FAO :: Sala de prensa :: Últimas noticias :: 2005 :: Combatir la gripe a…
Combatir la gripe aviar en su origen para prevenir una pandemia de gripe humana
Probable persistencia de la enfermedad durante varios años. Los países afectados necesitan ayuda
23 de febrero de 2005, Ciudad Ho Chi Minh/Roma -- Contener el virus de la gripe aviar todo lo posible y reducir el riesgo de contagio entre las aves de corral criadas en libertad y los patos silvestres contribuirá a prevenir una pandemia mundial de gripe humana, declaró hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Es en interés tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo invertir para combatir y contener la gripe aviar. Nuestro objetivo es proteger la salud humana, local e internacionalmente, y promover la seguridad alimentaria. La estrategia de la FAO es combatir la enfermedad en su origen", afirmó Samuel Jutzi, Director de Producción y Sanidad Animal, de la FAO.

"Esto significa combatir la transmisión del virus donde se presenta la enfermedad: en las aves de corral, específicamente en las que se crían en libertad, así como en los patos que viven en los humedales, para frenar el virus en la región antes de que se propague a otras partes del mundo", dijo Jutzi en la Reunión Regional sobre la Gripe Aviar, que se celebra en la ciudad Ho Chi Minh (23-25 de febrero).

"La enfermedad podría, en el peor de los casos, dar lugar a una nueva pandemia de gripe humana. Cada vez es mayor el peligro de propagación de la gripe aviar, y los países productores de aves de corral no pueden soslayarlo", añadió.

Persiste el peligro

Es probable que la gripe aviar persista durante varios años en algunos de los países donde ha habido brotes recientes de la misma, dijo Jutzi. Se piensa que las aves silvestres, en particular los patos, son huéspedes naturales del virus de la gripe aviar y, por lo tanto, será muy difícil erradicar por completo la enfermedad.

"Con todo, la información de que se dispone ahora indica que el comercio de aves de corral vivas, la mezcla de especies diversas de aves en las granjas y en los mercados de aves vivas, y la falta de medidas eficaces de bioseguridad en la producción de aves de corral contribuyen mucho más a la propagación de la enfermedad que los desplazamientos de las aves silvestres", señaló Jutzi.

"La FAO desaconseja la eliminación de las aves silvestres y de sus hábitat, ya que está práctica probablemente no contribuya en forma significativa a combatir la enfermedad, y es inadecuada desde el punto de vista de la conservación de las especies silvestres", añadió.

Medidas de bioseguridad: decisivas

Es necesario aplicar estrictas medidas de bioseguridad en toda la cadena de producción avícola, desde la granja y el pequeño productor hasta los canales de distribución, los mercados y la venta minorista. Hace falta crear conciencia entre el público de los peligros de propagación de la gripe aviar, y modificar algunas costumbres locales, como el consumo de sangre cruda de pato, para evitar más casos de contagio humano.

Muchos de los países afectados por la gripe aviar tienen una capacidad limitada para combatir el virus. Carecen de instrumentos de diagnóstico y de sistemas de vigilancia eficaces, esenciales para dar la alerta e intervenir a tiempo.

"Los países afectados necesitan más ayuda para localizar la infección y aplicar análisis. Los servicios veterinarios también necesitan contar con mejores instrumentos de diagnóstico y para combatir la enfermedad, incluso vacunas eficaces, económicas y seguras."

Jutzi exhortó a la comunidad internacional para que responda a las necesidades urgentes de los países asiáticos de recibir apoyo para "superar esta grave situación actual."

Los países necesitan ayuda para fortalecer sus servicios centrales de sanidad animal y de atención veterinaria; aplicar las medidas de eliminación de las aves infectadas, vacunas y programas de bioseguridad; elaborar mejores métodos de diagnóstico y vacunas; dar apoyo a las redes regionales en la difusión de información, alerta temprana y estrategias de lucha contra la enfermedad.

Pérdidas debidas a la gripe aviar

La FAO dijo que además del sufrimiento humano que producen, los recientes brotes de gripe aviar han devastado numerosas economías locales. La epidemia ha repercutido principalmente en los medios de subsistencia de las comunidades rurales que viven de la avicultura.

Hasta ahora, en Asia han muerto o ha sido necesario sacrificar a cerca de 140 millones de aves a raíz de la epidemia, y la pérdida de sus aves de corral ha endeudado profundamente a muchos productores. El total de las pérdidas avícolas en Asia en 2004 se estima en más de 10 000 millones de dólares según el Oxford Economic Forecasting.

La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, patrocinan conjuntamente la conferencia regional, que se lleva a cabo en la ciudad Ho Chi Minh, con el Gobierno de Viet Nam como anfitrión.
Contacto:
Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
En Viet Nam: (+39) 348 25 23 616 (móvil)
En Roma: (+39) 06 570 53105

Contacto:

Erwin Northoff
Oficial de información, FAO
erwin.northoff@fao.org
En Viet Nam: (+39) 348 25 23 616 (móvil)
En Roma: (+39) 06 570 53105

FAO/A. Ariadi

Instrumentos eficaces de diagnóstico son esenciales para la detección oportuna de la gripe aviar

FAO/S. Khan

Los países necesitan ayuda para fortalecer sus servicios centrales de sanidad animal y de atención veterinaria

envia por correo
Combatir la gripe aviar en su origen para prevenir una pandemia de gripe humana
Probable persistencia de la enfermedad durante varios años. Los países afectados necesitan ayuda
23 de febrero de 2005 -- Contener el virus de la gripe aviar todo lo posible y reducir el riesgo de contagio entre las aves de corral criadas en libertad y los patos silvestres contribuirá a prevenir una pandemia mundial de gripe humana.
Se requiere una dirección de email
Se requiere una dirección de email valida
RSS