FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Donación post-tsuna…
Donación post-tsunami para los pescadores de Sri Lanka
Materiales para la reparación de barcos son enviados por el programa de la FAO para la recuperación de Sri Lanka
3 de febrero de 2005, Colombo - Hoy se entregó al Ministro de Pesca de Sri Lanka, Chandrasena Wijesinghe, la primera parte de una donación de 380 000 dólares en materiales para la reparación de barcos, destinada al restablecimiento de los medios de subsistencia de miles de pescadores de este país.

Con esta donación, financiada conjuntamente por la FAO y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), se pone en marcha la intervención de la FAO, por un valor de 20 millones de dólares, contra la devastación causada por los tsunamis en más de tres cuartas partes de la industria pesquera de Sri Lanka.

Diversos gobiernos y organizaciones donantes, como el Japón, Noruega, Bélgica, el Reino Unido, Italia, la Unión Europea, la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y el Gobierno de Alemania a través de la GTZ, han canalizado su financiación de ayuda a través de la FAO, para el restablecimiento de emergencia del sector pesquero.

Los materiales para reparar barcos se concentrarán en astilleros establecidos en todo el país por el Gobierno de Sri Lanka, a fin de reparar las embarcaciones rescatadas por los pescadores sobrevivientes. Los tsunamis causaron la muerte de más de 7 500 pescadores de Sri Lanka y la destrucción de miles de barcos.

Asistieron a la ceremonia de entrega de la donación el Representante de la FAO en Sri Lanka, Pierre Gence, el Ministro de Pesca de Sri Lanka, Chandrasena Wijesinghe, y el representante de la GTZ en el país, Roland Steurer.

Proyecto semestral de socorro inmediato

"Éste es el primer componente de la parte inicial de un programa que se llevará a cabo en los próximos meses, para reconstruir la golpeada industria pesquera del país", declaró Gence. El proyecto de socorro inmediato tendrá una duración de seis meses, y después lo seguirá otro programa de restablecimiento de plazo más largo.

A través de estos programas la FAO proporcionará redes e instrumentos de pesca, así como motores fuera de borda, y reparará barcos dañados o sustituirá los que se perdieron. La ayuda llegará a todas las regiones del país. El maremoto causó grandes daños en particular en el norte y el oriente del país, zonas que ya sufrían las repercusiones del conflicto civil.

La FAO también proporcionará la ayuda técnica necesaria para restablecer las fábricas de hielo, las cámaras de refrigeración, los centros de acopio y los mercados de pescado, y reparará los puertos y atracaderos utilizados por los pescadores.

"Nos interesa no reproducir los problemas de exceso de pesca y desperdicio que había anteriormente. Nuestro objetivo es contribuir a la creación de una nueva industria pesquera, sostenible, en estrecha colaboración con el gobierno y la población local", explica Gence.

Se necesitan muchas inversiones de capital para reparar o reconstruir la infraestructura de la industria pesquera, así como algunos servicios públicos y privados, como las fábricas de hielo, los muelles de desembarque utilizados por los pescadores y las carreteras, y reconstituir los mercados internos y de exportación de los productos pesqueros de Sri Lanka.

Para garantizar que toda la ayuda externa se utilice de manera absolutamente clara y transparente en beneficio de las comunidades damnificadas, así como para evitar la duplicación de actividades entre las distintas organizaciones participantes, la FAO y el Ministerio de Pesca de Sri Lanka han establecido un grupo conjunto de trabajo para coordinar las actividades de socorro para la industria pesquera.

Contacto:
Sarah Morgan
Oficial de información, FAO
Sarah.Morgan@fao.org
(+39) 06 570 54327

Contacto:

Sarah Morgan
Oficial de información, FAO
Sarah.Morgan@fao.org
(+39) 06 570 54327

FAO/17036/G. Bizzarri

Los tsunamis causaron la muerte de más de 7 500 pescadores de Sri Lanka y la destrucción de miles de barcos

envia por correo
Donación post-tsunami para los pescadores de Sri Lanka
Materiales para la reparación de barcos son enviados por el programa de la FAO para la recuperación de Sri Lanka
3 de febrero de 2005 - Hoy se entregó al Ministro de Pesca de Sri Lanka, Chandrasena Wijesinghe, la primera parte de una donación de 380 000 dólares en materiales para la reparación de barcos, destinada al restablecimiento de los medios de subsistencia de miles de pescadores de este país.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS