FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Necesidad de nuevas…
Necesidad de nuevas estrategias para producir alimentos y proteger los ecosistemas
La Conferencia sobre el agua propone medidas para conciliar las necesidades de agua destinada a la agricultura y a los ecosistemas
4 de febrero de 2005, La Haya -- Los países deberían tomar urgentemente medidas para elaborar políticas integradas que concilien las necesidades de agua destinada a la agricultura y a los ecosistemas, según una Conferencia internacional que concluyó hoy en La Haya.

La conferencia aprobó una lista de medidas para incrementar la eficacia en la utilización del agua para producir alimentos y proteger los ecosistemas.

Asistieron a la reunión, de cinco días de duración, 26 ministros y más de 600 delegados de 140 países. La conferencia, organizada conjuntamente por el Gobierno de los Países Bajos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se tituló "Agua para los alimentos y los ecosistemas".

El Príncipe de Orange informó en una reunión ministerial celebrada durante la conferencia, que los ministros han tomado el compromiso político de considerar la gestión rural del agua como piedra angular del desarrollo rural, así como apoyar y ejecutar programas y actividades para el desarrollo rural y la gestión integrada del agua.

"Para invertir la tendencia a reducir los recursos destinados a la agricultura sostenible, es necesario invertir en la intensificación sostenible de la agricultura. Las inversiones en agua para los alimentos y los ecosistemas tienen como objetivo economizar en el uso del agua en tanto recurso escaso, y crear conciencia sobre las limitaciones de la utilización del agua y sobre la necesidad de compartir este recurso", señaló el Príncipe Guillermo Alejandro.

Cees Veerman, Ministro de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos, de los Países Bajos, afirmó que "nos hemos comprometido a hacer realidad los Objetivos de desarrollo del Milenio para 2015, por lo que la gestión del agua forma parte esencial de las actividades para cumplir estos objetivos. La agricultura, la conservación del ecosistema y la gestión del agua no son sectores separados, sino que están estrechamente entretejidos. Es necesario emprender un esfuerzo concertado para establecer un sistema de gestión del agua en el ámbito rural en todo el mundo."

La Conferencia llamó a los países a la armonización de la legislación y las políticas relacionadas con el agua para los alimentos y los ecosistemas. Debería lograrse una utilización equitativa del agua entre la agricultura y los ecosistemas, para asegurar un acceso adecuado al agua, en particular a los pobres.

Todos los países deberían decidir qué incentivos sería conveniente aplicar en su territorio para dar mayor eficacia a la utilización del agua. Para ello, los países deberían reunir a los grupos de interés de diversos sectores, como la agricultura, la industria y el medio ambiente, para elaborar un plan estratégico sobre el agua y dar valor a los recursos hídricos nacionales, además de definir la asignación del agua.

"La trágica paradoja del agua es que se trata de un recurso muy valioso que a menudo es invisible", explicó Louise Fresco, Subdirectora General del Departamento de Agricultura de la FAO. "Es imprescindible resolver esta paradoja y darle su justo valor al agua, mediante un mecanismo que trascienda su valor económico e incluya otros como la equidad social y el medio ambiente."

Hubo consenso entre los participantes en torno a la necesidad de avanzar hacia una gestión del agua que refleje su valor. El valor otorgado al agua debería tomar en cuenta los intereses socioeconómicos y ambientales, los derechos humanos y los factores culturales.

Podrían utilizarse mecanismos económicos para poner una "etiqueta con el precio" al agua para los alimentos y los ecosistemas (bosques, humedales, etc.), mediante cobros y pagos del agua por los servicios ambientales.

Sin embargo, debería prestarse atención a garantizar un acceso equitativo y justo a los recursos hídricos, y ver la capacidad real que tienen los pobres para pagar por el consumo de agua. Los agricultores, en particular las mujeres, deberían tener acceso a crédito para invertir en tecnología para el aprovechamiento del agua en la agricultura.

Los países deberían emprender con urgencia campañas nacionales de sensibilización, para hacer hincapié en la idea de que el agua es un bien valioso y escaso. Hubo acuerdo en que si no se crea conciencia, sería muy difícil contar con el apoyo del público para dar un nuevo enfoque económico a la valorización del agua y a una utilización más eficaz de la misma.

Se señaló la necesidad de establecer sólidas instituciones nacionales, regionales y locales para la transferencia de conocimientos sobre las técnicas tradicionales y modernas de acopio del agua, a través de directrices, capacitación e investigación.

La investigación y creación de tecnologías para el reciclaje de aguas residuales, riego económico por goteo y bombas de pedales, podría estimularse mediante alianzas entre los sectores público y privado.

Existe un mercado para las tecnologías de vanguardia y de bajo costo para incrementar la productividad agrícola, y se debería dar incentivos al sector privado en estos mercados. A la vez, es de interés público garantizar la producción de calidad de ese equipo.

La Conferencia pidió a la FAO informar a los países sobre buenas prácticas en la conciliación de las necesidades de agua para la agricultura y los ecosistemas.
Contacto:
Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
cel. (+39) 348 25 23 616

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
(+39) 06 570 53105
cel. (+39) 348 25 23 616

envia por correo
Necesidad de nuevas estrategias para producir alimentos y proteger los ecosistemas
La Conferencia sobre el agua propone medidas para conciliar las necesidades de agua destinada a la agricultura y a los ecosistemas
4 de febrero de 2005 -- Los países deberían tomar urgentemente medidas para elaborar políticas integradas que concilien las necesidades de agua destinada a la agricultura y a los ecosistemas, según una Conferencia internacional que concluyó hoy en La Haya.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS