FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Persiste el peligro…
Persiste el peligro de la gripe aviar y podría incluso agravarse
Es necesario intensificar las medidas de control y poner más énfasis en la sanidad animal
1 de febrero 2005, Roma - La nueva oleada de brotes de gripe aviar en Viet Nam y Tailandia revela claramente la situación endémica en Asia del virus que la produce, y destaca la necesidad de que los países afectados intensifiquen sus medidas para combatirlo, declararon hoy la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La experiencia reciente muestra la dificultad de erradicar pronto este virus.

"Esta enfermedad estará presente durante varios años en los países donde hubo brotes en 2004", informaron ambas organizaciones.

"La gripe aviar es una emergencia sanitaria de hoy que atraviesa las fronteras, tiene serias consecuencias para los sectores de salud pública y animal de los países infectados", señalaron la FAO y la OIE.

"Es necesario que la comunidad internacional se dé cuenta de que algunos países pobres de Asia donde existe el virus de la gripe aviar tienen que recibir más apoyo para intensificar las medidas de precaución necesarias y contener los riesgos asociados a esta enfermedad", añadieron estas organizaciones.

Combatir la gripe aviar en su lugar de origen

La primera tarea es combatir la gripe aviar en los lugares donde se origina en cada país, e impedir la propagación del virus hacia otras regiones. "La batalla contra la gripe aviar sólo puede ganarse realizando más actividades y destinando más recursos para combatir el virus en los animales de las zonas rurales", explicaron la FAO y la OIE.

Las aves acuáticas, en particular los patos, son portadores del virus. Es necesario disminuir al máximo la posibilidad de que los patos de los extensos humedales contagien a las aves de corral de las aldeas y las granjas comerciales. Se necesita aplicar estrictas medidas de bioseguridad en toda la cadena de producción avícola, desde las granjas y las pequeñas propiedades hasta los canales de distribución, los mercados y los expendios minoristas.

Para contener la epidemia de gripe aviar, los países donde existe la infección, como Viet Nam e Indonesia, necesitan el apoyo de la comunidad internacional a fin de fortalecer la infraestructura veterinaria, además de aplicar eficaces estrategias de lucha contra el virus, basadas en mejores medidas de bioseguridad, prácticas industriales modernizadas y, donde corresponda, campañas de vacunación, señalaron la FAO y la OIE.

A partir de febrero de 2004 los donantes han aportado alrededor de 18 millones de dólares para las actividades de emergencia y creación de capacidad local, pero urgen muchos más recursos.

La FAO y la OIE advirtieron que la catástrofe de los tsunamis puede agravar la situación de la gripe aviar en Asia, debido al extenso desplazamiento de las aves de corral. La FAO enviará una misión de expertos a Indonesia, Sri Lanka y las Maldivas durante la semana en curso, a fin de evaluar las pérdidas sufridas por el sector pecuario y analizar las necesidades de rehabilitación futura.

Una reunión regional de la FAO y la OIE sobre la gripe aviar altamente patógena se llevará a cabo en Ho Chi Minh City, Viet Nam, del 23 al 25 de febrero de 2005, con el objeto de discutir sobre la situación actual de la gripe aviar y las futuras intervenciones para combatirla.

En París se organizará, los días 7 y 8 de abril del año en curso, en la sede de la OIE, una conferencia internacional de científicos y expertos en gestión de riesgos para discutir el alcance mundial de la gripe aviar. La FAO y la OIE organizan conjuntamente esta reunión con la colaboración de la OMS, y se prevé que se propongan nuevas directrices para combatir la gripe aviar en los animales.

Contacto:
Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
(+39) 348 25 23 616 (celular)

Oficina de Relaciones con los Medios, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 5705 3105
(+39) 348 25 23 616 (cell)

Oficina de Relaciones con los Medios, FAO
media-office@fao.org
(+39) 06 570 53625

FAO/Hoang Dinh Nam

Un inspector veterinario revisa un pollo a la venta en un mercado en Viet Nam.

envia por correo
Persiste el peligro de la gripe aviar y podría incluso agravarse
Es necesario intensificar las medidas de control y poner más énfasis en la sanidad animal
1 de febrero 2005 - La nueva oleada de brotes de gripe aviar en Viet Nam y Tailandia revela claramente la situación endémica en Asia del virus que la produce, y destaca la necesidad de que los países afectados intensifiquen sus medidas para combatirlo, declararon hoy la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS