FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Socorro a las vícti… :: Por qué no sirve cu…
Los pescadores de las zonas de los tsunamis necesitan aparejos muy específicos
21 de Febrero de 2005, Roma - Las donaciones de equipo de pesca para contribuir a la reconstrucción del sector pesquero en los países damnificados por los tsunamis podrían causar problemas en vez de resolverlos, si tales equipos no son adecuados a las condiciones y necesidades locales, declaró la FAO.

"En anteriores emergencias ha habido duplicación de la ayuda, y las donaciones inadecuadas, por buena que sea su intención, pueden obstaculizar las actividades de socorro y rehabilitación", señala el Departamento de Pesca de la Organización en su sitio web.

Los aparejos donados pueden convertirse en un problema

Los pescadores de la región damnificados por los tsunamis, como los de todas partes, utilizan aparejos de pesca adecuados a las especies que capturan, y a las condiciones y costumbres locales. El equipo donado desde otras regiones puede no ser adecuado para estas necesidades.

Las redes donadas podrían no tener la dimensión correcta, ser demasiado pesadas o de malla distinta a la utilizada localmente. Además, la reparación de aparejos no conocidos en la región puede resultar imposible por falta de repuestos y de experiencia con dichos equipos.

La misma precaución es necesaria en la donación de equipo para producir hielo, para refrigeración y para elaborar el pescado. En estos ámbitos es decisiva la idoneidad de la tecnología respecto a las condiciones locales, y la disponibilidad de repuestos y de conocimientos técnicos para reparar este equipo.

"Desgraciadamente, la donación de equipo inutilizable no es excepcional, sino frecuente", señala Ross Shotton, oficial de recursos de pesca de la FAO.

La carga que este tipo de donaciones involuntariamente inadecuadas puede representar para los gobiernos, los organismos del sector y las organizaciones de socorro puede ser abrumadora.

Es necesario clasificar el equipo donado a su llegada. Su aplicación exacta puede no conocerse y sería necesario evaluar su seguridad y funcionalidad, e investigar si responde a las normas locales. También puede necesitar reparaciones. Pero las autoridades de muchas de las localidades abatidas por los tsunamis carecen de capacidad para realizar esta labor, de modo que el equipo donado puede terminar en un almacén, o simplemente desecharse.

No cualquier barco sirve

De la misma manera, sólo serán útiles los barcos pesqueros adecuados a las costumbres, técnicas y condiciones locales de pesca.

Por ejemplo, la FAO recibió recientemente una oferta de barcos construidos con madera suave de pino, adecuada para el agua fría de los mares del norte, pero sujeta a un acelerado deterioro en el calor tropical. En estas zonas los barcos suelen construirse con fibra de vidrio o maderas duras.

A la vez, la FAO señala que es necesario recurrir, en la medida de lo posible, a los proveedores y artesanos locales para la reconstrucción de las flotas pesqueras, ya que los barcos y aparejos de pesca inadecuados podrían causar daños al medio ambiente, perjudicando todavía más los hábitat submarinos.

Shotton señala que los interesados en dar ayuda podrían considerar el envío de efectivo, y dirigir ese dinero a la satisfacción de una necesidad ya identificada.

Cita como ejemplo de ayuda acertada un caso en el que una asociación de pescadores de Europa ofreció financiar la construcción de dos barcos por artesanos locales de un país damnificado por los tsunamis.

"Estos barcos se van a construir en la zona, no habrá costos de envío, se comprarán materiales locales, con lo cual se genera empleo, y el pescador estará acostumbrado al barco que se produzca", explicó.

Lea más…

Socorro a las víctimas de los tsunamis: es necesario evitar el exceso de capacidad de pesca

Los pescadores de las zonas de los tsunamis necesitan aparejos muy específicos

FAO photo

Es necesario recurrir en la medida de lo posible a los astilleros y proveedores locales para el abasto de nuevos barcos.

envia por correo
Los pescadores de las zonas de los tsunamis necesitan aparejos muy específicos
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
 
RSS