FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Llegar a los más ne…
Llegar a los más necesitados en la Ribera Occidental y la franja de Gaza
La FAO ayuda a identificar los grupos vulnerables y combatir la inseguridad alimentaria
13 de octubre de 2005, Roma - Una mejor información sobre el número y situación de las personas sin acceso a comida suficiente en la Ribera Occidental y la franja de Gaza ayudará a reducir la inseguridad alimentaria en la región, según informó hoy la FAO.

Un nuevo proyecto de la FAO pretende ofrecer a la Autoridad Palestina información actualizada sobre las familias y colectivos que viven en la indigencia y las causas de su inseguridad alimentaria. Este análisis permitirá identificar mejor los grupos vulnerables y mejorar el diseño y la ejecución de intervenciones de emergencia y proyectos de desarrollo sostenible.

El 40 por ciento de la población vive en la inseguridad alimentaria

La inseguridad alimentaria es una realidad para el 40 por ciento de los 3,6 millones de personas que viven en la Ribera Occidental y la franja de Gaza, y también una amenaza permanente para otro 30 por ciento de la población, según un estudio de la FAO de 2003.

El acceso físico y económico a los alimentos era indicado en el informe como el mayor problema, más que la disponibilidad de comida. Como factores en el origen de la inseguridad alimentaria se señalaban las restricciones de movimientos de personas y bienes, la falta de trabajo e ingresos, el agotamiento de los recursos y los activos y la inexistencia de estrategias de adaptación.

"La recolección de datos sobre la disponibilidad y el acceso a los alimentos y sobre los problemas nutricionales se hace a menudo de forma improvisada y por parte de grupos diversos que utilizan métodos y enfoques diferentes, que no siempre se pueden comparar", aseguró Christian Miczaika, del servicio de emergencia del Departamento de Cooperación Técnica de la FAO. "Es necesario entender mejor el estado de la nutrición y la seguridad alimentaria de la población para poder desarrollar una estrategia adecuada".

"La idea es producir información actualizada y fácil de comprender, de manera que los responsables de tomar decisiones puedan preparar intervenciones eficaces y adecuadas en el campo de la seguridad alimentaria y la nutrición", añadió.

El proyecto de la FAO también se encargará de la formación de personal palestino en la recolección, análisis y utilización de información sobre la seguridad alimentaria, así como de promover la importancia de este último aspecto a nivel de responsables políticos.

El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea con cerca de 850 000 euros. Se basa en un proyecto anterior con fondos de Australia para desarrollar sistemas de información con el fin de mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria en la Ribera Occidental y la franja de Gaza.

Contacto:
Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

Contacto:

Teresa Buerkle
Oficial de información, FAO
teresamarie.buerkle@fao.org
(+39) 06 570 56146
(+39) 348 14 16 671 (móvil)

envia por correo
Llegar a los más necesitados en la Ribera Occidental y la franja de Gaza
La FAO ayuda a identificar los grupos vulnerables y combatir la inseguridad alimentaria
13 de octubre de 2005 - Una mejor información sobre el número y situación de las personas sin acceso a comida suficiente en la Ribera Occidental y la franja de Gaza ayudará a reducir la inseguridad alimentaria en la región.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS