FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Director General de…
Director General de la FAO insta a Africa a dar prioridad a la investigación y el desarrollo agrícola
El Foro agrícola de Dakar formula una nueva perspectiva para reducir la brecha agrícola mundial
4 de febrero de 2005, Dakar/Roma -- "Los niveles actuales de subnutrición y las alarmantes tendencias justifican plenamente el dar prioridad al desarrollo agrícola en Africa", declaró el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, en el Foro Agrícola de Dakar (4 y 5 de febrero de 2005), convocado por el Presidente Abdoulaye Wade, del Senegal, para formular una nueva perspectiva dirigida a reducir la brecha agrícola mundial.

El principal desafío de hoy es combatir y erradicar el hambre y la pobreza de la faz de la tierra, y mantener a la vez el medio ambiente, subrayó el Dr. Diouf.

El Dr. Diouf, instando a redoblar esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, de 1996, confirmados en la Cumbre del Milenio, de 2000, de reducir para 2015 a la mitad el número de personas que sufren hambre en el mundo, afirmó que a pesar del constante crecimiento de la economía mundial y de la disponibilidad suficiente de alimentos en el mundo, más de 850 millones de personas padecen de hambre crónica.

"De mantenerse esta tendencia, podría no cumplirse antes de 2150 el objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación", advirtió el Director General de la FAO.

El papel de la ciencia y tecnología

Diversos jefes de Estado africanos y dirigentes de otros países del mundo asisten al Foro de Dakar. El debate se concentrará en la función de la ciencia y la tecnología en el desarrollo agrícola, tomando en cuenta las diversas limitaciones que existen en las regiones menos desarrolladas, así como los medios para estimular el desarrollo y promover el comercio internacional.

"En Africa, la principal condición del desarrollo agrícola es la gestión del agua y la construcción de carreteras rurales, instalaciones de almacenamiento y mercados", indicó el Dr. Diouf.

Sólo el 7 por ciento de las tierras agrícolas de Africa cuentan con irrigación, en comparación con Asia, donde el 40 por ciento de las tierras tienen riego. Y sólo el 4 por ciento de los recursos renovables africanos se explotan, en comparación con el 14 por ciento en Asia. El consumo de fertilizantes en Africa es de apenas 9 kilogramos por hectárea, respecto a los 100 kilogramos por hectárea utilizados en el sureste de Asia y los 206 kilogramos por hectárea que se aplican en los países industrializados, según datos de la FAO.

El Dr. Diouf destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en la solución de los problemas mundiales del hambre, la pobreza y la degradación ambiental. Hizo énfasis en la necesidad de compromiso político para incorporarlas como parte integral de las estrategias de desarrollo, e instó a los países en desarrollo a incrementar su inversión en ciencias de la agricultura, investigación y tecnología, debido a los beneficios que producen.

Será necesario incrementar los nexos entre los sectores público y privado, el Norte y el Sur, las personas que tienen recursos y las que carecen de éstos, a fin de subsanar la diferencia tecnológica, señaló el Director General de la FAO.

Un documento de la FAO

En el Foro Agrícola de Dakar, la FAO presenta un trabajo sobre las perspectivas de largo plazo de la agricultura mundial y la función de la investigación científica en la trayectoria de la misma. El documento trata las principales tendencias y desafíos mundiales de los acontecimientos agrícolas y examina la función de la investigación científica y la tecnología.

"No todos los países tienen que crear o pueden permitirse crear tecnología de punta, pero todos los países necesitan una capacidad nacional mínima de tener, comprar, evaluar y utilizar razonablemente ese conocimiento científico y tecnología, en congruencia con las necesidades y aspiraciones de su población", dice el informe de la FAO.
Contacto:
Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

Contacto:

Pierre Antonios
Oficial de información, FAO
pierre.antonios@fao.org
(+39) 06 570 53473

FAO/24252/S. Casetta

Dr. Jacques Diouf: Prioridad al desarrollo agrícola

envia por correo
Director General de la FAO insta a Africa a dar prioridad a la investigación y el desarrollo agrícola
El Foro agrícola de Dakar formula una nueva perspectiva para reducir la brecha agrícola mundial
4 de febrero de 2005 -- "Los niveles actuales de subnutrición y las alarmantes tendencias justifican plenamente el dar prioridad al desarrollo agrícola en Africa", declaró hoy el Director General de la FAO, Dr. Jacques Diouf, en el Foro Agrícola de Dakar.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS