FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Celebración del Día…
Celebración del Día Mundial de la Alimentación
Más de 150 países tienen programados actos conmemorativos
14 de octubre de 2005, Roma - El Día Mundial de la Alimentación (DMA) será celebrado en más de 150 países con ceremonias especiales, seminarios, conferencias, concursos o campañas en los medios de comunicación.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre en el aniversario de la fundación de la FAO en 1945. El tema elegido este año, Agricultura y diálogo de culturas, rinde homenaje a las aportaciones realizadas por las diversas culturas a la agricultura mundial.

La civilización está basada en la agricultura. A través de la historia, los intercambios de plantas y razas ganaderas han revolucionado la dieta alimenticia, mejorado la nutrición y reducido la pobreza.

Africa dio al mundo el café, que hoy es una popular bebida a nivel mundial. Asia desarrolló el arroz, que se ha convertido en un alimento básico para la mitad de la población del planeta. El trigo de Oriente medio ha pasado a ser el cultivo dominante en Europa y América del Norte. La patata, traída desde Sudamérica por los conquistadores españoles en el Siglo XVI, se ha transformado en el alimento básico para millones de europeos.

El tema del Día Mundial de la Alimentación recuerda igualmente que el diálogo intercultural es una condición previa para avanzar en la lucha contra el hambre y la degradación medioambiental. La historia de la agricultura está llena de importantes ejemplos de intercambios entre culturas diversas, según la FAO.

El diálogo intercultural entre países en desarrollo con los mismos problemas agrícolas y alimentarios es una forma importante de compartir conocimientos técnicos y tecnología. Los intercambios en el campo de la agricultura se siguen produciendo en el curso de reuniones internacionales y en las negociaciones comerciales. Ayudan a crear interacción y sinergias entre países diversos.

La ceremonia del Día Mundial de la Alimentación en la sede central de la FAO en Roma el domingo 16 de octubre incluye un discurso de su director general, Jacques Diouf, así como la intervención del ministro italiano de Agricultura, Gianni Alemanno. También se visionará un vídeo sobre el tema del DMA/Telefood y se leerá un mensaje del papa Benedicto XVI.

Tres nuevos Embajadores de buena voluntad

En el curso de la ceremonia, el director general de la FAO hará la presentación de los tres nuevos Embajadores de buena voluntad: la Primera Dama de Paraguay, María Gloria Penayo de Duarte, la campeona mundial de lanzamiento de disco Beatrice Faumuina (Nueva Zelanda) y el cantante Ronan Keating (Irlanda).

La Primera Dama de Paraguay ha apoyado siempre con fuerza las campañas de la FAO contra el hambre, la desnutrición y la inseguridad alimentaria en Latinoamérica. Considera que "el hambre es una de las más violentas formas de agresión a los derechos humanos".

En su país, la Sra. Penayo de Duarte desarrolla un activo papel en varios programas de desarrollo social, humano y en el terreno de la salud, a favor de mujeres y grupos vulnerables y niños de la calle en Asunción y otras partes de Paraguay, con especial atención a las familias que viven en condiciones de pobreza.

Ha apoyado diversas iniciativas en el campo de la agricultura y la seguridad alimentaria, como un programa nacional de producción de leche de soja para mejorar los medios de subsistencia en las zonas rurales, además de un programa de desarrollo integrado a nivel de comunidad y un proyecto de salud mental.

Faumuina es la primera mujer en Nueva Zelanda que consigue un título de campeona mundial de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). En 1997 consiguió la medalla de oro en Atenas en la especialidad de lanzamiento de disco.

Vencedora de los Juegos de la Commonwealth en 1998 y 2002, el título mundial de la IAAF en 2002 y séptima en los Juegos Olímpicos de 2004, Faumuina cuenta con once récord de lanzamiento de disco en Nueva Zelanda, conseguidos entre 1993 y 1997. Recibió recientemente el título de Oficial de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda por sus servicios al atletismo.

El cantante irlandés Ronan Keating tenía 18 años cuando hizo su debut artístico. Ahora, diez años después, sigue contando con el favor del público. Algunas de sus canciones como "Life is a rollercoaster", "When you say nothing at all", "Father and son" y "If tomorrow never comes" se han convertido en clásicos.

En junio de 2004, Ronan realizó un viaje que iba a transformar su vida. Conoció a campesinos y sus familias en Ghana y otros países en desarrollo y quedó conmocionado por la visión de la pobreza y por la forma en que las reglas comerciales injustas destruyen los medios de vida de la gente.

Ronan ya ofrece su apoyo a diversas organizaciones de beneficencia, e incluso instituyó la suya propia -Fundación Marie Keating- , tras la muerte de su madre por cáncer en 1998.

"No se trata solo de que la gente en casa se rasque el bolsillo", asegura Ronan. "Hay que unirse a la campaña para que nuestro Gobierno utilice su posición en el FMI, el Banco Mundial y la OMC para cambiar las cosas".

Desde 1999, los Embajadores de la FAO contribuyen a la misión de la Organización ayudando en la labor de atraer atención pública sobre el problema del hambre.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23 807 (móvil)

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473
(+39) 348 25 23807 (móvil)

FAO/14829/P. Johnson

La patata, herencia de los incas, atravesó el Atlántico en el S. XVI

FAO/22426/O. Thuillier

Originario de Asia, el arroz se ha convertido en el alimento básico de más de la mitad de la población mundial

envia por correo
Celebración del Día Mundial de la Alimentación
Más de 150 países tienen programados actos conmemorativos
14 de octubre de 2005 - El Día Mundial de la Alimentación (DMA) será celebrado en más de 150 países con ceremonias especiales, seminarios, conferencias, concursos o campañas en los medios de comunicación.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS