cosecha de cereales de este año, según el informe.

En Malawi, son cerca de 4,6 millones el número de personas que no cuentan con suficientes alimentos, alrededor del 40 por ciento de la población, en una situación agravada por la subida de los precios del maíz.

En Zimbabwe, el informe indica que el número de personas que se enfrentan a una grave escasez alimentaria podría alcanzar los 3 millones, mientras que sobre las perspectivas para 2006 planea la amenaza de falta de alimentos y del alto precio de insumos agrícolas como semillas, combustible y fertilizantes.

Sudáfrica ha tenido mejor suerte, con una buena cosecha de maíz y unas reservas finales que ascendían a 5,1 millones de toneladas el pasado 30 de junio, más que suficientes para cubrir la demanda de importaciones de maíz en la región.

Africa oriental

La temporada de recolección de cereales está terminando este año en la región sudoriental de Africa, mientras que más al norte la cosecha se encuentra todavía en diversas fases de maduración. A pesar de unas lluvias beneficiosas y las perspectivas favorables en diversas zonas, el informe alerta que "la situación alimentaria sigue siendo precaria para un gran número de personas en diversos países donde persiste una alta tasa de subnutrición".

La situación alimentaria en Sudán en particularmente grave debido al prolongado conflicto civil, en especial en Darfur y en Sudán meridional. Según el informe, el acceso a la comida está empeorando para los retornados y las familias pobres en zonas del sur del país, mientras que la crisis del Gran Darfur continua siendo el reto humanitario más apremiante en la región.

De forma similar, los datos de Somalia indican que la escasa cosecha de este año en el sur del país, que se prevé sea un 44 por ciento inferior a la media, unida al resurgir del conflicto armado, han agravado la situación alimentaria. Cerca de un millón de personas requerirán ayuda humanitaria.

Como contraste, hay buenas perspectivas para la cosecha de cereales en 2005 en Eritrea y Etiopía. Sin embargo, son muchas las personas que todavía dependen de la ayuda alimentaria debido a las secuelas de la sequía y la guerra.

Africa occidental

Las previsiones para los países del Sahel son "en general buenas" según el informe de la FAO, aunque en esta región y en las áreas septentrionales de algunas naciones de la costa atlántica se vive una difícil temporada de carestía (entre dos cosechas), debido principalmente a los elevados precios de los alimentos.

Los cultivos en Níger están creciendo de forma satisfactoria, gracias a las lluvias generalizadas y una adecuada humedad del suelo. El informe señala que "la perspectiva es en conjunto favorable" en esta nación.

En Sierra Leona, a pesar de las lluvias torrenciales y las inundaciones en el sur del país, los rendimientos agrícolas continúan mejorando tras el final de la guerra civil en 2002.

Africa Central

Los conflictos armados y la inseguridad en Africa central siguen creando una situación difícil en diversos países, en particular la República Democrática del Congo, donde según el informe la inseguridad alimentaria afecta al 70 por ciento de sus 57 millones de habitantes.

Ayuda alimentaria

La demanda de importaciones cerealeras en Africa subsahariana seguirá siendo alta en 2005/06. El total de ayuda alimentaria necesario en el periodo 2004/05 se estima en unos 3,2 millones de toneladas.

En el periodo 2004/05 los donantes concedieron un total de 2,8 millones de toneladas de cereales, de los cuales 2 millones ya se han distribuido, según el informe.

* Los 24 países que se enfrentan a emergencias alimentarias son:
Burkina Faso, Burundi, Chad, República Centroafricana, República democrática del Congo, Republica del Congo, Côte d'Ivoire, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenya, Lesotho, Liberia, Malawi, Malí, Mauritania, Níger, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Uganda y Zimbabwe.


Contacto:
John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

Contacto:

John Riddle
Oficial de información, FAO
john.riddle@fao.org
(+39) 06 570 53259

FAO/R. Faidutti

Algunas zonas de Africa austral y occidental tendrán cosechas abundantes

envia por correo
24 países de Africa subsahariana sufren emergencias alimentarias
Cerca de 30,5 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria
28 de septiembre de 2005 - El informe sobre Africa de la FAO señala que un total de 24 países del área subsahariana se enfrentan a emergencias alimentarias, con causas que van desde los conflictos civiles y la guerra a la climatología adversas o la crisis económica.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS